Síguenos
El turismo crece por tercer año consecutivo en Aragón El turismo crece por tercer año consecutivo en Aragón
Marisa Romero, durante su intervención en el acto de entrega de los premios

El turismo crece por tercer año consecutivo en Aragón

La formación, clave para impulsar más al sector
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El turismo en Aragón ha crecido durante el último año y la Comunidad Autónoma se ha situado entre las que han tenido una evolución más favorable en España. En palabras de Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), el crecimiento interanual ha sido de casi un 7%. Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, matizó que el incremento en visitantes y pernoctaciones hasta septiembre había sido del 2% en Aragón y especificó que en Teruel se había situado en el 3%, en Zaragoza en el 7% y en Huesca en el 1%. De todas formas, concretó que la región es de las que más ha crecido en España y que ese ascenso se ha mantenido tres años consecutivos. 

Para Vaquer, uno de los pilares sobre lo que debe asentarse el sector es la calidad, que pasa por mejorar la formación. Además, entre los retos que se marca el sector está en fomentar el asociacionismo y las agrupaciones empresariales. 

El responsable señaló que la región es una de las que más dinamismo tiene del territorio nacional en lo que respecta a la promoción gastronómica. Abogó por apoyar el turismo desde la gastronomía y adelantó al respecto que en próximas fechas se van a lanzar nuevos proyectos en colaboración con el Gobierno de Aragón.

También el presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de formar a los trabajadores del sector y planteó la creación de un Hotel Escuela que a su juicio debería localizarse en La Iglesuela del Cid, sustituyendo así al “proyecto fallido” de la Hospedería, que es propiedad del Gobierno de Aragón. 

En la gala de los premios también hubo hueco para la reivindicación y Ciércoles recordó que “todo el mundo reserva por internet, pero hay muchas zonas de Teruel, Zaragoza y Huesca que todavía no la tienen”. El presidente de Teruel Empresarios Turísticos subrayó el papel que poseen los establecimientos de los municipios como aglutinadores sociales: “El día que se cierra el bar, desaparece el pueblo”, sentenció.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, hizo también un guiño a las reivindicaciones históricas de la provincia: “Todos los aragoneses tenemos un poco de deuda con Teruel, donde faltan tantas cosas y todos juntos debemos empujar”, aseguró.

Yzuel destacó la importancia que tiene el sector en el conjunto de un país puesto que “en nuestras cocinas se decide a qué sabe España”, destacó. 

Marisa Romero comentó que desde el Gobierno de Aragón están trabajando en nuevos productos para 2019 y entre las lineas que van a potenciar está el turismo familiar, nuevas rutas de slowdriving o el turismo astronómico, enumeró.