El teniente coronel Pablo Estrada fallece al estrellarse en Peralejos el F-18 del Ala 12 que pilotaba
El caza de combate monoplaza procedente de la base de Torrejón de Ardoz realizaba un vuelo de instrucción junto a otro aparato del mismo modeloEl teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio Pablo Estrada Martín, de 49 años, falleció este viernes 4 de octubre al estrellarse el caza de combate F-18 monoplaza que pilotaba en el término municipal de Peralejos del Alfambra mientras realizaba un vuelo de instrucción programado junto a otro aparato del mismo modelo. El avión, que pertenece al Ala 12 con sede en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), se estrelló por causas que tendrán que ser investigadas hacia las 12:30 horas contra una loma en el paraje denominado Estrecho del Hornillo y el fuselaje quedó diseminado en un área de unos 300 metros cuadrados.
Estrada, nacido el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Formaba parte de la 51 promoción del Ejército del Aire y estaba destinado en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón. Ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas en F-18. Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF. El Ala 12 es una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que se trasladó al lugar del accidente junto al subdelegado en Teruel, Enrique Gómez, trasladó su pésame a los familiares y amigos del teniente coronel fallecido y corroboró que eran dos los aviones monoplaza los que estaban participando en el ejercicio. El comandado por Estrada Martín se estrelló contra una loma y sus restos quedaron muy dispersos, mientras que el otro no sufrió ningún incidente y fue su piloto el que avisó por radio de lo sucedido y se quedó sobrevolando la zona para transmitir la ubicación antes de regresar a Torrejón.
El accidente se produjo a unos 5 kilómetros del lugar donde el 4 de mayo de 1984 se estrelló un F-4 Phantom en el que murieron dos capitanes del Ejército del Aire, pertenecientes también al Ala 12, que iban a ser homenajeados este lunes 7 de octubre. El alcalde de Peralejos, Carlos López, precisó que decidirán junto a la Subdelegación de Defensa en Teruel si aplazan el acto o lo convierten en un minuto de silencio en memoria también de Pablo Estrada Martín.
La Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la primeras labores de investigación, mientras que el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, con el conocimiento del juez togado militar, autorizó el levantamiento de los restos del cadáver para evitar que quedaran expuestos. El Cuerpo Jurídico Militar se personó por la tarde en la zona y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se hizo cargo de las piezas del fuselaje recogidas en el estrecho. Durante la noche, permanecieron en la zona patrullas de la Guardia Civil custodiando los restos del avión de ataque para evitar el acceso a los curiosos.
El delegado del Gobierno aseguró que tardarán un tiempo en saberse las causas del accidente y que la decodificación de la caja negra permitirá conocer el estado de los sistemas del aparato en el momento de la caída. También el piloto del otro avión prestará declaración en la instrucción, aseguró.
Beltrán dijo desconocer que tipo de vuelo hacían los dos F-18, pero dijo que prácticamente a diario vuelan parejas de aviones de todas las alas de combate del Ejército del Aire para realizar ejercicios o maniobras. El subdelegado de Defensa en Teruel, Salvador Medrano, tampoco tenía información al respecto.
El alcalde de Peralejos, Carlos López, se encontraba este viernes al mediodía realizando labores agrícolas cuando observó que un avión militar volaba muy bajo y pudo oír la explosión que provocó cuando se estrelló contra el suelo, lo que causó un pequeño incendio en una zona de carrascas y matorral. Fueron varias las personas que vieron también la polvareda y la humareda.
Después de alertar al 112, el alcalde se personó junto a otros tres vecinos y una cuba de agua en el lugar de los hechos, desde donde remitió la ubicación a los diferentes servicios de emergencias y pudo ver como el avión estaba “en mil trozos”.
Hace 40 años, los dos tripulantes de otro avión militar fallecieron en accidente en el mismo término municipal. Precisamente este lunes la Subdelegación de Defensa en Teruel tenía previsto realizar un acto en homenaje a los capitanes fallecidos entonces, José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos, también del Ala 12 de Torrejón.
