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Elson Space prevé volar sus plataformas de ala fija desde Teruel en un plazo de dos años Elson Space prevé volar sus plataformas de ala fija desde Teruel en un plazo de dos años
La plataforma solar que desarrolla Elson Space España, propiedad de Solaris Suborbital, en el Aeropuerto de Teruel

Elson Space prevé volar sus plataformas de ala fija desde Teruel en un plazo de dos años

El Aeropuerto encarga un estudio para integrar los vuelos a la estratosfera en el espacio aéreo
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El director general y cofundador junto a Andy Elson de Solaris Suborbital, Daniel Doulton, aseguró que la compañía se encuentra en la etapa final de desarrollo de la tercera generación de plataformas suborbitales de ala fija (planeadores solares), que pretende operar en un plazo de dos años desde el Aeropuerto de Teruel. Para ello necesita que sea validado como estratopuerto, motivo por el que el Consorcio ha incluido en el contrato para el diseño y validación de procedimientos de vuelo instrumentales un estudio de compatibilidad para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo y las instalaciones aeronáuticas.

Doulton hizo estas declaraciones este martes antes de la celebración en la nave que opera en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel del décimo séptimo aniversario del Clúster Aeronáutica, Aeroespacial y Defensa de Aragón (Aera) que preside el director gerente de la plataforma, Alejandro Ibrahim. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien destacó que este sector ha generado 1.500 millones de euros en el último ejercicio, el 4 % del PIB, y 5.000 empleos.

Solaris Suborbital, propietaria de Elson Space España, está en la etapa final de desarrollo de la tercera generación de haps de ala fija que servirán para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad. Detrás de este proyecto están inversores americanos de Silicon Valley, dijo Doulton.

El equipo cuenta con más de 20 años de experiencia exitosa en plataformas suborbitales, tanto en planeadores solares (HTA), con el diseño y desarrollo del Zephyr y el Astigan, como en dirigibles y globos (LTA). El que ahora están desarrollando será más grande que los dos anteriores; el que mostraron este miércoles tiene 28 metros de envergadura, pero trabajan en reproducciones a mayor escala.

Estas aeronaves utilizan energía solar, por lo que pueden recargar las baterías en la estratosfera y permanecer en la misma “durante años”, sobre un punto fijo o desplazándose. La intención de Solaris Suborbital es tener en vuelo entre 20 y 40, que presten los servicios continuados que ya le están solicitando clientes de todo el mundo.

“Se trata de una infraestructura aeroespacial que aporta una calidad de datos más alta y a la vez más económica que los satélites. Podemos permanecer mucho tiempo en la estratosfera, día y noche, vigilando un espacio y podemos procesar datos muy precisos en tiempo real, algo que no se puede hacer ni desde el espacio con satélites, ni con aviones ni con sensores en tierra”, dijo Doulton.
 

Los representantes institucionales, junto a los galardonados por el Clúster Aera

“En lugar de tomar una foto cada 4 o 6 horas, podemos tener varias por segundo para entender exactamente cómo está evolucionando una situación, tanto en el espacio marítimo como en las fronteras o en los incendios u otros desastres naturales. Si hubiéramos estado vigilando en Valencia, por ejemplo, podríamos haber visto los efectos de la dana en un área muy grande y en tiempo real”, continuó.

El cofundador y director general de Solaris Suborbital indicó que han elegido el Aeropuerto de Teruel como su base de operaciones para todo el mundo por las buenas condiciones meteorológicas de acceso y vuelo y la posibilidad de contar con un espacio aéreo muy abierto, “generalmente segregado para uso militar, pero que nos da la oportunidad de hacer pruebas”. Asimismo, se han sentido atraídos por el soporte prestado por los gobiernos autonómico y local, y por la presencia en la plataforma de otras industrias aeroespaciales.

Estratopuerto

Daniel Doulton explicó que además están colaborando con el Consorcio del Aeropuerto, del que forman parte ambos gobiernos, y con las autoridades españolas y europeas, para que pueda operar como estratopuerto.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, indicó que la tramitación ha comenzado con la licitación del contrato de servicio para el diseño de procedimientos de vuelo (FPD) por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. La empresa adjudicataria deberá ser un proveedor certificado.

El Aeropuerto de Teruel opera desde su apertura hace 13 años con vuelo visual. Con el objeto de facilitar la accesibilidad a los operadores, el Consorcio considera que es necesario realizar las maniobras de aproximación instrumental. Además, los nuevos proyectos implantados, o que tienen intención de hacerlo, requieren de vuelos a la estratosfera, como los de Solaris Suborbital y Sceye, o vertipuertos, como el de Vertiports Network, por lo que es necesario estudiar la integración de estos tipos de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo e infraestructura actual.

Reconocimientos

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, participó este martes la celebración en las instalaciones de Elson Space España en el décimo séptimo aniversario del Clúster Aera y entregó el reconocimiento especial al delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, “por su apoyo constante y su dedicación e impulso de la industria de la defensa”.

Además, el director general de Transportes, Miguel Ángel Ania, entregó el reconocimiento a la empresa anfitriona “por su compromiso con el desarrollo de tecnologías avanzadas”. Y la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, dio otro a Teltronic “por sus 50 años de dedicación al desarrollo de soluciones de comunicación avanzadas”.

Vaquero destacó que el sector aeronáutico, aeroespacial y de defensa generó 1.500 millones de euros en 2023, con lo que ha triplicado su incidencia en el PIB de la región en los últimos 25 años hasta el 4 %, y sostiene 5.000 empleos directos e indirectos.

La también consejera de Presidencia, Economía y Justicia otorgó a este sector un papel “protagonista” en el presente y el futuro de Aragón, con el Aeropuerto de Teruel como referente para el mantenimiento, reciclado y pintado de aeronaves, y el de Zaragoza para la logística.

El presidente del Clúster Aera, Alejandro Ibrahim, coincidió en destacar el potencial del sector debido al crecimiento de la industria espacial y de defensa, como lo atestigua el hecho de que el número de socios se haya duplicado en los dos últimos años hasta cerca de los 60.

El también director del Aeropuerto de Teruel y la alcaldesa y vicepresidenta del Consorcio, Emma Buj, mostraron las instalaciones a los 150 asistentes a la jornada. “Teruel tiene una infraestructura singular, por la que somos reconocidos a nivel internacional, y se la vamos a mostrare a todo el sector empresarial aragonés vinculado al sector para que sepan que aquí tienen la oportunidad de crecer”, dijo Buj.