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El tren, un caballo de batalla para no dejar aislados a los territorios de la España Vaciada El tren, un caballo de batalla para no dejar aislados a los territorios de la España Vaciada
Reivindicación en demanda del tren celebrada en diciembre por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

El tren, un caballo de batalla para no dejar aislados a los territorios de la España Vaciada

Varias plataformas llevan el ferrocarril como su principal reivindicación
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“Sin tren, esta tierra está vendida”. Con esa contundencia se expresaba en una de sus campañas reivindicativas la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, uno de los colectivos que secundan la movilización de La Revuelta de la España Vaciada. Llevan luchando desde 1984 cuando se cerró la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y están empeñados en su reapertura. El ferrocarril es uno de los caballos de batalla de muchas de las plataformas que se manifestarán el próximo 31 de marzo en Madrid, puesto que es una infraestructura clave para no dejar aislados a muchos territorios.

Hasta una decena de colectivos que se han sumado al 31M llevan como principal reivindicación el tren al ver cómo esta infraestructura ha desaparecido o se ha ido deteriorando en sus comarcas, mientras que el AVE crecía a un ritmo desenfrenado para unir las grandes ciudades mientras se vaciaba el medio rural.

La Plataforma para la defensa y el desarrollo del ferrocarril en Teruel es otra de las que secundan esta protesta para visibilizar el problema de la España interior, y junto a ellas otras como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, la Plataforma Jaén por el tren, la Plataforma en defensa del ferrocarril por Jaén, la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos, o Milana Bonita, creada ante el abandono progresivo que sufre el tren en Extremadura.

Todas tienen algo en común, que mientras los grandes polos de desarrollo del país han visto cómo se modernizaba su ferrocarril, fundamentalmente el AVE, en los demás se cerraba o se dejaba deteriorar hasta su muerte.

Ese fue el caso de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Alman-zora-Lorca, motivo por el que se creó la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en Granada, que desde entonces no han dejado de movilizarse con una constancia ejemplar exigiendo su reapertura. Han llevado esa demanda a todas las instituciones y partidos, e incluso lograron que se incluyese en los Presupuestos Generales del Estado para hacer el Estudio Informativo para su reapertura.

El presidente de la asociación, Francisco Martínez, asegura que este tema es “especialmente sangrante” porque el Gobierno no se ha dignado a ejecutar esa partida, motivo por el cual han decidido participar también en La Revuelta de la España Vaciada, “por el ninguneo y la marginación a la que llevan décadas sometiendo las distintas administraciones públicas, en especial el Gobierno central, a estas comarcas granadinas, almerienses y murcianas”.

En este sentido, argumenta que la problemática que padecen es “similar a las discriminaciones que sufren territorios en Teruel, Soria y distintas provincias alejadas de los grandes centros económicos-políticos de decisión; por ello hemos decidido unir fuerzas para intentar lograr el bien común de todos estos territorios contra el mal del despoblamiento, y el bien particular de cada una de las distintas reivindicaciones”.

Martínez comentó que han logrado “implicar a asociaciones empresariales y otros colectivos” de su comarca en esta reivindicación y para que se “visualicen” los problemas que tiene. “Confiamos en que la manifestación del 31 de marzo en Madrid sea multitudinaria y se haga mucho ruido, en todos los sentidos, tanto ruido que al día siguiente en el Gobierno central y los gobiernos autonómicos lleven a cabo medidas efectivas contra la despoblación, la falta de infraestructuras y el déficit de servicios públicos en los territorios olvidados del Estado, y que se inicie el proceso que nos devuelva el tren”, apuntó.

Desde la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril indicaron que defienden este medio de transporte público porque “vertebra el territorio”, y advierten que “el ferrocarril es uno de los elementos básicos que influyen en la despoblación de la provincia”. Denuncian a este respecto que de cinco líneas que había en 1984, “solo nos queda una y en estado precario, el resto las cerraron los gobiernos socialistas y populares”. Opinan que el día después del 31M debería haber un “compromiso claro, con fechas y presupuestos, para la mejora del ferrocarril soriano”.

Plataforma Aranda-Burgos

Por parte de la Plataforma por el ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos, su presidente, Jorge Núñez, explicó que la movilización por el tren y su participación en la manifestación del 31M ha hecho que otros colectivos se agrupen en una nueva plataforma que agrupa a las comarcas de Aranda y la Ribera del Duero burgalesa.

Esta nueva plataforma, surgida al calor de la movilización de La Revuelta de la España Vaciada, reivindica mejoras sanitarias por la falta de profesionales en estos territorios y la necesidad de que se construya un nuevo hospital, así como la ejecución de la autovía A-11, que aseguran que lleva cuarenta años en los presupuestos sin que se haya avanzado.

En cuanto al problema ferroviario, Núñez explicó que la línea Madrid-Aranda-Burgos se cerró en 2011 con el argumento de que “no era rentable”, aunque podían circular seis trenes diarios en cada sentido, cuando en otras líneas lo hacen tres o cuatro. A mediados de la década se creó la plataforma para reivindicar una infraestructura que en tiempos comunicaba Madrid con Francia, pero cuyos tráficos se desviaron después por otros territorios. Desde el colectivo se quejan igualmente de la falta de oportunidades por las carencias en infraestructuras y servicios,