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El sistema tren-tierra ya funciona en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto El sistema tren-tierra ya funciona en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Equipos para el sistema del tren-tierra en Monreal del Campo, cuando trabajadores de Adif se adelantaron a su instalación antes de que se licitaran las obras

El sistema tren-tierra ya funciona en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Completada la puesta en servicio en el último tramo de 90 kilómetros
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Adif ha finalizado las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 kilómetros de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto- Valencia.

De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 km que separan Teruel y Zaragoza, informa el gestor ferroviario en una nota de prensa recogida por la agencia EFE.

Los trabajos han consistido en la instalación de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación del sistema de comunicaciones a la nueva situación, en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán próximamente, a estar integradas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

El plan integral de mejora, con carácter plurianual al que se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros, tiene como principales objetivos la mejora de las infraestructuras ferroviarias, para potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias. 

Hasta el momento, el avance en el cumplimiento de estos compromisos para la mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías.

Por otro lado, Adif ya está ultimando la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea. Entre las principales actuaciones, destaca la ejecución de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura (estructuras, vía y terraplenes) tras una inspección previa del conjunto de elementos para identificar las zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.

También destaca la redacción, ahora en fase de contratación, de los proyectos para las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, que son los primeros trabajos para la electrificación de la línea.

En breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Por otro lado, y entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn, con un presupuesto de 1,3 millones. Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto.

Por último y de acuerdo con el cronograma actual, también en próximas fechas está previsto licitar la redacción de nuevos proyectos para la electrificación de la línea y para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.