El tramo Teruel-Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo saldrá a información pública en 2020
Compromiso del ministro ÁbalosEl ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido este martes a someter a información pública el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza en 2020 y ha asegurado que tendrá "el mismo nivel técnico y prestaciones" que el tramo que conecta la capital aragonesa con el Cantábrico.
Ábalos ha respondido así a la pregunta formulada por la senadora de la agrupación de electores Teruel Existe, Beatriz Martín, en el pleno del Senado, en la que ha interesado por si en este trámite se suprimirían los puertos de Ferreruela de Huerva (Teruel) y Paniza (Zaragoza).
"Estos son los dos únicos puertos que existen entre Zaragoza y Teruel de la mal llamada línea de alta velocidad entre estas dos capitales, porque su estado queda muy lejos de una línea de ferrocarril del siglo XXI, en cuanto a trazado y velocidad, tal y como quedó demostrado en el vídeo de la carrera del tractor contra el tren que todo el mundo pudo ver", ha dicho Martín.
La senadora de Teruel Existe ha tildado de "lamentable" el estado del tramo del ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto y ha criticado los "parches" que el Gobierno está realizando en esta línea que, según ha precisado, apenas alcanza los 76 kilómetros por hora de media, mientras que en el tramo entre Zaragoza y Bilbao "hay comprometidos más de 12.000 millones de euros ya en ejecución".
Martín también ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "se comprometió" a estudiar el trazado del ferrocarril a su paso por Teruel, así como su inclusión en la línea del AVE entre Madrid, Cuenca y Valencia y su posterior "cambio de rumbo" hacia el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y ha denunciado que dieciséis años después "no se ha puesto ni una sola piedra".
En este sentido, el ministro Ábalos ha considerado que han tenido "gestos suficientes" para demostrar su compromiso con la línea, como su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte, para obtener financiación, o la creación de la figura del coordinador del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para darle "tanta importancia" como al Corredor Mediterráneo.
Además, ha detallado que actualmente están realizando una inversión de cerca de 400 millones de euros para renovar la vía en el tramo Teruel-Sagunto, así como para aumentar la longitud de las vías de estacionamiento hasta los 750 metros en siete estaciones y la electrificación de la línea en las subestaciones de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel). EFE