El sureste y suroeste de Teruel, en situación de alerta amarilla por incendios forestales
Prealerta roja en puntos de las tres provincias aragonesasLa Dirección General de Gestión Forestal ha activado la prealerta roja de incendios en el Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineo Occidental y Somontano Occidental.
En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, de copas, siendo de superficie de media o baja intensidad, generalmente, en el resto.
Además, la mayor parte de la Comunidad aragonesa se encuentra en prealerta naranja, salvo el Pirineo Central y las zonas sureste y suroeste de Teruel, que están en amarillo.
La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el centro y norte de la región, principalmente en la zona noroccidental, el valle del Jalón y el Bajo Aragón, con zonas donde los medios, y de manera más puntual incluso los gruesos, están totalmente disponibles, mientras que los finos están bastante o casi completamente disponibles.
En cuanto a los combustibles vivos, los herbáceos (pastos) están agostados en la mayor parte de la región, excepto en las zonas más altas, y el matorral empieza a presentar valores de peligro en las zonas bajas y medias.
Los principales factores de propagación serían el viento y la convección. Atención a las tormentas previstas para hoy que pueden dar lugar a igniciones simultáneas debidas a los rayos caídos y, además, pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.