El vicepresidente de la DPT dice que los profesionales del parque de maquinaria están dando ejemplo “de compromiso y servicio”
Alberto Izquierdo asegura que la institución estudiará líneas de ayuda a consistorios y particularesJornadas laborales que arrancan a las 6 de la mañana y no concluyen hasta las 9 de la noche y conducciones por carreteras donde el trazado no se ve, solo se adivina a consecuencia de la gruesa capa de nieve. Así es el tajo que, durante toda esta semana, se han encontrado los trabajadores del parque de maquinaria de la Diputación de Teruel. Por eso, el responsable del equipo humano, el vicepresidente Alberto Izquierdo, destacó “el ejemplo de servicio público y compromiso” que están dando.
El vicepresidente también alabó el operativo de bomberos, así como la intensa tarea desarrollada por los agricultores y ganaderos de la provincia, que han colaborado con sus tractores y palas en la limpieza de calles y caminos. “Han puesto mucho de su parte y desinteresadamente han abierto pistas”, concretó. Las condiciones de trabajo no han sido fáciles, con espesores superiores al metro –sin contar las zonas de ventisqueros–, vientos que algunos días rondaron los 80 kilómetros por hora y una sensación térmica que en algunos lugares era de 16 grados bajo cero.
Balance de pérdidas
Una vez recuperada la normalidad será el momento de hacer balance de los daños, que en muchos municipios son cuantiosos. Así, decenas de instalaciones municipales se han desplomado y también muchas naves agrícolas y granjas. Las estructuras no están preparadas para soportar el peso de una nevada histórica. El vicepresidente de la Diputación de Teruel señaló que “habrá que ver como se puede ayudar” tanto a los ayuntamientos como a los particulares y citó a los ganaderos a los que se les han desplomado los tejados de las granjas y los propietarios de naves agrícolas e industriales. “Ante una situación ese este tipo nadie está preparado y habrá que ver fórmulas para ayudarles”, sentenció.