Síguenos
El PSOE Teruel reprocha que Azcón persista en buscar culpables a su propia falta de proyectos y el desmantelamiento de lo público El PSOE Teruel reprocha que Azcón persista en buscar culpables a su propia falta de proyectos y el desmantelamiento de lo público
La secretaria general del PSOE Teruel rodeada de otros cargos públicos de la provincia tras el acto institucional del Día de Aragón en Teruel

El PSOE Teruel reprocha que Azcón persista en buscar culpables a su propia falta de proyectos y el desmantelamiento de lo público

La secretaria general, Mayte Pérez, califica de “decepcionante en el fondo y en la forma” el discurso de Azcón durante la celebración de San Jorge en la capital
banner click 236 banner 236

Los socialistas turolenses han criticado el discurso que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado este lunes en el acto de celebración de la festividad del 23 de abril en la ciudad de Teruel por haber estado ausente de la realidad de la provincia. A juicio de la secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, se ha tratado de “un discurso tremendamente decepcionante en el fondo y en la forma en el que se han visto sus prioridades: la política nacional y huir de lo cercano, de lo que realmente tiene que rendir cuentas y de lo que tiene que comprometerse”. Precisamente en materia de compromisos, Pérez ha ironizado que el presidente apele a los aragoneses cuando él “es incapaz de comprometerse con proyectos concretos ni de hacer cumplir sus compromisos adquiridos en campaña electoral”.

En este sentido, ha puesto en evidencia que Azcón solo ha dedicado unos pocos minutos a hablar de la provincia de Teruel dentro de un “larguísimo discurso y sin alma, muy poco comprometido y sin convicción de las potencialidades que tiene Aragón y concretamente, la provincia de Teruel”. Además, ha recordado que cuando lo hacía, recurría a proyectos que han sido ya impulsados por el gobierno anterior de Lambán y otros en lo que no ha intervenido el PP.

Sin embargo, Azcón ha insistido en una búsqueda constante de culpables, una actitud que la líder de los socialistas turolenses ha tachado de “infantil”, porque no asume cuál es su responsabilidad como presidente. “No ha hecho balances de estos nueve meses pero lamentablemente, seguimos esperando la autoría de algún proyecto, la idea de un proyecto para esta tierra, y en especial para la provincia de Teruel, más allá de la crítica y la búsqueda de culpables, algo tan propio del presidente aragonés”.

Por ello, Mayte Pérez, no ha dudado en calificar de “decepcionante y triste” que el propio gobierno reconozca que, tras nueve meses, no ha cumplido ninguno de sus objetivos. “Seguimos esperando ayudas al sector primario y las soluciones mágicas para los problemas estructurales que nosotros ya advertimos en materia sanitaria y que el PP decía que tenía la solución. Ahora vemos que aumentan listas de espera, además de recortar horarios de consultorios para atención al ciudadano. Hoy todo está peor y su discurso resulta insultante, porque utiliza su puesto tan honorable como la presidencia del gobierno para hacer nuevamente partidismo”, ha concluido Mayte Pérez.

Balance real

Para los socialistas turolenses, las políticas del gobierno PP-Vox están centradas en el medio urbano mientras abandonan el territorio. Incluso en Teruel, sólo miran a la ciudad, con lo significativo que es que el FITE pague una piscina climatizada con subvención directa al ayuntamiento.

“Seguimos esperando a las políticas que favorecen la fijación de población y que hagan atractivo el medio rural. La aplicación de la Ley de dinamización del medio rural es una incógnita, la fiscalidad diferenciada en los pueblos con mayor riesgo una quimera, que contrasta con la rebaja de impuestos a los más ricos. Nuevamente la derecha no defrauda, defiende a los suyos”, ha lamentado Pérez.

Además, ha recordado que siguen “esperando” que el gobierno de Azcón identifique las potencialidades de la provincia y ofrezca algo original suyo, más allá de todo lo mucho y bueno que se ha encontrado tanto en inversiones para fortalecer los servicios públicos como en iniciativas que han permitido el desarrollo de proyectos empresariales que suponen un revulsivo imprescindible en la provincia, como los del aeropuerto de Caudé, en Dinópólis, en las numerosas inversiones empresariales a lo largo y ancho de la provincia tanto numerosos sectores estratégicos como la agroalimentación o la industria.

Sostienen, desde el PSOE Teruel, que la única idea de este Ejecutivo para la vertebración es el centro de estudios para la despoblación, a 4.000 euros de alquiler al mes y también en la ciudad. Mientras tanto, suprimen los médicos de decenas de pueblos turolenses, recortando horario y atención.

“Nueve meses después, seguimos esperando la solución a los problemas sanitarios, que cada día empeoran y asistimos a cierres de consultorios y recortes en atención primaria, un desmantelamiento silencioso que está llevando a cabo el Gobierno de Azcón en la sanidad pública aragonesa en la que no dejan de crecer las listas de espera, los días para ser atendido en Atención Primaria y el recorte en consultorios rurales. De hecho, más de una cuarentena de municipios aragoneses ha recortado los horarios o los días de consulta”, apunta Mayte Pérez.

Los socialistas turolenses también han apuntado que, en educación, el Gobierno aragónes elimina la continuidad en ESO en centros integrados demandados por la población (como en Mosqueruela) o prioriza la concertada en lugar del colegio público que demandan las familias (como en Alcañiz).

“Seguimos esperando las ayudas directas que tanto necesitan nuestros agricultores y la gestión de un departamento que lo único que hace es sectarismo, culpabilizar y ajustar cuentas, cumpliendo las fobias que el consejero, cuando fue líder de Asaja defendió, con la derogación de la Ley de agricultura familiar y una posición más que contradictoria e incoherente con el trasvase del Ebro y el desarrollo de nuevos regadíos”, ha explicado también la secretaria general del PSOE de Teruel sobre agricultura.

Con respecto a las ayudas al funcionamiento de las empresas, Mayte Pérez, ha recordado que “no solo nos las ponen cuando gobiernan, sino que se dedican a boicotear y a desgastar al gobierno que, precisamente, las pone en marcha y que trabajará para mejorarlas, pero para hacerlo tienen que existir, y desde luego por ellos, jamás hubiéramos hablado de ello”.

También ha cuestionado las quejas del presidente como convertirse en “crítico opinador de la iniciativa que hacen otros, mientras evidencia su incapacidad de cumplir sus compromisos y dar cuenta de su gestión”.

 

El redactor recomienda