El Rambo de Requena hiere a un guardia civil en Muniesa y es arrestado después en Andorra tras un importante operativo
Está herido e ingresado en un hospital de ZaragozaEl Rambo de Requena, un delincuente al que se le atribuyen robos violentos y asaltos en el entorno de esa ciudad valenciana y que era buscado desde hace días, ha sido finalmente detenido, abatido por la Guardia Civil en Andorra después de que momentos antes hiriera a un agente del instituto armado en Muniesa.
El agente y el delincuente están ingresados en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. El guardia está estable tras recibir un disparo en el abdomen, mientras que el detenido tiene un tiro en la pierna.
La Guardia Civil de Teruel ha confirmado oficialmente su identidad.
Al parecer en torno a este mediodía el individuo, Pedro Lozano Jiménez, de 40 años, ha robado un coche en El Castellar y se ha desplazado a Muniesa.
Allí, poco después de las 15.30 una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad le ha dado el alto y le ha pedido la identificación, aunque él ha reaccionado abriendo fuego con la escopeta contra uno de los agentes, que ha recibido un disparo en el abdomen, mientras su compañero de patrulla ha respondido a los disparos del delincuente, que ha huido a pie.
El agente ha sido evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece estable.
Los alcaldes de los pueblos cercanos han emitido entonces un bando para avisar a la población y recomendar a sus vecinos que no salieran de casa ante la supuesta presencia de este delincuente en la zona.
El Rambo de Requena ya había llegado a la cercana localidad de Andorra, donde al parecer ha tenido un percance con el vehículo sustraído y ha robado otro a punta de pistola.
La Guardia Civil, que ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda por la zona, con incluso el cierre de la provincia, lo ha localizado poco después, aunque el presunto delincuente ha conseguido huir en un primer momento.
Según ha explicado el alcalde de Andorra, Antonio Amador, el Rambo de Requena ha sido localizado a unos tres kilómetros, en un paraje a las afueras, por la Guardia Civil, que "debido a la especial situación de riesgo" ha tenido que abrir fuego, abatiendo al fugitivo, en torno a las 18.00 horas.
Este ha sido trasladado en un helicóptero del instituto armado también al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se ha decretado secreto de sumario.
Pedro Lozano era buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por robos violentos y asaltos en el interior de la provincia de Valencia, en concreto en el área de Requena. El primer hecho delictivo que se le atribuye fue el pasado 25 de febrero, tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en una pedanía de esta localidad valenciana, pero desde entonces, según fuentes de la investigación, había intensificado su actividad de atracos y usaba escopetas de cañones recortados.
Desde el 29 de mayo, en las tareas de búsqueda del fugitivo el Grupo de Acción Rápida (GAR) usaba drones y un helicóptero para intentar localizarlo en Valencia y Teruel.
La localidad de Andorra vuelve a estar en el punto de mira tras la detención de este individuo y los vecinos aseguran sentirse desprotegidos por la poca presencia policial en la zona y por el recuerdo que todavía tienen del triple crimen de Igor el Ruso,quien acabó con la vida de dos guardias civiles y un ganadero en diciembre de 2017.
“Hemos pasado mucho miedo y mucha inseguridad”, ha reconocido a Efe Carlos, de Talleres Moreno Blasco. Argumenta que en Andorra se sienten “desprotegidos y con mucho desconcierto” por los pocos agentes de la Guardia Civil que hay en el cuartel de la localidad.
Según ha explicado, se han enterado de la presencia en Andorra del Rambo de Requena (quien poco antes había disparado a un guardia civil en Muniesa) por las redes sociales y en ese momento han cerrado las puertas de sus talleres, hasta que han conocido la noticia de su detención y han vuelto a reabrir al público “más tranquilos”.
“Necesitamos que haya más presencia de la Guardia Civil y que sean agentes con experiencia, porque ya pasó algo parecido en 2017 con Igor el Ruso y ahora otra vez”, ha insistido Carlos, quien ha asegurado que “no es lo mismo la protección que hay en un pueblo a la que hay en una capital”.
También en el bar La Bolera de Claudio han echado el cierre al conocer la noticia de que el Rambo de Requena estaba siendo buscado en la localidad y han permanecido cerrados hasta que lo han abatido.
Claudio ha explicado que ellos se han enterado gracias al bando que ha emitido el alcalde, en el que instaba a todos los vecinos de Andorra a quedarse en sus domicilios mientras la Guardia Civil trabajaba en la detención del fugitivo.
Con algo más de distancia, a Aitor la detención del Rambo de Requena le ha pillado en Alcañiz, aunque ha precisado que su mujer le ha ido relatando lo que ha ido sucediendo en Andorra y también ha asegurado que echa falta más presencia policial en la zona.
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha destacado el “importante” despliegue policial que ha permitido la detención del fugitivo y ha indicado que durante la tarde la localidad ha vivido “momentos angustiosos”, al recordar la “desgracia” que sucedió en 2017 con Igor el Ruso.
Sin embargo, el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de efectivos “por los vecinos y por los propios agentes, que tienen que lidiar con determinadas situaciones” y ha recordado que “si uno está comprometido con el medio rural, uno de los pilares es que se sienta protegido y seguro”.
Amador ha manifestado que “a veces” se prima el no crear una “alarma innecesaria” y ha asegurado que “lo que realmente se lamenta es cuando se llega tarde”, aunque ha señalado que desde el Ayuntamiento han informado “de forma inmediata” a los vecinos para que se quedaran en casa y ha agradecido la labor del despliegue policial que ha permitido que todo haya acabado solo “en un susto muy grande”.