El reto demográfico y la transición justa, entre los ejes centrales que Sánchez destaca de su programa de Gobierno
Debate de investiduraLa España vaciada ha estado presente en la primera intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, el líder socialista Pedro Sánchez que ha explicado que la coalición progresista se basa en cuatro valores: la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la libertad y la cohesión territorial.
En este último punto ha recordado que, además de la cuestión catalana, otro problema territorial de España está en esos territorios del mundo rural que se han despoblado “por falta atención y empleo”.
Y ha defendido las infraestrcturas que “conecten oportunidades” como una oblicación “con la España interior que languidece”.
Sánchez también ha detallado en los ejes centrales del programa de gobierno medidas vinculadas con esta cuestión. El candidato a la Presidencia ha recordado que la despoblación afecta a “amplias zonas de la mayoría de las Comunidades Autónomas” que se están vaciando por falta de oportunidades y que es un fenómeno que es “urgente revertir”. Para ello el líder socialistas ha apostado por poner en marcha Estrategia nacional frente reto demográfico, logrando un estado del bienestar inclusivo también en las zonas rurales donde los servicios lleguen con independencia del tamaño, la dispersión y el envejecimiento.
Sánchez ha recordado que las medidas que se incluirán impulso al empleo y el emprendimiento, atención sanitaria a domicilio, banda ancha o ampliación de las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otras.
Asimismo, ha explicado que en las zonas más deprimidas se va a crear “oficinas de despoblación”, en 20 comarcas que “requieren una intervención urgente” y que servirán para acompañar a empresas que quieran impantar en estos territorios.
Transición justa
Otro tema fundamental para la provincia sobre el que ha hablado Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura fue el de la transición justa. “No puede quedar nadie atrás, no puede haber perdedores”, ha argumentado el candidato a la presidencia que explicó que habrá un instituto de transición justa para los planes de las comarcas centrales donde se vayan a cerral centrales de carbón o nuclerares para que existan “nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas”.