El rey verá a 19 partidos en las consultas, entre ellos a Teruel Existe
La presidenta del Congreso entrega el listado de dirigentes que acudirán al Palacio de la ZarzuelaLa ronda de consultas que Felipe VI va a llevar a cabo para la investidura del presidente del Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre va a incluir a 19 líderes de partidos con representación parlamentaria, entre ellos Tomás Guitarte, de Teruel Existe, por lo que va a ser, de largo, la más numerosa de toda la democracia.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha entregado este miércoles al rey el listado de dirigentes que acudirán al Palacio de la Zarzuela cuando se convoque formalmente la ronda, que será la octava que lleve a cabo don Felipe desde que accedió al trono, cuando su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez en sus 38 años de reinado.
A la espera de que la Casa Real concrete las fechas y los detalles de las reuniones, se da por hecho que el orden de la ronda será de menor a mayor representación parlamentaria.
Por ello, en esta ocasión será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el que acuda en primer lugar a Zarzuela.
La lista de representantes de partidos minoritarios incluye a Tomás Guitarte (Teruel Existe); José María Mazón (PRC); Pedro Quevedo (Nueva Canarias); Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Néstor Rego (BNG).
La coalición Más País estará representada por Íñigo Errejón, que asumirá también la representación de Equo, y por Joan Baldoví, que acudirá por Compromís.
Por parte del PNV asistirá Aitor Esteban, y Laura Borrás repetirá por Junts per Cataluya.
Como en rondas anteriores, la representación de Unidas Podemos se repartirá entre Pablo Iglesias (Podemos); Alberto Garzón (IU); Jaume Asens (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (Galicia En Común).
Completan la relación el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Casado (PP); Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).
La portavoz parlamentaria de Cs es, precisamente, una de las debutantes en unas consultas, junto con Guitarte, Rego y Errejón.
La ronda podría haber sido de 22 partidos, pero ERC, EH Bildu y la CUP han declinado acudir a Zarzuela.
En cualquier caso, es, con diferencia, la que será más numerosa de toda la democracia, puesto que nunca había habido 19 dirigentes de partidos.
De las siete consultas que Felipe VI ha protagonizado hasta ahora, en las tres últimas, celebradas desde octubre de 2016, hubo 15 representantes políticos -tampoco participaron ERC y EH Bildu- y en las cuatro primeras, el listado incluyó a 14 formaciones.
También hubo 15 partidos en la última tanda de consultas que llevó a cabo Juan Carlos I tras las elecciones de noviembre de 2011, cuando empezó a haber una mayor fragmentación en el Congreso.
En las nueve rondas previas que el rey Juan Carlos mantuvo desde 1979, la relación de partidos no pasó de una docena.