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El Salud licita por 1,5 millones la dirección de las obras del nuevo hospital de Teruel El Salud licita por 1,5 millones la dirección de las obras del nuevo hospital de Teruel
Recreación virtual de cómo quedará el nuevo hospital de Teruel que se construirá en El Planizar

El Salud licita por 1,5 millones la dirección de las obras del nuevo hospital de Teruel

Salen a concurso cinco contratos para la coordinación de los trabajos
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El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha sacado a licitación cinco contratos para la dirección y coordinación de las obras del nuevo hospital de Teruel, que fueron licitadas a finales de junio divididas en nueve lotes. Los contratos que ha licitado ahora por un valor de casi 1,5 millones de euros (IVA no incluido) son para contratar las direcciones de obra, de instalaciones y de ejecución de los trabajos, así como para coordinar todo lo relativo a la planificación y los temas de seguridad y salud.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado ya estas licitaciones con el mismo plazo para la presentación de ofertas, el 6 de septiembre de este año. El plazo de ejecución es el mismo que el de las obras, 46 meses a contar a partir del 20 de diciembre de este año.

El Salud sacó a licitación las obras del nuevo hospital de Teruel a finales de junio repartidas en nueve lotes, tal como obliga la legislación para este tipo de infraestructuras de gran envergadura. Los distintos contratos para hacer las obras ascienden a casi 102 millones de euros y el plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 23 de agosto, mientras que la apertura de los sobres con la oferta técnica tendrá lugar el 3 de septiembre.

Al haber salido a licitación los trabajos en nueve lotes, las obras requerirán de arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y coordinadores en planificación y seguridad y salud que coordinen las tareas que desarrollen las distintas empresas que sean adjudicatarias.

En este sentido, los pliegos para la contratación de estos profesionales constatan la necesidad de que los mismos lleven a cabo una coordinación, puesto que en las obras del hospital intervendrán diferentes empresas adjudicatarias. Argumenta en este sentido el Salud en los pliegos de los contratos, que la ordenada ejecución simultánea de todos los contratos concurrentes en el edificio requerirá que todos los contratistas sean coordinados durante la ejecución y la programación de los trabajos.

La licitación de las obras del hospital están divididas en nueve lotes, el primero de ellos correspondiente a la cimentación y estructura y el lote dos a la obra civil, mientras que el tres es para la electricidad y el cuatro para la climatización y fontanería. El cinco contempla todo lo referente a los equipos contra incendios, el seis lo relativo a los gases medicinales y el transporte neumático, y el siete a los ascensores. Por último, el ocho es para la urbanización y el nueve será para acreditar la calidad de la totalidad del proceso constructivo.

Para coordinar el trabajo de las empresas que sean adjudicatarias en materia de dirección de obra, planificación y seguridad y salud, el Servicio Aragonés de Salud ha sacado ahora la licitación de los contratos de estas labores por un total de 1.484.380 euros (IVA no incluido), dividido a su vez en tres ofertas para contratar un arquitecto que se haga cargo de la dirección de obra (371.900,83 euros), un ingeniero para la dirección de las instalaciones (333.140,49 euros); un arquitecto técnico para la dirección de la ejecución de los trabajos (318.181,82 euros); y dos profesionales para la coordinación de seguridad y salud (128.099,17 euros) y coordinar la planificación de las obras (333.057,85 euros).

Al director facultativo de las obras le corresponderá la elaboración de las certificaciones parciales y final de las unidades ejecutadas por cada uno de los lotes. Entre sus funciones deberá unificar en una única certificación de cada lote, las certificaciones parciales que conlleven obra civil e instalaciones, así como supervisar la ejecución del contrato y elaborar y suscribir la documentación final de la obra y para la obtención de la licencia de inicio de actividad, o cualquier otra necesaria.

Planificación

En cuanto a la planificación y coordinación de los trabajos, el director de la obra deberá conocer y participar en el proceso de planificación de los contratistas de cada lote e integrar su trabajo, tanto de actualización del cronograma como en el día a día a pie de obra.

Otras tareas que le corresponderán será validar y ratificar la información de la planificación, aprobar y rechazar en su caso las propuestas de cambio del cronograma de los trabajos, informar del incumplimiento de los hitos contractuales, asistir a las reuniones semanales de planificación, llevar un control de documentación y del estado de las obras, y suscribir el plan de control de calidad, entre otras cuestiones dirigidas a una coordinación total de las empresas adjudicatarias al intervenir varias.

A cargo de la dirección de instalaciones (ingeniero) estará la integración a su vez del equipo que formarán la dirección facultativa, es decir, el director de obra (arquitecto), director de ejecución (arquitecto técnico), así como la integración con el coordinador de seguridad y salud.

Corresponderá a la dirección de ejecución de obras formar parte de la dirección facultativa de los trabajos conforme a la modalidad de contratación por lotes, coordinando y participando en el proceso de planificación de los contratistas de cada lote.

Por último, el coordinador de planificación de las obras deberá integrar a las distintas empresas contratadas para la realización de los trabajos, y el coordinador de seguridad y salud en todo lo relativo a esta materia tutelando el correcto estado de las medidas de seguridad.