Emocionante jornada de zumba en Teruel para ayudar a la niña Martina Utrillas, que sufre el Síndrome de Angelman
La masterclass solidaria de Step Dynamics reúne a más de 500 personas en el frontón PinillaEl frontón Pinilla casi se quedó pequeño el domingo por la mañana. La masterclass solidaria de zumba impulsada por la Escuela de Danza Step Dynamics a favor de Martina es mi ángel, para recaudar fondos para las terapias que necesita Martina Utrillas, la niña turolense que tiene la enfermedad rara llamada Síndrome de Angelman fue todo un éxito. Más de 500 personas disfrutaron de las coreografías preparadas y se vendieron 650 entradas ya que mucha gente que no podía asistir a la actividad también quiso colaborar.
David Utrillas, el padre de Martina, se mostró muy agradecido por la gran respuesta que están teniendo y el respaldo de muchísima gente. “Estamos desbordados con la colaboración de todo el mundo, la gente nos llama, nos escribe,... Estamos muy contentos, todas las gracias que podamos dar son pocas”, comentó.
La jornada se vivió como una gran fiesta llena de alegría y cariño. Amigos y familiares saludaban a la familia y todos disfrutaron de una divertida sesión para ponerse en forma al tiempo que colaboraban con Martina.
La actividad comenzó con una potente batukada para empezar a animar a los asistentes. Después comenzaron las coreografías de zumba a lo largo de dos horas.
La directora de Step Dynamics, Mara Palenzuela, presentó a los monitores que colaboraron en la actividad procedentes de localidades como Valencia, Zaragoza, Albacete y Valladolid y que se encargaron junto a ella misma de animar al máximo a todos los asistentes.
Deporte y música
Gente de todas las edades se calzó ayer las zapatillas y el chandal para apoyar esta buena causa. Los diferentes profesores se fueron turnando y presentando las distintas propuestas todas ellas llenas de ritmo y con mucha energía acompañadas de la música más marchosa, desde las 11.30 a las 13.30 horas.
Los asistentes también pudieron comprobar cómo es la cantera de la escuela Step Dynamics ya que también los niños se subieron al escenario para hacer una pequeña exhibición con mucha energía.
Los padres de Martina también subieron al escenario para dar las gracias a toda la gente que les está apoyando y que les ayuda a seguir adelante.
Además, para cerrar el acto hubo un sorteo de regalos con unos 50 artículos. David Utrillas resaltó la colaboración que han tenido de muchísimas empresas de Teruel y se rifaron desde teléfonos móviles, a mantas para sofás, productos de cosmética, camisetas de Martina es mi ángel, vales de peluquería o de gasolina y muchos otros artículos con los que quisieron dar las gracias a los turolenses que acudieron a esta cita.
David, Miriam y su hija Martina estuvieron arropados por todos sus seres queridos. Ascensión, amiga de la familia, reconocía ayer que nunca antes había hecho zumba y que no podía seguir muy bien las coreografías pero que era divertido y que lo que de verdad quería apoyarles y acompañarles en ese día.
La historia de esta niña turolense que se ha difundido gracias a las redes sociales y la página de Facebook que sus padres han creado, Martina es mi ángel, ha calado entre los turolenses que una vez más han demostrado su lado más solidario.
La propia Mara Palenzuela se puso en contacto con la familia ofreciendo la posibilidad de hacer este encuentro solidario que resultó todo un éxito.
Colaborar y divertirse
Esperanza Hernández, otra de las participantes en la masterclass, aseguraba que en cuanto se enteró de la actividad quiso apoyarla. “Es muy bonito que todos colaboremos. Permite dar a conocer esta enfermedad rara que a todos nos puede pasar. Yo pienso que podría ser mi hija y creo que hay que apoyar”, comentó. Además, Esperanza Hernández lleva tres años practicando zumba y esta era una forma de conocer nuevos profesores y nuevos pasos y conocer a gente nueva.
David Utrillas estaba muy emocionado por ese cariño y respaldo que están recibiendo y recordó que van a continuar planificando nuevas actividad. Varias de ellas también deportivas como algunas carreras de montaña y otros actos culturales que permitan, en primer lugar, dar visibilidad a este trastorno poco conocido y, además, recaudar fondos para las diferentes terapias que necesita su hija ya que algunas de ellas no están financiadas por la sanidad pública.
Un trastorno neurológico crónico y poco frecuente
El síndrome de Angelman que tiene Martina Utrillas es un trastorno neurológico crónico considerado como enfermedad rara ya que su incidencia es aproximadamente de 1 caso por cada 20.000 nacimientos.
Se produce por una alteración genética en el cromosoma 15, lo que provoca retraso motor y cognitivo/mental, dificultades para andar, problemas de deglución, ausencia del habla o uso mínimo de palabras, epilepsia, hiperactividad, trastorno del sueño, escoliosis, temblor de extremidades y problemas de conducta entre otras cosas.
La Asociación Síndrome de Angelman (ASA), que agrupa a 140 familias en toda España y, además de dar apoyo todo tipo de apoyo a las familias apuesta por destinar fondos a la investigación.