Síguenos
Elena Allué, directora general de Turismo: “El turismo es la herramienta fundamental para llenar la España vaciada” Elena Allué, directora general de Turismo: “El turismo es la herramienta fundamental para llenar la España vaciada”
Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, apuesta por avanzar en la promoción para atraer visitantes de otros países a la comunidad. AP

Elena Allué, directora general de Turismo: “El turismo es la herramienta fundamental para llenar la España vaciada”

“Queremos desbancar a Castilla y León para que Aragón sea el primer destino de interior”, afirma
banner click 236 banner 236

Elena Allué (Zaragoza, 1971) regresa esta legislatura a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, cargo que ya ocupó de 2011 a 2015. A lo largo de su carrera política ha estado muy vinculada al turismo (fue también concejala de esta materia en el Ayuntamiento de Zaragoza, de 2007 a 2011). 

En esta nueva etapa, Allué, del Partido Aragonés, quiere consolidar la apertura al mercado asiático que ella misma inició en su primer paso por la DGA. En esta línea, un grupo de turoperadores chinos visitaron recientemente diferentes enclaves de la provincia de Teruel. Además, apuesta por trabajar para atraer a otros turistas extranjeros, como los nórdicos, coreanos o brasileños. 

Otro de sus objetivos para la legislatura es desbancar a Castilla y León para convertir a Aragón en la primera comunidad española en turismo de interior, además de desestacionalizar el turismo para que fijar turistas mensualmente a lo largo de todo el año. 

Con todas las estaciones de esquí ya en marcha, tras la apertura el pasado 30 de noviembre de las de Valdelinares y Javalambre, en la provincia de Teruel, Allué confía en cosechar unos buenos datos y olvidar la mala temporada pasada.

-¿En qué situación se encuentra el turismo en Aragón ahora mismo?

-Creo que es uno de los sectores estratégicos de la economía aragonesa que puede decir con cierto orgullo que tiene un futuro por delante muy prometedor. Sobre todo porque el turismo se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para fijar la población en el territorio, y la más beneficiosa y efectiva para luchar contra la despoblación.

-¿Cuáles son los planes del Gobierno en materia de turismo para esta legislatura?

-En primer lugar, posicionarnos en un mercado que es muy competitivo. Lógicamente no podemos competir con destinos de sol y playa, pero sí con los destinos de interior. En este sentido, nos queremos convertir en la Comunidad Autónoma de España más puntera en turismo de interior porque, desde luego, tenemos los mimbres necesarios para que así sea. 

Ahora mismo somos la segunda Comunidad en este tipo de turismo y nos encantaría pasar a Castilla y León. Creemos que a través de nuestros productos turísticos, ofertas y destinos de primer nivel podemos alcanzar unas cifras importantes.

Un segundo objetivo sería desestacionalizar el turismo y tratar que haya diversas actuaciones a lo largo de todo el año que hagan que el turismo se fije mensualmente y no en determinadas ocasiones como, por ejemplo, la nieve.

En tercer lugar, aumentar el número de turistas extranjeros, que es un tipo de turismo de un nivel adquisitivo medio-alto. Ahora mismo los mercados que estamos trabajando son el nórdico y el emergente asiático. Y, también, afrontar todos los retos que el turismo mundial está teniendo: el brexit, la caída de Thomas Cook, la entrada o no en recesión, las relaciones comerciales entre EEUU y China… Todas estas cuestiones, en un mundo tan globalizado, afectan mucho también a lo local, y si afecta al turismo de España, nos afectará también a nosotros.

-Arranca la temporada de nieve. ¿Qué expectativas hay? ¿Se está preparando alguna campaña concreta para seguir impulsando el turismo de nieve?

-Teniendo en cuenta que la temporada ya ha comenzado y comparando con la temporada anterior, que abrieron para Reyes, espero y deseo que las cifran sean muchísimo mejores que las que hubo la temporada pasada, que no fueron buenas. Nos hemos marcado un reto que es pasar del 1,5 millones de esquiadores esta temporada. Para ello, hemos hecho un desembarco de promoción en todas las comunidades limítrofes y en el mercado madrileño. Queremos captar esquiadores de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña para ser líderes en el producto turístico de la nieve, que es la joya de la corona aragonesa.

-También están a la vuelta de la esquina las navidades. ¿Se va a llevar a cabo algún tipo de promoción turística?

-Sí, se va a hacer, sobre todo, en tema de nieve. Ya estamos de promociones en varias comunidades y aquí también se hará una campaña para que los propios aragoneses esquíen aquí y para fomentar que los escolares también lo hagan y no se vayan a Andorra o Francia, como están haciendo algunos colegios. Para ello, hay que ser competitivos y ofrecerles precios adecuados al producto. Y desde luego vamos a promocionar en sí el destino Aragón. Ahora estamos en la feria más importante de China haciendo una promoción a sus agencias de viaje y queremos meternos en mercados tan interesantes como es el coreano, un mercado con un poder adquisitivo elevadísimo que está demandando venir a España a practicar todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza. Y en este tipo de producto, creo que somos líderes en España.

