El Senado insta a que las pequeñas asociaciones no paguen comisiones bancarias
Iniciativa de Teruel Existe enmendada por el PPEl pleno del Senado aprobó una moción presentada por Teruel Existe y enmendada por el Partido Popular, para que las pequeñas asociaciones no tengan que pagar comisiones bancarias. La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, que fue la que defendió la moción original, pidió facilitar el trabajo a las asociaciones vecinales y culturales que son las que mantienen vivo el territorio. La propuesta salió adelante sin votos en contra, con el apoyo de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios y la abstención del PSOE, que presentó una enmienda que planteaba “estudiar” esa medida.
Desde Teruel Existe el senador Joaquín Egea consideró que no bastaba con estudiarlo sino que había que ser resolutivo y dar ya una solución para que se aplique, si bien la formación turolense aceptó una enmienda presentada por el PP para evitar que pudiera producirse el efecto contrario al deseado.
El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, explicó que en los términos en que estaba planteada la moción inicialmente se podían producir efectos indeseados al igual que ha ocurrido con la polémica Ley del solo sí es sí. “Tenemos que evitar que una propuesta bienintencionada acabe provocando que las entidades financieras renuncien a trabajar con esas entidades sin ánimo de lucro”, explicó Blasco para justificar la modificación del texto planteada y que fue aceptada por Teruel Existe como formación proponente, a diferencia de la enmienda propuesta por el PSOE, que no fue aceptada.
El acuerdo del pleno insta al Gobierno a establecer, en coordinación con el Banco de España y la participación de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), “una medida conjunta a nivel nacional para que las asociaciones u otras entidades”, como los clubes deportivos, las comunidades de bienes y las comunidades de propietarios, y sin ánimo de lucro con ingresos inferiores a 100.000 euros, sumadas las aportaciones de socios y aportaciones de entidades públicas y privadas, “queden exentas del pago de cualquier comisión bancaria”.
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, explicó que la iniciativa había surgido de la preocupación que le habían mostrado algunas asociaciones de localidades turolenses como Valdealgorfa y Alcorisa, además de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel.
Función social
La parlamentaria turolense argumentó que estas asociaciones en las zonas rurales desempeñan una misión fundamental por la función social que asumen, puesto que prestan unos servicios útiles a los que muchas veces no llegan las administraciones públicas, como son el voluntariado, la difusión de la cultura, la protección del patrimonio, el fomento de actividades de ocio y educativas, así como de otro tipo para dinamizar la vida de las pequeñas comunidades.
Martín incidió en que estas entidades son especialmente importantes en las zonas rurales ya que “prestan atención y revalorizan zonas donde casi nunca llega la oferta cultural y lúdica que se puede disfrutar en una ciudad”.
Argumentó por otra parte que este tipo de actividades también son “vertebradoras” como una herramienta para la lucha contra la despoblación y contribuyen al asentamiento tanto de los jóvenes como de las personas mayores.
El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, que intervino para defender la enmienda de su grupo, reconoció por otra parte la “enorme importancia” que tiene el tejido asociativo en España y en particular en las zonas rurales para dinamizar la vida social en las mismas.
Blasco subrayó que falta por definir quién asumirá el coste de estas comisiones, si las propias entidades financieras o el Gobierno central, teniendo en cuenta además las distintas tipologías bancarias que existen, desde grandes compañías internacionales a cooperativas de crédito y pequeñas cajas rurales, que pueden asumir esta realidad desde perspectivas diferenciadas. Por ese motivo consideró que la moción debía recoger que haya un acuerdo entre el Gobierno, el Banco de España, las entidades bancarias y las cooperativas de crédito.
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, pidió además durante su intervención que la banca haga ahora también un pequeño esfuerzo “para ayudar a mantener el vigor y la actividad de estas entidades”. Argumentó que si estas asociaciones no tienen ánimo de lucro, “parece también oportuno que nadie pueda obtener un rendimiento lucrativo con ellas”. También aludió a la obra social de cajas de ahorro y bancos, para que su distribución llegue por igual a los pequeños municipios.