El temporal dificulta el tráfico en varios puntos de la provincia de Teruel
La DGT embolsa camiones en ValdealgorfaLa borrasca de frío y nieve que afecta al país dificulta el tráfico en varios tramos viarios de la provincia de Teruel y en varios puntos del Pirineo aragonés, zonas donde la situación atmosférica obliga al uso de cadenas o de neumáticos de invierno, prohíbe el tránsito de camiones, autobuses o de articulados o exige circular con precaución.
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte del embolsamiento de camiones y vehículos articulados por meteorología adversa en la carretera N-232 en el kilómetro 120 en Valdealgorfa en sentido creciente de la kilometración.
En la provincia de Teruel, la nieve afecta a las condiciones del tráfico en la N-420 entre Valdealgorfa y Calaceite (755 a 781), donde es necesario circular con precaución, y en la A-1701, desde Mosqueruela a Iglesuela del Cid (40 a 54), tramo en el que la circulación irregular ha obligado a prohibir el paso de camiones y articulados.
Además, en la autovía A-23 la circulación está condicionada por visibilidad reducida entre los municipios zaragozanos de Villarreal de Huerva y Paniza (220 a 252).
La nevada también dificulta la circulación entre el Bajo Aragón y Castellón en la carretera CV-14 desde Segona del Riu hasta Ortells, donde está prohibido el paso de camiones y articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.
Por otro lado, la Diputación de Teruel informa de que ante el aviso por alerta naranja emitido por Aemet para esta jornada, ha desplegado desde las 7 de la mañana de este miércoles todo el operativo de vialidad invernal. De las zonas de la provincia de cuya limpieza se encarga la institución provincial, solo una carretera presenta a esta hora incidencias, en concreto nivel amarillo, la A-1414 desde el kilómetro 1 en Monroyo al kilómetro 24 en Valderrobres, en ambos sentidos. En esta vía se prohíbe la circulación para camiones y articulados.
Del área que compete a la DPT, la zona del Matarraña es en la que más precipitaciones en forma de nieve se han registrado, y en localidades como Foz Calanda, Calanda y Cañizar del Olivar. También ha habido que retirar nieve en vías de acceso a Torrijas, barrios de Manzanera y Abejuela.
En carreteras de la Sierra de Gúdar, Maestrazgo o la Sierra de Albarracín no se han registrado precipitaciones destacadas en forma de nieve pero los equipos de la DPT realizan a lo largo de la jornada tareas de prevención ante posibles heladas echando sal en la calzada.
La información sobre el estado de carreteras está centralizada en la web de la DGT: https://infocar.dgt.es/etraffic/
Un camión cruzado en Estercuel
En la comarca Andorra-Sierra de Arcos, localidades altas como Ejulve han registrado espesores de 10 centímetros de nieve que han dificultado la comunicación de vehículos por carretera a primera hora. Tras el paso de las máquinas quitanieves, la circulación se ha restablecido. Protección Civil tenía previsto actuar durante la mañana en la carretera de las minas, entre Alloza y Ariño, a la espera de la quitanieves.
En Estercuel se ha cruzado un camión de arcillas en la carretera de acceso, una incidencia que ya se ha solventado.
En Andorra ha nevado menos, aunque se ha activado el plan de vialidad invernal. La Brigada repartió sal por las calles el día anterior y esta misma noche, tras la neveda, han pasado palas para limpiar las vías que dan acceso a todas las salidas del pueblo, con especial hincapié también junto a colegios, instituto, centro de salud o residencia. No hay hielo. Hay que extremar la precaución si se conduce por las curvas del basurero y la salida a Albalate, aunque las carreteras están abiertas.
En la Sierra de Albarracín apenas ha nevado, mientras que en Gúdar-Javalambre la zona más afectada ha sido la de Mosqueruela, donde los espesores alcanzan los 20 centímetros. También en Cuencas Mineras hay zonas que han amanecido blancas, como Muniesa o Loscos, ya en la comarca del Jiloca. Todo el Maestrazgo ha amanecido cubierto por un manto blanco, desde la zona alta, con espesores de unos 12 centímetros en Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid, hasta los pueblos de la zona baja, como Molinos y Castellote.