-¿Es el turismo una forma de poder llenar la España vaciada?

-Para mí es la herramienta fundamental, no la única, pero quizá ahora la más accesible, fácil y rápida. Se está demostrando en muchos lugares de Aragón. En zonas en las que sería difícil que la gente se quedara a vivir porque no hay empleo, el turismo se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico y en un elemento clave para fijar población y luchar contra la España vaciada.

-¿Qué tipos de turismo podemos encontrar en Aragón?

-Por suerte, Aragón cuenta con muchos atributos que hacen de nuestra Comunidad un destino único de turismo de interior. En primer lugar, como ya hemos comentado, la nieve. Somos líderes en España, tenemos el mayor dominio esquiable del país, con siete estaciones. En segundo lugar, el ingente patrimonio histórico-artístico que tenemos, desde Alquézar hasta Albarracín, pasando por los pueblos más bonitos de España que hay en Aragón, hasta figuras tan universales como Goya, el Mudéjar o cualquiera de las rutas del Císter, en el que hay un patrimonio único fruto de esa convivencia que ha habido en nuestra Comunidad de diferentes culturas y que han dejado un legado impresionante. 

En tercer lugar, la naturaleza. Tenemos naturaleza salvaje repartida por todo el territorio: Pirineos, ibones, deportes asociados a la naturaleza como rafting, barranquismo, senderismo... Es un puntal muy importante del turismo aragonés porque nos está viniendo muchísimo nórdico y centroeuropeo a practicar deportes asociados a la montaña.

La gastronomía sería otro puntal. Estamos luchando para convertirnos en un referente como pueden ser las tapas. Estamos ganando concursos, tenemos los mejores chefs que están haciendo las mejores tapas de España, estamos ganando concursos de cocineros, tenemos a los mejores sumilleres, tenemos unas denominaciones de origen de primer nivel… Se trata de ponerles un lazo y promocionarlo como se debe para que la gastronomía forme también parte de la oferta turística aragonesa.

Además, tenemos centros de ocio como Motorland, Dinópolis, Lacuniacha, de shopping, con intu Puerto Venecia, o el outlet de Torrevillage. Todo ello hace que la oferta sea mucho más atractiva. Tenemos balnearios, somos la segunda Comunidad con más oferta de turismo termal de España. También tenemos pesca, Goya, la historia de la Corona de Aragón… Proyectos atractivos para que nos sigan visitando tanto turistas nacionales como extranjeros.

-¿Qué cuentas pendientes tiene la Comunidad en materia de promoción turística con alguna parte de su territorio?

-Creo que Aragón ha hecho un esfuerzo presupuestario para que haya promociones importantes. Si hacemos comparación con otras comunidades, todavía tenemos que hacer un esfuerzo mayor y ese es el objetivo de este Gobierno, aumentar el presupuesto en promoción. Es importantísimo, cualquier inversión que se hace en promoción conlleva un retorno directo. Acabamos de estar en Lisboa, con motivo de la conexión aérea nueva. Esa promoción va a tener un efecto inmediato de turistas portugueses que nos van a visitar y las cifras van a aumentar en un corto-medio plazo. Nuestro reto es que nos visiten más extranjeros, la promoción internacional es más cara, pero no por ello hay que dejarla de lado. Nos vamos a fijar en dos mercados: el nórdico, que ya nos está visitando, y también en los emergentes, como es el brasileño y coreano. El Gobierno de Aragón va a entrar por primera vez en estos dos países, dentro de la estrategia que Turespaña está fijando.

-Aragón y Teruel son tierras de castillos. ¿Se está haciendo algo para su promoción?

-Sí, hay una asociación que está funcionando muy bien y que está promocionando los castillos de Aragón y que la DGA financia a través de subvenciones. Una de las primeras reuniones que he mantenido en esta legislatura fue con ellos, para ponerlos en valor, promocionar esas rutas y para albergar en Aragón el Congreso de castillos de España.

-En los últimos años se ha puesto el foco en el mercado asiático. ¿Cómo está la situación y qué planes hay desde el Gobierno?

-El mercado asiático lo inicié en mi anterior etapa como directora general y es un claro ejemplo de cómo, con una pequeña inversión, el retorno es impresionantemente positivo. Empezamos acudiendo hace siete años a la feria más importante de China. 

Hicimos viajes de agencias, de prensa especializada, bloggers, entramos en las redes sociales de China y eso ha hecho que actualmente sea el segundo mercado que más turistas recibe en Aragón, después del francés y que su crecimiento haya sido de un 900%. 

El mercado asiático va a seguir siendo una prioridad y vamos a abrir nuevas vías de relaciones a través de los viajes de familiarización, de incentivos de empresas chinas, de las producciones y coproducciones de películas y series chinas que se hacen en España… 

Además, seguiremos colaborado con agencias con las que estamos teniendo muy buenas relaciones y que van a seguir atrayendo a ese turista chino que nos interesa muchísimo.  Tenemos productos muy interesantes para ellos porque el turista chino no busca sol y playa.