Síguenos
El PSOE se compromete a implantar una mirada rural a toda su acción de gobierno El PSOE se compromete a implantar una mirada rural a toda su acción de gobierno
Encuentro mantenido entre los candidatos socialistas con vecinos de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos

El PSOE se compromete a implantar una mirada rural a toda su acción de gobierno

Los candidatos socialistas abogan por una igualdad efectiva de derechos en todo el territorio
banner click 236 banner 236

El PSOE apuesta por el equilibrio entre el medio urbano y el medio rural y se compromete a seguir impulsando políticas reales frente a la despoblación. