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El uso de autobuses disparará los tiempos de viaje de los servicios regionales de Renfe El uso de autobuses disparará los tiempos de viaje de los servicios regionales de Renfe
Unos viajeros compraban el jueves sus billetes en la taquilla de la estación

El uso de autobuses disparará los tiempos de viaje de los servicios regionales de Renfe

El que circule entre Teruel y Valencia invertirá 4 horas y 8 minutos en el recorrido
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Los servicios de los trenes regionales de la línea Sagunto-Teruel-Valencia van a ser los grandes damnificados por el corte de la vía durante tres meses que comenzará el próximo martes con motivo de las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria. En estos servicios, que enlazan Teruel con Zaragoza y Valencia a primera y última hora del día, los tiempos de viaje se dispararán con el uso alternativo de otros medios de transporte por carretera que pondrá Renfe a disposición de los viajeros. El viaje más afectado será el del regional que cubre el trayecto entre Valencia y Teruel a última hora de la tarde, que al prestar el servicio por autobús invertirá nada menos que 4 horas y 8 minutos en unir las dos ciudades, casi una hora más de lo que le cuesta ahora por tren, que ya de por sí es un tiempo excesivo.
También se verán afectados los regionales que prestan el servicio entre Teruel y Zaragoza, en los que el tiempo de viaje volverá a superar las tres horas al tener que hacer el recorrido con un servicio alternativo de autobús y microbús que Renfe pondrá a disposición de los viajeros durante los tres meses que dure el corte de la vía.
El corte se va a producir entre el 9 de julio y el 5 de octubre para poder acometer obras de mejora en la infraestructura ferroviaria, entre ellas la eliminación de las limitaciones de velocidad que todavía existen a 30 kilómetros por hora en sitios como Navarrete, además de la colocación de nuevas traviesas y carriles, así como el tratamiento de cunetas y sistemas de drenaje y la intervención en terraplenes en mal estado. Otra de las actuaciones que empezará a hacerse durante este parón serán el inicio de las obras de los apartaderos para trenes de 750 metros de largo.
Como explicaron los responsables de Renfe y Adif el mes pasado cuando se reunieron en Teruel con alcaldes de los municipios afectados y plataformas ciudadanas para explicar su plan de trabajo y el sistema alternativo de transporte de viajeros que habían diseñado, este corte de la vía es el peaje que hay que pagar para avanzar en la mejora de una infraestructura cuyo estado actual se debe a la falta de mantenimiento.
Si como dato negativo los viajeros que elijan Renfe para viajar entre Valencia y Teruel a última hora del día deberán invertir 4 horas y 8 minutos en cubrir el trayecto en el servicio alternativo de autobús por carretera que pondrá el operador ferroviario, en positivo Adif valora que dentro de tres meses, cuando finalicen las obras, los tiempos de viaje se reducirán.
Cuando se presentaron los trabajos no se concretó con exactitud cómo afectará el nuevo estado de la vía a la reducción de los tiempos de viaje de los trenes, si bien se apuntó que solo con el tratamiento y acondicionamiento de los cinco terraplenes donde hay limitaciones de velocidad actualmente, la reducción rondará aproximadamente los 10 minutos para todos los tráficos.
El operador ferroviario informa ya en su web del corte de vía que comenzará el próximo martes, y de cómo va a prestar los servicios alternativos por carretera a través de autobuses, microbuses y taxis con el fin de poder atender de la mejor manera posible a los viajeros.
No obstante, los pasajeros difícilmente van a optar por el tren durante estos tres meses y de seguro que se van a pasar a las líneas regulares de autobús, puesto que viajar en Renfe supondrá hacerlo también en bus pero pagando precios mucho más altos e invirtiendo tiempos de viaje mucho más largos.
De hecho, la compañía está ofreciendo ya en su web de venta de billetes ofertas muy atractivas para los viajeros que tengan que cubrir el trayecto completo entre Valencia y Zaragoza desviándolos por otros recorridos, bien por Madrid o por Tarragona, a través de servicios de Larga Distancia y de AVE mayoritariamente, aunque también de Media Distancia, y haciendo enlace en una estación intermedia.

