El PSOE de Teruel pide que se amplíen las aceras de la calle Las Viñas y que se supriman las barreras de la planta calle del ayuntamiento
Lleva sus propuestas al pleno del viernesEl Partido Socialista en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el pleno del próximo viernes dos propuestas para mejorar la accesibilidad en la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con el ensanchamiento de las aceras en la calle Santa Amalia y Las Viñas, a la altura de la residencia Luis Buñuel, y otra está pensada para suprimir las barreras arquitectónicas en la planta baja de la casa consistorial.
En ambos casos se va a solicitar que se introduzcan partidas presupuestarias en el ejercicio del próximo año, “para que haya un compromiso más serio y las propuestas no se queden en el cajón de los olvidos, como ha ocurrido con otras propuestas presentadas por el PSOE que se aprueban pero luego no se ejecutan”, señaló el portavoz del PSOE, Samuel Morón, en una rueda de prensa.
En el caso de las aceras de las calles Santa Amalia y Las Viñas, señaló que el Ayuntamiento tendrá que pedir al Gobierno de Aragón que ceda terreno de la parcela de la residencia Luis Buñuel. Recordó que se está trabajando en el proyecto de renovación de este inmueble, que el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) va a convertir en una residencia y minipisos para jóvenes, y consideró que el Ejecutivo autónomo estaría dispuesto a ceder el espacio necesario.
Morón recordó que se trata de una zona muy frecuentada por familias, niños y jóvenes, por la proximidad de la universidad, de varios colegios y del pabellón deportivo Las Viñas, que se encuentra en mal estado con aceras muy estrechas, ocupadas por postes de la luz. “Hay que darle una solución a esta zona”, consideró, para que pueda haber una aceras anchas y con alumbrado.
El portavoz socialista detalló que entre la calle Santa Amalia y Las Viñas, en su margen izquierdo, “encontramos una acera no superior a 50 centímetros de ancho, donde el peatón se topa con postes de la luz, señales de tráfico y una zona inaccesible, que obliga a los ciudadanos a bajar de la acera a la calzada, con el consiguiente peligro que ello conlleva de sufrir un accidente o atropello”.
Barreras arquitectónicas
La otra propuesta relacionada con la mejora de la accesibilidad tiene que ver con la planta calle de la casa consistorial, donde para acceder a los departamentos que se encuentran en ella, y que son de atención al público, hay que bajar unas escaleras.
El PSOE se ha hecho eco de una demanda ciudadana y en la iniciativa que llevarán al pleno del viernes solicitarán que se supriman las barreras arquitectónicas, recordando además que es una obligación legal, al tratarse de un edificio público.
“Vamos a pedir que se pongan los medios necesarios y que se cumplan la ley”, dijo el concejal socialista.
En la planta calle del edificio municipal se encuentra la zona de Registro General, que es donde se realizan la mayoría de los trámites administrativos, “y hay que bajar un tramo de escaleras de altura considerable”. Y lo mismo ocurre para acceder a la Unidad de Sanciones de Tráfico, Turismo y Desarrollo Local, donde “el ciudadano se encuentra con otro tramo de escaleras similar”, explicó, “lo que supone una dificultad para las personas con movilidad reducida, como mayores, personas con alguna discapacidad, familias con carritos de bebé…”.
Morón recordó en este sentido que “es obligación de todas las administraciones públicas facilitar el acceso y la eliminación de barreras arquitectónicas en sus correspondientes edificios e instalaciones”, según se contempla en la Ley 3/1997, de 7 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transportes y de la Comunicación, así como el Decreto 19/99 de 9 de febrero del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la Ley.
Por todo ello, el grupo municipal Socialista considera “que es necesario dar respuesta a estas demandas, mediante la solución arquitectónica que se considere más adecuada, para eliminar esta problemática, y garantizar a todos los ciudadanos el acceso a estos servicios”.
Línea férrea
Por otra parte, Samuel Morón se felicitó de que el gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el Adif, haya sacado adelante la licitación del contrato para la redacción de los proyectos para ampliar los gálibos y adecuar los túneles y pasos a la futura electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para lo que se van a destinar 1,7 millones de euros, lo que demuestra que “va a salir adelante” este tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, “que el PP tenía en el cajón de los olvidos”.
También se felicitó de que se vaya a licitar las fases 0 y 1 de la rehabilitación de la iglesia de San Miguel recordando que el 70% de esta actuación, valorada en 1,2 millones de euros, corre a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.