Síguenos
Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Esta legislatura va a ser importante porque supondrá un lavado de cara a toda la ciudad” Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Esta legislatura va a ser importante porque supondrá un lavado de cara a toda la ciudad”
Emma Buj, el pasado jueves, en el balcón del edificio consistorial

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “Esta legislatura va a ser importante porque supondrá un lavado de cara a toda la ciudad”

El próximo 4 de octubre pararemos para dar un toque de atención por la España Vaciada
banner click 236 banner 236

Emma Buj encarrila un nuevo mandato en el Ayuntamiento de Teruel como alcaldesa del Partido Popular esta vez con Ciudadanos como socio de gobierno y convencida de que este nuevo periodo, de la que apenas se han cumplido cien días, va a ser “la legislatura de las obras” sin olvidar  que la ciudad tiene que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una marca de calidad por la que vivir en Teruel.  

-Acaba de cumplir 100 días el gobierno municipal PP-Cs y han hecho un balance positivo de este arranque de legislatura. ¿Va a ser más fácil gobernar en esta legislatura que en el anterior mandato?

-En esta legislatura hemos conseguido dar estabilidad al Ayuntamiento. En la pasada, aún gobernando en minoría, fuimos de las pocas instituciones en Aragón que aprobamos el presupuesto en tiempo y forma año tras año, aunque hubo que negociar puntualmente de forma permanente. En estos momentos tenemos un equipo más amplio, aunque también tenemos un pleno más fragmentado con ocho partidos políticos, lo cual complica la actividad política pero no la gestión municipal. El Ayuntamiento sigue trabajando con total normalidad y hemos comenzado la legislatura con un ritmo frenético. Antes de las elecciones se dice que las obras que se hacen son porque vienen las elecciones. Ahora ya han pasado y estamos viendo obras. En estos 100 días llevamos más de 30 obras y proyectos que de una o de otra forma han tenido un impulso. Algunos porque se están ejecutando, otros proyectos porque se han aprobado o están en tramitación. La actividad está siendo frenética. Mi aspiración es que esta legislatura sea la de las obras  de Teruel, tanto por las que preocupan a los vecinos, de aceras o de iluminación, como por las grandes como son la finalización del centro sociocultural del antiguo asilo, el inicio la piscina climatizada o el arreglo del antiguo Coam. También se sentarán las bases del auditorio de música. Va a ser una legislatura muy importante que va a suponer un lavado de cara a toda la ciudad. 

-Se están tramitando las ordenanzas fiscales y el objetivo es acometer otra bajada de impuestos. ¿Se va a notar en los bolsillos de los turolenses?

-Espero que sí, porque en la anterior legislatura, mediante rebaja de impuestos o bonificaciones, conseguimos que la presión fiscal fuera inferior al final que al principio. Estamos en una de las capitales de provincia con la presión fiscal más baja y aún así me comprometí a bajar un 11% el impuesto de circulación, que será de forma paulatina, año tras año. Es uno de los impuestos que afecta prácticamente a todos los turolenses porque raro es el hogar o la empresa que no tiene como mínimo un vehículo. Todo el mundo paga este impuesto y se va a notar en los bolsillos de todos. Por otra parte, vamos a seguir con las bonificaciones para la creación de empleo y hemos propuesto también una rebaja en las declaraciones responsables de obras de un 50%, que quien más lo va a notar es quien menos tiene. Un hogar turolense paga unos 150 euros menos al año ahora que cuando comenzó la anterior legislatura y cuando acabe esta esperamos que podamos decir lo mismo.

-¿Ofrecer un cheque bebé de 500 euros es la medida del Ayuntamiento de Teruel para retener población?

-Presentar las tasas e impuestos municipales es el paso previo a la elaboración del presupuesto. Estamos trabajando ya en los de 2020 y -además de otras medidas- incluirá un cheque bebé para aquellas personas empadronadas como mínimo dos años. No creo que nadie vaya a tener un hijo por un cheque bebé de 500 euros pero sí que lanza el mensaje de que somos una ciudad amable para vivir en ella. Una de mis aspiraciones es que Teruel crezca en población y eso se hace de muchas formas: generando empleo, facilitando que vengan empresas a través del turismo pero también haciendo que sea una ciudad agradable para las familias con parques y jardines, con inversiones que hacen la ciudad más amable, y también con esto que no es la panacea pero que es un granito de arena importante para que todo el mundo pueda sentir que tener una familia es posible.  

