El Santo Paso y la Buena Esperanza llenan de devoción las calles de Centro Histórico de la capital
Las Hermandades del Nazareno y de Jesús Atado a la Columna procesionan ante multitud de seguidoresLa finalista de Jotalent de Aragón TV, Sara Serena, cantó la Saeta de Joan Manuel Serrat, a la figura de Jesús Nazareno a su llegada a la plaza de la Catedral, dentro de la Procesión del Santo Paso, este Martes Santo, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario.
La procesión que partió de la iglesia de San Martín a las 20:30 horas tuvo uno de sus momentos más emocionantes cuando la figura de María Santísima del Rosario vio pasar a Jesús Nazareno con la cruz y a su paso se cantó la saeta. Posteriormente, la procesión se dividió en dos para representar el encuentro en la plaza del Torico donde se bailaron a las dos imágenes. El trabajo y esfuerzo de 62 peaneros, en el caso de Jesús Nazareno, y de 54 peaneras en el de la Virgen del Rosario hizo posible la vistosidad de este encuentro, que fue seguido por cientos de turolenses y también por un público venido de fuera al que le llamó la atención esta procesión. “Es muy emocionante”, comentaron desde las primeras filas. “Se me pone la piel de gallina al verla moverse”, destacaron. La banda de tambores, bombos y cornetas estaba formada por 80 integrantes, algunos de ellos de muy corta edad.
Una de las novedades de esta Semana Santa es el cambio de ubicación de las Tres peticiones que hoy se realizará en el interior de la iglesia de la Merced, donde estará el Nazareno custodiado por 42 cofrades en turnos de 30 minutos. Ante la imposibilidad de hacerlo en la iglesia del Seminario, porque está instalada la estructura del belén, se decidió trasladar este acto a la parroquia a la que pertenece esta cofradía. Se iniciará a las 20 horas hasta las 23, cuando se realizará el juramento del Silencio en el interior de la iglesia, para posteriormente iniciar la Procesión del Silencio desde la iglesia de la Merced.
Continuará por la calle San Miguel hasta la plaza de la Marquesa y su recorrido tradicional hasta San Martín, por las calles más estrechas de esta parte del Centro Histórico de la ciudad. Se hará con seis timbales y dos bombos y el Cristo que se porta en esta ocasión es el original de la cofradía, que se guarda durante todo el año en la Merced y que se porta en esta procesión con la peana pequeña.
La hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario participará además en las procesiones generales de Jueves y Viernes Santo, su banda en el acto de Romper la Hora del Viernes a mediodía y sus integrantes en la Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección.
Procesión de la Esperanza
La procesión de la Buena Esperanza volvió anoche a contar con integrantes de la Guardia Romana de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Sarrión que quisieron una vez más acompañar a la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza. En esta procesión solo sale este último paso de los dos que tiene la hermandad. Anoche también estaba previsto contar con una representación de los Hermanos de Cristo, de Calatayud, que devolvieron la visita a los turolenses que acudieron a la localidad zaragozana el Lunes Santo.
La procesión partió de la iglesia de San Martín y se dirigió a la plaza de la Catedral. En el atrio se realizaron los ruegos a la Virgen por parte de los hermanos cofrades y los asistentes a la misma. También se cantó la Salve Regina y se llevó a cabo la retreta por parte de la banda de tambores, bombos y cornetas. Los ruegos se colocaron a los pies de la Virgen. Al finalizar se recuperó el tradicional besamanos, que el pasado año no se pudo hacer por las restricciones de la pandemia.
La Hermandad de Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza volverá a procesionar con sus dos pasos el Jueves Santo y el Viernes Santo y este día por la mañana en la bajada a la prisión, que parte de San Martín a las 6 de la mañana. Este año se volvió a solicitar un indulto, esta vez para una presa, pero no ha sido concedido.
Los pasos de la Hermandad lucirán novedades en esta ocasión, como una capa que vestirá el guarda romano de Jesús Atado a la Columna y mejoras en el manto de la Virgen, que estrenó el año pasado.