Síguenos
El voluntariado  explora nuevos cooperantes en la Feria Universitaria El voluntariado  explora nuevos cooperantes en la Feria Universitaria
El Campus de Teruel fue el escenario para la información del voluntariado en Teruel

El voluntariado explora nuevos cooperantes en la Feria Universitaria

El Campus fue el escenario para informar y captar nuevos interesados en ayudar
banner click 244 banner 244

El voluntariado de Teruel realizó ayer su tradicional campaña de captación de nuevos miembros y colaboradores, para ello organizó la II Feria Universitaria del Voluntariado en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus. Durante la jornada más de 400 estudiantes se interesaron por las propuestas y proyectos que ofrecen las 14 asociaciones o colectivos que estaban presentes en la feria.

“El objetivo es dar a conocer las entidades de voluntariado y las opciones de colaboración para los alumnos de la facultad”, señaló Encarna Esteban, vicedecana de Estudiantes e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

Todos los stands tenían su propia línea de trabajo y propuestas particulares para interesar y atraer la atención, pero lo más importante es “que los alumnos sean conscientes de que hay actividades que les pueden aportar enriquecimiento para su currículum vitae y créditos para su expediente académico”, informó la vicedecana de Estudiantes e Infraestructuras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

Ser voluntario es tener la capacidad de ponerse en un lugar que no es el propio. Uno de los ejemplos más significativos lo mostró Aitor Martín, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, que derramó en su explicación cómo es ser voluntario con solo 19 años y el grado de consciencia e implicación que había tomado.

Ayudar a todos

La línea de trabajo que engloba a estas asociaciones es la ayuda a los demás y el grado de colaboración que muestran todas ellas por las sensibilización con los más desfavorecidos. Si bien hay unos puntos comunes, también hay otros que los diferencian, pues no todos trabajan ni tienen los mismos servicios.

La ayuda se presta a distintos colectivos, desde la inmigración, pasando por las ayudas a familias en riesgo de exclusión; la protección internacional; las ayudas Contra el hambre de Manos Unidas; la atención de personas vulnerables de Cáritas; la ayuda a personas con discapacidad de Asadi; acompañamiento a personas y familias de pacientes con cáncer; las terapias ocupacionales y grupales de la Asociación Parkinson Aragón; el acompañamiento y talleres de tiempo libre de la Federación de Asociaciones Vecinales; atención a las mujeres vulnerables de Cruz Blanca; acompañamiento y actividades de tiempo libre o trabajos manuales; ayuda a las personas con enfermedades mentales; trabajos con personas con discapacidad física o sensorial.

Todas las asociaciones y colectivos que prestaron su información son entidades sin ánimo de lucro y con el objetivo único de colaborar socialmente con las personas más desfavorecidas y carentes de recursos para poder resolver sus problemas por sí mismos.