-¿El reto más importante de esta legislatura es acometer el PGOU?

-En el mes de octubre vamos a poner encima de la mesa el PGOU para ponernos a trabajar con los ocho partidos políticos y con toda la sociedad turolense. En abril ya teníamos una serie de documentos que se está complementando con información medioambiental, estudios de aforos de tráfico y otros documentos que nos van a permitir comenzar a diseñar todo el procedimiento de participación ciudadana.

-¿Cómo va a participar la ciudadanía en este diseño de la ciudad del futuro?

-El PGOU no va a dejar contento al 100% de la población pero queremos que sea entendido y acogido por la mayoría de los turolenses, que nazca de la propia sociedad turolense, que sea un modelo de ciudad con el que estén cómodos y que se pueda convivir. Lo importante no es hacia donde va a crecer la ciudad sino cómo podemos mejorar la ciudad que ya tenemos. Los crecimientos vendrán pero hay que ver cómo mejoramos los barrios más antiguos y conseguir que sean más atractivos.

-¿Cómo está afectando la falta de un Gobierno de España en el día a día del Ayuntamiento?

-Una cosa es que no haya Gobierno y otra que no haya presupuesto. Pedro Sánchez hizo una moción de censura, no fue capaz de aprobar los presupuestos y ahora nos encontramos sin gobierno y sin presupuestos. Va ligado pero sobre todo lo que más afecta es que haya unos presupuestos prorrogados y todo indica que vamos a ir a otra prórroga. Los ciudadanos podemos pensar que no nos afecta pero sí lo hace y mucho. La economía de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas se ven afectadas. Nos está llegando menos dinero del Estado. Es cierto que tarde o temprano llegará pero lo queremos ya. Pedro Sánchez ha jugando a chantajear a las autonomías y ayuntamientos para que hubiera una presión para que se formara un gobierno que él no ha sido capaz de pactar en ningún caso. Afecta a los ingresos y subvenciones y a los planes de inversiones y, por supuesto, a nuestra inversión estrella que es el Fondo de Inversiones de Teruel. Estamos ya en septiembre de 2019 y no se ha firmado. Me preocupa porque, en el mejor de los casos, habremos perdido doce meses de ejecución y luego vendrán los problemas para justificar ese dinero. Esto es siempre malo para la provincia y para la ciudad.

-Las obras de la Edusi arrancan por fin. Esta estrategia europea, cofinanciada con fondos Feder ¿supondrá que Teruel sea una ciudad más accesible, más eficiente y más social?

-Estos años se oía hablar de la  Edusi y mucha gente no sabía de qué se trataba, pero en esta legislatura se va a desarrollar este programa europeo, que supone 10 millones de euros de inversión, 5 de ellos de fondos europeos. Me siento muy orgullosa porque conseguir estos fondos no es fácil y conseguir este programa es muy importante. Nosotros nos presentamos a las elecciones con un programa que tenía 213 medidas que estaba basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos tienen que ver con dos cuestiones fundamentales: la parte energética para conseguir  bajos consumos de luz y agua y ese sentimiento hacia el medio ambiente y de contribución a evitar el cambio climático pero también la parte de marca de calidad, porque ese compromiso con el medio ambiente hace que Teruel sea un lugar atractivo para vivir y también para las empresas. Los ODS además tienen que ver con las desigualdades sociales. Hace poco salía un estudio que mostraba que de las tres capitales de provincia aragonesas Teruel era la que menos desigualdades sociales tenía pero vamos a seguir para que sean cada día menores. Trabajaremos también para que Teruel sea una ciudad inclusiva con todos aquellos que tengan dificultades físicas, cognitivas o cualquier tipo de dificultad en su vida. Teruel tiene que ser una ciudad integradora donde cualquier ciudadano pueda ver atendidas sus necesidades. 

-Están a punto de finalizar las obras del antiguo asilo como centro sociocultural y está pendiente la gestión que podría ser compartida. ¿Cómo está este asunto?

-Estamos estudiando la fórmula jurídica para que el centro sociocultural tenga una gestión mixta entre Ayuntamiento y asociación vecinal pero tengo que decir que no es fácil. 

