El riesgo de “estatalizar” el debate político municipal: los temas nacionales se cuelan en el pleno del Ayuntamiento de Teruel
Propuestas del PSOE, Cs o Vox hacían referencia a asuntos de política nacionalEl riesgo de “estatalizar” el pleno municipal, al que se llevaron cinco propuestas que nada tenían que ver con la gestión municipal, planeó durante toda la sesión del viernes, que duró cuatro horas y media, y fue objeto de alusiones de diferentes partidos. Mientras unos consideraron que no habría que debatir sobre estos temas otros apuntaron que son asuntos que hay que abordar porque lo que pasa a nivel nacional afecta también en la vida de los turolenses.
De las diez propuestas incluidas en el orden del día, cinco no competía al gobierno municipal sino al autonómico en un caso, y en los otros se refería a la política nacional. Uno de estos puntos se retiró pero los otros se debatieron dedicando en algunos casos más de media hora.
Por partes. Espacio Municipalista por Teruel retiró su propuesta para condenar las amenazas hacia el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a petición de la alcaldesa, porque este asunto se abordó en una Junta de Portavoces, a principios de mes, donde se aprobó una declaración institucional de condena. Pero el debate se pasó a otras propuestas. La presentada por el PSOE referente a condenar los ataques perpetrados por grupos extremistas contra las sedes del PSOE fue enmendada por el PP. El texto que finalmente se aprobó por unanimidad no hacía referencia solo a las sedes del PSOE sino también a las de cualquier formación política democrática.
La resaca política de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno gracias al pacto con Podemos también planeaba sobre la propuesta presentada por Ciudadanos “en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”. El Partido Popular y Vox apoyaron la propuesta, mientras que el PAR se abstuvo y el resto de grupos (PSOE, CHA, Ganar y EMT) votaron en contra.
El portavoz de EMT, Zésar Corella, acusó a Cs de alarmista y recordó que en Europa hay otros países donde existen gobiernos de coalición.
Por su parte, Anabel Gimeno, de Ganar Teruel dijo que hay que ser responsable con las instituciones y Marisa Romero (CHA) consideró que era “muy triste” que haya que debatir estas mociones sobre temas nacionales a los que apuntó que iba a dedicar poco tiempo antes de calificar de “arcaica” la propuesta de Cs.
Por contra, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, aseguró que sí que interesan estos asuntos a los turolenses. Consideró que sí que hay motivo de alarma y dijo que dudaba que el actual gobierno nacional vaya a beneficiar a la provincia y puso el ejemplo del corredor ferroviario, convencido que se hará antes el Mediterráneo porque beneficia a Cataluña.
Julio Esteban, portavoz del PAR, advirtió del peligro de “estatalizar” el pleno. “Esto nos preocupa y también la investidura”. Se mostró a favor del diálogo y dijo que habría que analizar por qué se ha llegado a esta situación. Pidió igualdad entre comunidades y consideró que lo que habría que abordar es la financiación autonómica. Recordó a Ciudadanos que tuvo en abril la oportunidad de ser útiles y gobernar. “Sois pirómanos primero y bomberos después”, les espetó.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, acusó a Cs de no respetar el resultado de las urnas del 10 de noviembre y también le recordó que podían haber gobernado en abril. “Es una lástima que hayáis perdido el Centro”, apuntó.
El portavoz del PP, Javier Domingo, también consideró que a los turolenses les interesa otros temas “pero este también es preocupante”. “Estaremos atentos para descubrir el pacto oculto” en referencia al acuerdo entre PSOE y Podemos para gobernar España con el apoyo de otras fuerzas políticas.
Ramón Fuertes, portavoz de Cs, dijo que sí que le preocupan las concesiones a los nacionalistas porque son “insolidarios”. “Nos preocupa porque afecta a la provincia”, afirmó.
Tampoco estaba muy ligado a la actividad municipal la moción defendida por el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, sobre la reprobación al PSOE por responsabilidad política en los hechos que han sido objeto de condena penal por parte de la audiencia Provincial de Sevilla en el caso de los ERE, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno PP-Cs y el grupo proponente, mientras que el resto de grupos votaron en contra.