Síguenos
El toro de cuerda de Teruel trabaja en verano con la vista puesta en el congreso nacional del año 2020 El toro de cuerda de Teruel trabaja en verano con la vista puesta en el congreso nacional del año 2020
La asociación estuvo de visita en el Congreso Nacional de Cuenca 2018, donde Teruel fue nombrada anfitriona para 2020. AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel

El toro de cuerda de Teruel trabaja en verano con la vista puesta en el congreso nacional del año 2020

La Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel exhibe su técnica por distintos pueblos de España
banner click 236 banner 236

La ciudad de Teruel mantiene su espíritu y preserva sus tradiciones muchas veces gracias al trabajo silencioso que realizan las numerosas asociaciones que la llenan de actividad durante todo el año. Este es precisamente el caso de la Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, una agrupación que desde hace años trabaja por conservar la tradición del toro de cuerda, tan ligado a la ciudad, así como llevar el nombre de Teruel a todos los certámenes y localidades a las que se acercan. A día de hoy, esta asociación ha ganado más relevancia y responsabilidad que nunca, pues este mismo verano la ciudad de Teruel fue elegida anfitriona del Congreso Nacional del Toro de Cuerda para el año 2020.

Esta gran responsabilidad que supone acoger y organizar, con la ayuda del Ayuntamiento, este evento es, sin embargo, el premio final a años de trabajo. La asociación, se constituyó en el año 2008 con el fin de poder extender su actividad y difundir su labor más allá de las fiestas de La Vaquilla, que era en teoría la única fiesta en la que actuaban originariamente. De esta manera, al constituirse de manera oficial como una agrupación cultural, comenzaron, además de estar presentes también en las Bodas de Isabel de Segura, a recorrer distintos pueblos de España mostrando el peculiar hacer en el toro de cuerda de los turolenses. Desde entonces, la asociación colabora estrechamente con el Ayuntamiento y las instituciones locales ya que, según afirma el concejal delegado de Fiestas, Javier Domingo, “ellos defienden nuestras tradiciones y llevan el nombre de Teruel a todos lados”. Además, también destaca “lo bien que se puede trabajar con ellos”.

Recientemente, la asociación decidió renovarse para seguir creciendo y poner a algunos de sus miembros más jóvenes al frente de la misma, pues desde la asociación apreciaban la necesidad de un giro y de innovar. De esta manera, finalmente decidieron cambiar los roles de la junta y los jóvenes tomaron el mando, siempre con la ayuda de los más veteranos. 

Esta juventud no se traslada solo en los integrantes de la directiva, sino también en los miembros de la asociación. De los 94 socios totales, alrededor de una veintena son jóvenes menores que están esperando cumplir los años que les faltan hasta esa mayoría de dieciséis para poder correr el toro y también son algo más de veinte  los miembros que tienen entre 16 y 25 años, algo que augura un buen futuro a la asociación.

Con toda esta energía renovada, la asociación aprovecha el verano para visitar numerosos pueblos, tanto de la provincia como de fuera de ella, mostrando la particular manera de correr el toro de Teruel, que se caracteriza por llevar soga y baga en la salida y en la entrada y el resto del tiempo el toro se lleva con una cuerda. De esta manera, los turolenses han visitado este agosto Villafranca del Campo, Castellote, Más de las Matas y Monreal. Para septiembre, han comenzado este sábado en Herrera de los Navarros y continuarán en Muel el domingo 9, Alcorisa el viernes 14 y finalmente, San León el domingo 30.

Además de estas salidas en las que promocionan la ciudad de Teruel, la asociación también realiza otro tipo de actividades. Un ejemplo son las muestras que hacen en colegios de la ciudad, donde enseñan su labor a los más pequeños. Además, también están planeando traer a Teruel un museo itinerante propiedad de la federación nacional que explica la historia de esta tradición.

Sin embargo, la labor que ahora tienen más en mente desde la asociación y el Ayuntamiento, que colabora con ellos, es la organización del Congreso Nacional del Toro de Cuerda 2020, del que Teruel será anfitrión tras ser elegida en la última edición celebrada este verano en Cuenca. Esta no es la primera vez que Teruel acoge este evento, pues ya lo hizo en su segunda edición muchos años atrás. Sin embargo, el congreso no era por aquel entonces de la magnitud que es ahora. Precisamente esa fue la razón por la que desde el Ayuntamiento el concejal de Fiestas lo propuso y comenzó a hablar con la asociación sobre el objetivo de traer ese congreso a Teruel. “Ver la cantidad de gente que mueve este mundo y además siendo Teruel, que siempre se ha considerado la ciudad del toro, qué mejor oportunidad que tener ese congreso aquí” comenta Domingo, quien también añade que se vio motivado “por todo el impulso y todo lo que puede repercutir en la ciudad”.

El hecho de que el anuncio se haya realizado con dos años de antelación no es casual, sino que sirve para dar tiempo a realizar todas las exigentes labores de organización que supone un evento de estas magnitudes. Desde la asociación se muestran conscientes de la responsabilidad pero orgullosos ante la oportunidad que supone. Por su parte, Domingo destaca que “el congreso no solo implica el toro, sino promocionar tu ciudad, ofrecer una muestra gastronómica, una oferta cultural, hay muchas actividades durante esos días”. En esta misma línea, ya se han creado varios grupos de trabajo tras una primera reunión que irán trabajando en diferentes campos referentes a la organización del evento. Señala también la importancia que tiene para el éxito del evento la colaboración de toda la ciudad y sus asociaciones e invita a todos los turolenses a realizar cualquier tipo de aportación, sin importar su magnitud ni el campo en el que sea.

En cuanto a las cifras que este evento puede suponer para la ciudad, el concejal está seguro de que va a suponer “más retorno que gasto”, aunque añade que “es muy pronto” para saber a cuánto ascenderá ese beneficio. En la última edición en Cuenca, el congreso reunió a más de 3.000 personas acreditadas, una gran cantidad de gente que supondrán un gran beneficio para los hoteles y restaurantes de la ciudad. En definitiva, el congreso promete ser una gran cita y una fiesta para toda la ciudad, no solo para los amantes del toro sino para todos los vecinos y los visitantes.