Síguenos
El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Teruel recibe el premio Lector 2018 El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Teruel recibe el premio Lector 2018
Un momento de la entrega de premios. Bykofoto / Antonio García

El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Teruel recibe el premio Lector 2018

Reconocimiento de los clubes de lectura de la provincia
banner click 236 banner 236

El Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel ha sido reconocido este sábado en los ya tradicionales encuentros de clubes de lectura que pone en marcha el Centro Público de Educación de Personas Adultas “Isabel de Segura”. Una jornada de convivencia en la que comparten lecturas, intercambian impresiones, realizan encuentros con autores y llevan a cabo la entrega del Premio Lector 2018.

Según informa una nota de prensa, este galardón ha sido otorgado, según ha destacado el director del Centro “Isabel de Segura”, Agustín Sanz Vituri, “por la aportación que han realizado para la difusión cultural y por su contribución positiva en la despoblada geografía turolense”, ya que “han sido impulsores de la creación de estos clubes desde que en el año 2006 plantearon avivar la creación de estos grupos en nuestra provincia, que en la actualidad están presentes en un total de 46 municipios”.

Al acto de entrega ha acudido el diputado delegado de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, que ha subrayado que “este reconocimiento nos lleva a seguir trabajando en esta línea para fomentar la lectura en todo el territorio, colaborar con las diferentes bibliotecas que hay repartidas a lo largo y ancho de la geografía turolense y también ayudar en todo lo posible para fomentar la gran labor cultural y social que llevan a cabo los clubes de lectura”. Una doble labor que es debido, según sus palabras, “porque fomenta el maravilloso hábito de leer entre la sociedad y también porque estos clubes se convierten en foros de debate, opinión y convivencia que no hacen sino enriquecer el día a día de los diferentes municipios”.

Gracia Suso también ha aprovechado la ocasión para “comprometer el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel a los clubes de lectura” porque “constituyen por méritos propios una de las actividades más dinámicas de nuestro territorio”. Por ello ha asegurado que “nuestro propósito de impulsarlos está más vigente si cabe que en el año 2006 porque si entonces hablábamos de una propuesta novedosa que podía calar e interesar en nuestros pueblos, hoy lo hacemos de una de las actividades culturales que mayor seguimiento tiene en los distintos municipios de Teruel, independientemente de su tamaño”.


Durante la jornada celebrada este sábado, además del galardón recibido por parte del Servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel por su apoyo a los clubes de lectura, también han sido reconocidas con el mismo premio María del Carmen Fuertes Sanz por su labor al frente de la biblioteca de Monreal del Campo y María Milagros Tomasa Punter, gran lectora diaria de casi 92 años de edad.

Este encuentro cultural, puesto en marcha por primera vez en el año 2012 por el Centro de Educación de Adultos “Isabel de Segura”, se ha convertido por méritos propios en una fiesta y en un espacio para la convivencia y el disfrute alrededor de una afición común como son los libros.

Coordinado por el Centro de Educación de Adultos “Isabel de Segura”, a lo largo de todos los años han participado más de 700 lectores venidos de un total de 65 clubes de lectura y, desde el año 2014, se hace entrega del Premio Lector a aquellas personas o entidades que han destacado por su labor en la animación y fomento de la lectura. Se trata de un grabado del artista Pascual Berniz del que se realizó, en aguafuerte, una edición limitada.