Electrificar el tren convencional entre Teruel y Sagunto costará 120 millones de euros
Adif somete a información pública el proyecto con el Estudio de Impacto AmbientalLa electrificación de la línea ferroviaria convencional en vía única entre Teruel y Sagunto tendrá un coste estimado de 120 millones de euros, según el proyecto que Adif acaba de sacar a información pública para la presentación de alegaciones y que incluye el Estudio de Impacto Ambiental. El anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) salió publicado en el Boletín Oficial del Estado y a partir de ahora hay un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.
Aunque en la documentación se habla en todo momento del corredor Cantábrico-Mediterráneo, esta actuación no se refiere a la línea de doble vía electrificada de alta capacidad que se comprometió hace quince años (acaba de licitarse la redacción del segundo Estudio Informativo), sino a la electrificación de la línea convencional dentro del Plan Director de Adif para la mejora de esta infraestructura en vía única cuyas obras se iniciaron en el año 2017.
El proyecto, realizado por la empresa TYPSA Ingenieros Consultores y Arquitectos, cuantifica el presupuesto base de licitación de la electrificación de la línea en 120.036.320,54 euros.
El documento detalla las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para la electrificación de la línea a 25kV, con las diferentes opciones estudiadas y las propuestas, así como una estimación de costes y un Estudio de Impacto Ambiental en el que se identifican, describen y analizan los posibles impactos que puede tener esta infraestructura, tanto durante las fases de ejecución como para la explotación de las instalaciones.
También estudia y valora el coste tanto de las expropiaciones que será necesario llevar a cabo para materializar las actuaciones, como de las indemnizaciones por la ocupación temporal de terrenos durante los trabajos de ejecución. El coste de expropiaciones e indemnizaciones asciende a la cantidad de 1.335.709,02 euros.
La electrificación del tramo ferroviario entre Teruel y Sagunto de la línea convencional consistirá en la realización de dos subestaciones de 400 kV/2x25 kV y 220 kV/2x25 kV (en La Puebla de Valverde y Segorbe), una línea eléctrica de alta tensión de 400 kV y 97 kilómetros de longitud, una línea eléctrica de alta tensión de 220 kV de menos de 1 kilómetro de longitud y la instalación de una línea aérea de contacto 2x25 kV sobre el trazado actual de la línea férrea entre Sagunto y Teruel.
Tras el periodo de información pública y la presentación de alegaciones, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deberá formular una declaración de impacto ambiental antes de que se pueda aprobar definitivamente el proyecto con las actuciones contempladas.
Dentro de la documentación sometida ahora a información pública del estudio de impacto ambiental hay un anejo en el que se detallan las consultas realizadas a las administraciones públicas afectadas y sus observaciones.
Sabinares de Puerto Escandón
Entre los condicionantes realizados durante la elaboración del estudio de impacto, el Ministerio para la Transición Ecológica instó a “evitar la afección sobre espacios naturales protegidos de cualquier tipo, incluida la Red Natura 2000, y en su inmediato entorno” recomendando al menos 5 kilómetros; si bien los autores del documento señalan que todos los elementos están fuera de la Red Natura excepto un tramo de la línea de alta tensión que cruza el LIC Sabinares de Puerto Escandón. Por ello han elegido la alternativa con menor impacto ambiental, precisando que “se han diseñado una serie de medidas específicas” para proteger los sabinares.
En la memoria que puede ser ya concultada se responde a todas las cuestiones planteadas por diferentes organismos relativas no solo a impactos sobre la flora y fauna sino también de tipo paisajístico.