Ese accidente se produjo sobre las 13:30 horas del 4 de mayo de 1984. Entonces los vecinos de Peralejos se movilizaron para tratar de socorrer a los accidentados, aunque sus esfuerzos terminaron siendo inútiles. El pueblo erigió un sencillo monumento en su memoria. Se trata de una plancha de hormigón con la pintura del escudo del Ala 12, unidad de los pilotos fallecidos y dos placas que recuerdan el hecho.
Uno de los vecinos que este viernes acompañó al alcalde fue testigo también del accidente de 1984. “Entonces no pudimos hacer nada porque cuando llegamos un pastor que estaba cerca ya había tapado los cuerpos”, recordó. Este viernes también batieron el monte “por si acaso”, “pero enseguida llegaron agentes de la Guardia Civil y nos dijeron que ellos se hacían cargo”, explicó. A continuación se personaron Bomberos de la Diputación de Teruel, helicópteros del Infoar y del 112 y agentes otros operativos de emergencias y servicios funerarios, dispositivo del que luego se hizo cargo Defensa.
Condolencias
El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa trasladaron su pésame utilizando la red social X. “Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero”, dejó escrito el primero. “Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, publicó el segundo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su pesar por el accidente de este viernes en la red social X, donde escribió: “Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto del Ejército del Aire, fallecido tras sufrir un accidente cerca de Teruel durante unas maniobras. Mi más sentido pésame también a sus amigos y compañeros del Ala 12”.
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró sus condolencias en X: “Me uno al dolor de su familia, amigos y compañeros del Ala 12”, dijo en su cuenta, y expresó además su gratitud a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas “por una vida de esfuerzo y sacrificio por la seguridad de todos”.
“Me sumo al dolor de los familiares, compañeros y seres queridos del teniente coronel Pablo Estrada Martín. Descanse en paz”, comentó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, por el mismo medio.
Siniestralidad en los cielos de Teruel
El de ayer no fue el primer siniestro mortal de un avión del Ejército en Teruel; al menos otros cinco militares han muerto en la provincia de Teruel al estrellarse sus aeronaves en los últimos 45 años.
El 7 de mayo de 1979, fallecieron los dos ocupantes de un avión Phantom perteneciente al Ala 12 de Torrejón de Ardoz que efectuaba prácticas de tiro en el polígono de Caudé y se estrelló en Bezas. Los fallecidos fueron el capitán Rafael Sánchez Soler y el teniente Juan José Moreno García.
El año 1984 fue especialmente trágico con siete fallecidos en accidentes aéreos en Teruel, cuatro civiles y tres militares. El 4 de mayo de ese año, se registró otro suceso mortal en la misma zona del de ayer. Fallecieron dos militares también del Ala 12 de Torrejón, con fuertes vinculos turolenses. Un Phantom se estrelló en las proximidades de Peralejos. Precisamente, se estaba preparando un homenaje a las víctimas de este accidente: el capitán José Manuel Hernández, nacido en Villel, y el capitán Gonzalo Gracia, nacido en Villafranca del Campo.
Menos de veinte días después, el 23 de mayo de 1984, otro avión del mismo modelo se estrelló en Villar del Cobo, aunque sus ocupantes pudieron saltar y resultaron ilesos. En este caso eran militares americanos de la Base de Zaragoza. El 25 de junio, hubo una nueva tragedia con un piloto muerto en Pitarque en este caso de un F-16. El fallecido, de la base de Torrejón, era el teniente Trap. Aquel año se vinculó a la actividad del Polígono de Tiro de Caudé esta gran siniestralidad aérea.
Por otro lado, el 8 de febrero de 1984 hubo un otro siniestro en este caso de una avioneta civil en la que murieron sus cuatro ocupantes, en Calanda.
Más recientemente se han producido otros accidentes aéreos en la provincia. Uno de los más graves fue en Villastar, el del Bell 407, de la brigada helitransportada de extinción de incendios de Alcorisa en la que se registraron seis muertes el 19 de marzo de 2011. Por otro lado, el 8 de abril de 2022 un ultraligero se estrelló en le término municipal de Mosqueruela a causa del viento y sus dos ocupantes fallecieron.