Síguenos
El sindicato de bomberos denuncia “descoordinación” en el servicio de la Diputación El sindicato de bomberos denuncia “descoordinación” en el servicio de la Diputación
Un bombero de la Diputación, en el incendio de Corbalán del 11 de agosto

El sindicato de bomberos denuncia “descoordinación” en el servicio de la Diputación

Indican que hubo un herido en un incendio en Teruel por falta de personal y la DPT dice que se cumplió el protocolo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) denuncia la “descoordinación” que existe en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel y pone como ejemplo los incendios que se produjeron el 11 de agosto en Corbalán y en una vivienda de la capital turolense, donde un hombre resultó herido porque “todos los efectivos de guardia del Parque de Teruel estaban en Corbalán” y “no atendieron” el siniestro ocurrido en la capital. Desde la Diputación de Teruel aseguran que se cumplieron “todos los protocolos y procedimientos que manda el reglamento”.

Desde el Servicio Provincial de Bomberos de la DPT argumentan que los operarios del parque de Teruel se activaron para acudir a Corbalán porque se trataba de un incendio forestal que “tenía afectación urbana tanto por llamas como por humo”.

Los responsables del servicio en la DPT indican que en ese momento se movilizó a los bomberos de Montalbán para que se desplazaran hacia Teruel con el fin de cubrir esa zona, que es el procedimiento habitual. “De manera simultánea”, continuan, se produjo el incendio en una vivienda de la calle Javalambre de la ciudad y a ella acudieron los bomberos de Montalbán.

Desde el Sindicato Profesional de Bomberos detallan que durante 40 minutos “solicitaron bomberos al 112, que realizó seis llamadas, sin obtener respuesta del Parque de Teruel, ni del coordinador. La razón fue que la dotación completa, cuatro bomberos de guardia, había sido desplazada (…) y el parque de la capital quedó cerrado”, argumentan.

En la nota del sindicato inciden en que le correspondía a los operarios del Parque de Calamocha desplazarse a una zona intermedia, pero “no fueron alertados ni para colaborar en la extinción del incendio forestal de Corbalán, ni en el caso del fuego declarado en la vivienda de Teruel”, matizan. Sí fueron activados “dos bomberos del Parque de Montalbán que tardaron en llegar a Teruel 50 minutos. Cuando accedieron a la vivienda siniestrada el fuego estaba extinguido y los efectivos policiales ya se habían retirado”, detallan a través del comunicado.

Personal mínimo por parque

Desde la institución provincial insisten en que se cumplieron “los procedimientos de activación y movilización de parques”, y que el tiempo que tardaron en llegar se debió a que los dos incendios ocurridos el 11 de agosto se produjeron de forma simultánea y los bomberos tuvieron que cubrir la distancia que hay desde Montalbán hasta la capital.

Otro asunto en el que incide el Sindicato de Bomberos es que la Ley del Fuego de Aragón establece que las dotaciones de personal para los parques principales serán de seis bomberos y de cuatro para los secundarios, algo que niegan los responsables del servicio en la Diputación, quienes recuerdan que esta norma fue modificada en junio de este mismo año 2024, eliminado “los mínimos de personal por parque”, que deben “ajustarse a las necesidades de cada servicio”, apostillan.