El Torico ya está en el Museo de la Diputación de Teruel y el jueves empezará a analizarse su estado
Los restos de la estatua del Torico de hierro que ha presidido la plaza de Carlos Castel desde al menos 1909, según aseguran las fuentes históricas y expertos científicos, y que resultó dañada por la caída de la columna sobre la que se asentaba el pasado 19 de junio, ya están en el Museo Provincial de Teruel.
La conservadora del centro expositivo y científico dependiente de la Diputación de Teruel, Carmen Escriche, y la restauradora que mejor conoce la pieza, Pilar Punter, han recogido los restos de la pieza este miércoles por la mañana en la empresa zaragozana donde ha estado depositado estas últimas semanas.
Tras inventariar, fotografiar y embalar cuidadosamente cada una de las piezas en las que se encuentra la estatua y rellenar el informe procedente, las piezas del Torico se han depositado en un embalaje preparado para absorver las vibraciones y movimientos que se puedan producir, sellado y trasladado en un transporte especial para obras de arte.
La pieza ha llegado al edificio del Museo de Teruel poco después de las 15:00 horas y se ha depositado en el laboratorio. Este jueves por la mañana se realizará el desembalaje y comenzará a analizarse el estado de la estatua para llevar a cabo una completa propuesta de restauración, tal como ha solicitado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.