-En cuanto a la urbanización exterior del edificio, ¿se va a completar con algún otro proyecto?

-Conforme la ciudad crece lo que antes no era una necesidad ahora sí que lo es. El conservatorio y centro sociocultural conlleva la urbanización del entorno del edificio pero cuando se ponga en marcha se va a demandar que se siga urbanizando. Eso será en una fase posterior. Ahora quedará bien pero tendremos que seguir avanzando con nuevos proyectos.

-¿La segunda piscina climatizada arranca ya?

-Ya se firmó el acta de replanteo con la empresa y es una cuestión de días que comiencen las obras de la nueva piscina climatizada. Es otra de esas grandes infraestructuras demandadas que da respuesta a que la piscina actual es la infraestructura deportiva más demandada y hace falta otra con mejor accesibilidad, que tenga unas instalaciones del siglo XXI.

-¿Qué parcelas se barajan para el auditorio de música? Porque Ciudadanos propuso durante la campaña una en el Polígono Sur.

-En estos momentos estamos viendo todas las parcelas públicas en las cuales podría ubicarse un nuevo auditorio. Tenemos que hacer ese estudio. Hay una partida en los presupuestos de este año para su redacción. Ahora veremos con un estudio cuál es la mejor parcela. A partir de ahí redactaremos el proyecto y cuando sepamos cuál es la inversión necesaria buscaremos la financiación. 

-¿Se va a acabar ya la urbanización del Polígono Sur?

-El proyecto ya se redactó y se expuso al público. Hubo dos alegaciones pero además a los propietarios del suelo hay que comunicárselo individualmente. Es un número elevado, se les notificó y ahora se está a la espera de que pase el periodo para que presenten alegaciones. A partir de ahí seguiremos trabajando en el Polígono Sur, donde además también está previsto ubicar la nueva sede de la Policía Local, que tiene un presupuesto estimado de más de 2 millones de euros. 

-¿Habrá que buscar financiación para este proyecto?

-La financiación es como un Tetris, hay que saber jugar con ella. Cuando se sabe cuanto cuestan las cosas ya buscamos cómo financiarlas. Lo que hay que hacer con las obras es planificarlas. Tenemos capacidad para ejecutar las obras. La obligación de un alcalde es diseñar la ciudad, impulsar los proyectos y buscar la financiación y hasta la fecha no se nos ha dado mal.

-Los últimos datos de turismo de agosto muestran que las cosas van bien. ¿Van a agilizar el plan estratégico?

-Este otoño lanzaremos el contrato para redactar el plan estratégico de turismo. Nos da muchas alegrías, es un fuente de empleo, se está construyendo un nuevo hotel en el Centro y hay otro más pendiente que se sumarán a la oferta de la ciudad. Lo importante es que está creciendo de forma desestacionalizada. En este crecimiento hay que marcarse unas estrategias que involucre a todos los factores, que la ciudad se crea ese turismo y tengamos diseñado el camino para no caer en los errores que han caído otros.  

-¿Un gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento frente a otros PSOE-PAR en la Diputación Provincial y en el Gobierno de Aragón, junto a otras formaciones. ¿Hay que temer que se frene la llegada de fondos que les corresponderían a Teruel?

-A mí me gustaría pensar que no. Todos tenemos que trabajar por el interés de la ciudad. Es cierto que en los últimos Fondos de Inversión al Ayuntamiento de Teruel se le dejó fuera salvo por el antiguo asilo. Hay que pensar que es una mala anécdota. Igual que nosotros en el Ayuntamiento trabajamos para los que nos han votado y para los que no, para todos los turolenses, entiendo que el Gobierno de Aragón y el que salga de España tienen que trabajar para todos. Creo en la colaboración entre instituciones. En la anterior legislatura hubo fricciones pero en muchos temas hubo acuerdos, como en el Aeropuerto de Teruel.

-¿Parará el viernes 5 minutos por la España Vaciada?

-Sí en un toque de atención de la España Vaciada. Esto no es un fenómeno solo de España, el vaciamiento del medio rural pasa en todos los lugares del mundo. Esto merece una reflexión, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y mirar qué futuro queremos, poner en valor la vida en el medio rural y en ciudades pequeñas como Teruel. No es tanto para conseguir fondos, que también, sino que tenemos que transmitir que se vive muy bien.