Síguenos
Emma Buj (PP) y Samuel Morón (PSOE) buscan esta semana a sus respectivos aliados para el Ayuntamiento de Teruel Emma Buj (PP) y Samuel Morón (PSOE) buscan esta semana a sus respectivos aliados para el Ayuntamiento de Teruel
Posibles pactos en el Ayuntamiento de Teruel

Emma Buj (PP) y Samuel Morón (PSOE) buscan esta semana a sus respectivos aliados para el Ayuntamiento de Teruel

Comienzan las reuniones de los cabezas de lista
banner click 236 banner 236

Esta semana toca iniciar las negociaciones para conformar gobierno en el Ayuntamiento de Teruel. Emma Buj, candidata a la Alcaldía por Teruel, y Samuel Morón, candidato del PSOE, han tomado ya la iniciativa para reunirse con el resto de formaciones en los próximos días.

“Nos dimos la semana pasada para reflexionar sobre los resultados”, porque “las prisas no son buenas consejeras y había tiempo suficiente para reflexionar antes de que se produjeran esas negociaciones”, apuntó Emma Buj, que señaló que por parte del Partido Popular “hemos estado estableciendo una comparativa de programas electorales porque entendemos que sacar acuerdos es para sacar adelante las cosas que Teruel necesita y por tanto los puntos en común en el programa es fundamental”, para agregar que con determinados partidos el porcentaje de coincidencia es casi del cien por cien. “En cualquier caso esta semana iniciaré los contactos para sentarnos y a partir del miércoles ponernos a negociar”, comentó.

Buj destacó que quiere formar un Ayuntamiento estable y para ello primero llamará a “con quien hemos estado acordando los presupuestos estos cuatro años: Ciudadanos y el Partido Aragonés”. Lo hará por orden de mayor a menor. En este caso Ciudadanos tiene tres concejales y el PAR dos. Buj recordó que el PAR “ha arrimado el hombro” y ha tenido delegaciones en esta última legislatura. Ahora, “hablaremos si ambos partidos asumen delegaciones y las condiciones en las que lo hacen”, agregó.

Sobre si preferiría sumar un tercer partido, además de Cs y PAR, -y que sería Vox, aunque en no se nombró- aseguró que no quería adelantar acontecimientos y que primero hablará con los partidos que le han apoyado estos cuatro años. 

El PSOE lo va a intentar

Samuel Morón apuntó que esta semana va a reunirse con Ciudadanos y con el resto de partidos políticos porque en esta legislatura que acaba “ha habido malestar por parte de los partidos políticos y es el momento de manifestarse públicamente con pactos para darle un cambio a este Ayuntamiento”, señaló.

 “Si todos los partidos que han dicho que ha habido un mala gestión por parte de la alcaldesa y del grupo popular es ahora cuando se retiene que refrendar esas opiniones llegar a acuerdos con programas y conformar un equipo de gobierno  que puede ser viable y consistente para toda la legislatura”, señaló.

Reconoció que tiene más afinidad con los partidos de izquierdas pero con el PAR y Ciudadanos “es cuestión de acercar posturas con negociación”. Apuntó que estas dos formaciones “han sido críticos” con el PP. “A lo mejor públicamente no pero han sido muy críticos con la gestión del PP”, aseguró. Esto, señaló, “me da más pie a que reconsideren su voto el día 15” y se den soluciones a la ciudad de Teruel.

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Ramón Fuertes, apuntó que le corresponde a las listas más votadas formar gobierno pero “si no son capaces otros podrían dar un paso al frente”.

Fuertes se mostró “abierto al diálogo”; a que el PP gobierne en minoría, a poder llegar a un acuerdo con ellos o a llegar a un acuerdo con el PSOE”. “Hay varias opciones y de momento están todas abiertas  porque estamos en periodo de negociaciones”, agregó.

Apuntó que si no opta a la Alcaldía, algo que no descartó, está dispuesto a coger concejalías a diferencia de lo que ha ocurrido en el anterior periodo electoral. “Este mantra de partido bisagra no existe, nosotros somos un partido de gobierno y lo vamos a demostrar”, señaló.

Apuntó  que han sido los turolenses los que han decidido conformar este pleno y ahora “toca negociar”. En el cas de Cs será el comité negociador de su partido a nivel autonómico quien analizará cada institución por separado para ver “qué es lo que más interesa a los aragoneses y a los turolenses”.

Preguntado si pondrá encima de la mesa el cargo de teniente de alcalde, avanzó que no pondrá ningún cargo, sino el programa de Ciudadanos.

Julio Esteban, que encabezó la lista del PAR al Ayuntamiento de Teruel reconoció que se había tomado un café con Samuel Morón y había hablado con Buj pero sin profundizar en nada porque “ahora está la pelota en tejado alto”, en referencia a que las negociaciones se están llevando a otros niveles. “Hay que esperar”, insistió. En su opinión, sí que es importante lo que va a pasar a nivel del Gobierno de Aragón y por eso “ahora tenemos la obligación de esperar”. 

Mientras espera, no obstante, no se cierra a reunirse con el resto de grupos, con los que “la relación personal ha sido buena y el PAR sigue con el ADN de escuchar y hablar porque si algo nos ha destacado ha sido el diálogo y el pactar para llegar a acuerdos para lo que hay que tener una visión conjunta, dejar la visión subjetiva y velar sobre todo por el bien general que es lo más importante”, afirmó.