Síguenos

El transporte público interurbano está circulando sin apenas viajeros en la provincia de Teruel

Los taxis atienden prácticamente solo traslados hospitalarios de pacientes
banner click 236 banner 236

Autobuses con muy pocos viajeros y trenes prácticamente vacíos es lo que se puede ver durante estos días en Teruel con motivo de la cuarentena por el Covid-19 tras la declaración del estado de alarma. Los taxis tampoco se ven circular y prácticamente solo salen para hacer traslados hospitalarios de pacientes que tienen que someterse a diálisis o radioterapia. En todos los servicios públicos se han establecido medidas de seguridad para evitar los contagios, aunque en algunos como el ferrocarril la empresa sigue sin facilitarles los medios adecuados de protección como son mascarillas, guantes y geles.

Pasearse estos días por las estaciones de tren y de autobús de la capital es como hacerlo por espacios fantasmas. En la de buses atiende detrás de la ventanilla el empleado de la consigna, que está cerrada como medida preventiva para evitar el trasiego de bultos, aunque el mayor número de consultas le llegan por teléfono.

Gregori Díaz explica al teléfono que “la gente llama bastante, quiere viajar pero sin justificante de que tiene que hacerlo”. Considera que “no se está haciendo caso a que hay que quedarse en casa”, y sea porque llega el fin de semana, indica que ayer se recibieron más llamadas que el día anterior. Si en la mañana del miércoles tuvo unas treinta, ayer fueron más de cuarenta.

“La mayoría, un 60%, son preguntando por los autobuses de Valencia”, cuenta Díaz, mientras que los menos se interesan por los horarios de Madrid, sobre todo para desplazarse al aeropuerto. A ninguno de los dos sitios hay servicio mientras que con Zaragoza y otras localidades se han reducido en cumplimiento del real decreto del estado de alarma.

En cualquier caso hay muy pocos viajeros puesto que la demanda ha caído más del 90%. En la mañana de ayer se movieron solo ocho viajeros. Cuatro cogieron el bus de Teruel a Zaragoza y después entraron cuatro expediciones de distintos sitios, una sin ocupantes, otra con dos pasajeros solo y las dos restantes con una persona en cada autobús.

Díaz recuerda que las empresas están ofertando además menos plazas para garantizar la distancia entre los ocupantes, siempre a partir de la tercera fila para estar alejados de los conductores, que viajan con mascarilla y guantes. En su caso la empresa no ha podido proveerle de mascarilla al no haber, pero si guantes y desinfectante, si bien aclara que apenas sale de detrás de la ventanilla y que estar al otro lado del cristal le da cierta tranquilidad.

Por ferrocarril los dos únicos servicios que circulan, uno en cada sentido, también parecen trenes fantasmas porque apenas viaja nadie.

El primer día del recorte de servicios por el coronavirus, el miércoles, en el tren que iba de Valencia a Zaragoza con parada en Teruel a las 12:15 solo subió una persona y bajó otra. El que circuló por la tarde en sentido contrario ni dejó viajeros ni recogió a su llegada a Teruel a las 20 horas. Y en el del mediodía de ayer subió una persona y bajaron dos.

Dos únicos servicios

Los dos únicos trenes que circulan entre Zaragoza y Valencia paran en todas las estaciones del recorrido pero apenas sube gente, y a la estación tampoco acuden posibles viajeros para informarse. El miércoles solo acudió una persona a preguntar los servicios que había por la tarde a Zaragoza, que han desaparecido puesto que solo circula en esa dirección el del mediodía.

El descenso se viene observando desde el fin de semana, tras los últimos movimientos de estudiantes y de personas que regresaron a sus domicilios. De hecho, en el último tren que circuló el martes desde Cariñena hasta Teruel solo viajaron dos personas. A pesar de ello la estación se sigue abriendo a las seis de la mañana para informar a los posibles usuarios, y se cierra cuando pasa el último tren de las 20 horas.

Los servicios por taxi también han caído debido a la cuarentena. El taxista Bosco Puyol explicó que no está atendiendo llamadas salvo las del servicio de radiotaxi, y que sí se está atendiendo el transporte sanitario, es decir, el traslado de pacientes que necesitan diálisis o radioterapia a los hospitales de Teruel y Zaragoza respectivamente. 

Puyol explicó que la instrucción que tienen es transportar a un solo paciente, cuando antes podían hacerlo hasta con tres cuando van por los pueblos para recoger a gente que tiene que acudir a diálisis. Además, conducen con mascarilla y guantes, al igual que deben hacerlo los enfermos, y después se desinfecta con spray el habitáculo a base de una mezcla elaborada con alcohol, agua y glicerina.

Instrucciones férreas en los espacios comunes para evitar contagios

A la hora de coger un autobús o un tren con el actual estado de alarma por la pandemia del coronavirus los usuarios deben cumplir férreamente las instrucciones que en las estaciones se indican a través de multitud de carteles.

En el caso de la estación de tren de Teruel se ha colocado cartelería por todos los espacios de uso común para el cumplimiento de estas medidas y que haya unas distancias entre los viajeros. Así, en el ascensor para pasar de un andén a otro solo puede subir o bajar una persona, los aseos permanecen cerrados y cuando se solicita su apertura solo se puede entrar de uno en uno.

Se han colocado también instrucciones generales sobre cómo taparse la boca con el codo al toser y otras recomendaciones, y pidiendo a los viajeros que se distribuyan a lo largo del andén y accedan evitando aglomeraciones, al igual que al moverse en el interior del tren. En cualquier caso el número de plazas a la venta se ha reducido a prácticamente una cuarta parte para evitar que la gente esté cercana.

Entre los maquinistas hay demanda de mascarillas, guantes y spray, que figuran en los protocolos pero no les han entregado todavía en esta línea.