Rutas alternativas
Para el martes 9 de julio, primer día del corte de la vía, Renfe está ofertando rutas alternativas por tren entre Valencia y Zaragoza con enlace por precios de hasta 35,55 y 36,30 euros, cuando el billete por la línea de Teruel entre ambos destinos cuesta 35,30 euros; y eso que es temporada alta por el periodo de vacaciones. Eso sí, los tiempos de viaje en esos trenes se disparan a las seis horas y cuarto o las siete y media de duración, cuando el servicio alternativo que ofrece por carretera Renfe siguiendo el eje de la autovía A-23 oscila entre las 5 horas y las 5 horas y media de tiempo.
Renfe ha diseñado un plan alternativo para atender a sus clientes que respeta todas las expediciones que existen actualmente aunque con algunas modificaciones en los horarios y la duración de los viajes. Los más afectados son los trenes regionales, ya que los de Media Distancia mantienen prácticamente los tiempos, incrementándolos en algunos casos o reduciéndolos en otros.
En cambio con los regionales la duración de los desplazamientos se incrementa sustancialmente en varios de ellos. El más afectado es el servicio que se presta los martes, jueves, sábados y domingos entre Valencia y Teruel con salida a las 19:08 y llegada a las 22:18.
Ese servicio regional invierte 3 horas y 10 minutos en cubrir la distancia entre estas dos capitales. A partir del próximo martes se pondrá un autobús que hará el viaje por carretera, manteniendo el precio actual de 13,80 euros. Lo que cambiará será la duración del trayecto, ya que el bus saldrá de Valencia Nord a la misma hora, las 19:08, pero no llegará a Teruel hasta las 23:16 tras invertir en el viaje 4 horas y 8 minutos, tal como informa Renfe en su web. Eso supone 58 minutos más de lo que le cuesta ahora al tren cubrir esa distancia.
En cambio no sucede lo mismo en el servicio regional que se presta los lunes, miércoles, viernes y domingos entre Teruel y Valencia, ya que con el corte de la vía se mantiene el horario actual y el tiempo de viaje, 2 horas y 53 minutos.
Con los trenes regionales entre Teruel y Zaragoza sucede algo parecido. Aunque el tiempo de viaje no se incrementa tanto como en el caso de la relación entre Valencia y Teruel, hacer el recorrido entre las dos capitales aragonesas costará más de tres horas.
Estos trenes regionales circulan todos los días de la semana, a primera hora en sentido Zaragoza y a última de regreso a Teruel, y son los que han figurado hasta ahora en el convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe. El servicio que sale de Teruel a las 6:25 de la mañana mantendrá su salida a esa hora, ahora bien, si con el tren tardaba 2 horas y 35 minutos al llegar a las 9 de la mañana, ahora arribará a Zaragoza a las 9:40 tras invertir 3 horas y 15 minutos en cubrir la distancia entre las dos ciudades. Eso supone un incremento del tiempo de viaje de 40 minutos al hacer el recorrido con autobús.
En sentido contrario también incrementará la duración del viaje aunque no tanto. El tren ahora sale a las 19:31 de Zaragoza y llega a las 22:19 a Teruel, invirtiendo 2 horas y 48 minutos en cubrir el trayecto. A partir del próximo martes, cuando Renfe ponga autobuses al estar cortada la vía por las obras, este servicio saldrá a la misma hora, pero invertirá 21 minutos más en hacer el recorrido hasta Teruel, invirtiendo 3 horas y 9 minutos y llegando a la estación turolense a las 22:40 de la noche.
En el caso de los servicios de Media Distancia, que son los que cubren el recorrido entre Valencia, Teruel y Sagunto, solo uno mantiene el tiempo de viaje actual, e incluso lo reduce en 3 minutos. Es el que sale a las 9:35 de Valencia con destino a Zaragoza, cuya hora de salida se mantiene.
En sentido contrario, también se reduce el tiempo de viaje a partir del martes en el servicio que sale de Zaragoza a las 17 horas y que con el autobús llegará a Valencia 14 minutos antes.
En el resto de servicios todos incrementarán el tiempo de viaje al hacerse el recorrido con autobús. Así, el que sale de Zaragoza a las 8:14 llegará 20 minutos más tarde a Valencia de lo que lo hace actualmente por  tren. El de las 10:50, que ahora sale a las 11:20, necesitará diez minutos más para completar su recorrido.
En dirección contraria, el que más incrementará el tiempo de viaje será el servicio que sale de Valencia a las 16:17 horas, que al hacer el viaje por autobús llegará a Zaragoza 25 minutos más tarde que en la actualidad. El otro tren que verá aumentar la duración del viaje será el que sale a las 12:15 de la capital valenciana, que invertirá 13 minutos más en llegar a la capital zaragozana.