El Rectorado de la UZ saca a licitación la demolición de dos edificios en Teruel, paso previo para la construcción de nuevos equipamientos universitarios
La antigua sede del colegio Las Anejas y dos módulos del anterior colegio mayor se irán abajoEl Rectorado de la Universidad de Zaragoza ha sacado a licitación la demolición de los edificios de la antigua sede del colegio Las Anejas y los dos módulos del anterior colegio mayor -ambos sin uso actual- dentro del recinto del Campus de Teruel, que es el paso previo para la construcción del nuevo equipamiento de ampliación del centro universitario.
El proyecto de derribo incluye cinco edificaciones y tiene un presupuesto de licitación con impuestos incluidos de 381.824 euros, financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Las empresas interesadas puede presentar sus propuestas hasta el próximo 29 de abril.
El objeto de esta actuación es conseguir una parcela libre de edificaciones para la construcción de una nueva infraestructura para el Campus de Teruel, un centro de recursos para el aprendizaje que contará principalmente con espacios para la investigación.
Tras el estudio técnico, la Universidad de Zaragoza ha determinado que la única alternativa técnica y económicamente viable para esta ampliación del Campus es la demolición de estos inmuebles que se encuentran abandonados completamente desde hace años y que no reúnen condiciones de habitabilidad mínima.
Por un lado, se derribarán los dos edificios que formaban el colegio de Infantil y Primaria Las Anejas hasta la construcción de su sede actual. Esta parcela y las edificaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de la capital a la Universidad para este proyecto de ampliación del Campus.
El edificio que se destinaba a Educación Primaria tiene dos grandes bloques distribuidos en dos plantas, un cuerpo central de forma octogonal y alas laterales izquierda y derecha. Tiene una superficie total de 5.520 metros cuadrados.
El edificio de parvulario es totalmente independiente de las instalaciones de Primaria con formas elípticas y circulares y una superficie de 810 metros cuadrados.
Edificios de cuatro plantas
Los otros inmuebles que se van a derruir, en una parcela propia del Campus de Teruel, se corresponden con los módulos 3 y 4 de la antigua residencia universitaria y una edificación entre los dos módulos destinada a cuarto de calderas.
Cada una de las construcciones que albergaban la zona de alojamiento de estudiantes tiene una superficie de 1.192 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas -la planta baja de zonas comunes y las tres plantas alzadas que se destinaban a las habitaciones, las zonas de estudio y los baños-. Mientras, el edificio de servicios e instalaciones tiene una superficie de 38,5 metros cuadrados.
El conjunto de superficie construida que se va a tirar ahora es de 8.752,90 metros cuadrados.
El derribo se hará mecánicamente en todos aquellos elementos que por su mayor resistencia lo haga necesario como forjados, paredes o estructuras. Se utilizarán sistemas manuales para aquellos elementos sueltos que se puedan desmontar y que resulten un obstáculo para la demolición mecánica como radiadores, puertas o ventanas. Se emplearán máquinas con pinzas hidráulicas con sus correspondientes brazos, que garantizan una demolición más segura y ordenada.
- Cultura martes, 18 de mayo de 2021
Veintiún lugares mucho más artísticos de lo que imaginábamos
- Teruel viernes, 1 de diciembre de 2023
Una tesis permite usar dispositivos de bajo coste para medir la eficiencia de las máquinas
- Teruel jueves, 25 de abril de 2024
Crece el interés de países como Rumanía y Portugal por la Facultad turolense
- Teruel jueves, 4 de abril de 2024
El Campus de Teruel tendrá un mural de 15 metros que explicará la evolución humana