Síguenos
El túnel del viento puede cambiar una idea preconcebida  y mejorar el proyecto El túnel del viento puede cambiar una idea preconcebida  y mejorar el proyecto
El ingeniero César Navarro Ramo en el aula de grados de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

El túnel del viento puede cambiar una idea preconcebida y mejorar el proyecto

Un TFG propone crear una herramienta para apoyar datos aerodinámicos
banner click 236 banner 236

César Navarro Ramo, egresado en Ingeniería Electrónica y Automática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), realizó su trabajo fin de grado (TFG) sobre Diseño y fabricación de un perfil alar instrumentalizado para estudios aerodinámicos en un túnel de viento. “El objetivo es crear una herramienta para apoyar los datos de una aerodinámica de fluidos e instrumentar más herramientas para poder hacer otros estudios”, señaló César Navarro.

El estudio de los perfiles alares es crucial para la comprensión de los fenómenos aerodinámicos que afectan a diversas aplicaciones en ingeniería, especialmente en los campos de la aeronáutica y la automoción. Un perfil alar correctamente diseñado puede mejorar significativamente la eficiencia del vuelo en aviones, así como en turbinas eólicas y otros vehículos terrestres. La instrumentación de un perfil alar en un túnel de viento permite obtener datos experimentales esenciales para validar modelos teóricos y simulaciones numéricas en mecánica de fluidos. Estas mediciones experimentales son imprescindibles para el desarrollo de nuevas tecnologías y diseños optimizados en aerodinámica.

“Hay que destacar la multidisciplinariedad del trabajo, que va desde su idea hasta el resultado, pasando por el diseño, construcción del perfil apoyándolo en un chip que aumenta las posibilidades del sistema operativo”, explicó el egresado en Ingeniería Electrónica y Automática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT). Este trabajo le permitió aunar todos los conocimientos aprendidos durante los años de carrera.

“Crear un perfil alar instrumentado para la medición de presiones en un túnel de viento es particularmente interesante porque permite obtener datos precisos sobre cómo el flujo de aire interactúa con la superficie del perfil. La distribución de presiones en un perfil aerodinámico es fundamental para determinar las fuerzas y momentos que actúan sobre él, ya que estas presiones influyen directamente en las fuerzas de sustentación y arrastre”, indicó César Navarro.

Contar con una herramienta que permite analizar la distribución de presiones es sumamente valioso para comprender mejor la aerodinámica de perfiles alares. Cuando se combina este perfil instrumentado con una balanza de fuerzas, se adquiere una visión completa del comportamiento del flujo. Por eso, César Navarro argumenta que “el objetivo de la asignatura de Mecánica de Fluidos es que lo podría usar para alguna práctica. Viendo como el túnel del viento cambia la predicción y ver los cambios que se producen. Muchas veces vas con una idea preconcebida y luego encuentras otra idea al ver como el túnel ha modificado tu idea”, aclaró el ingeniero.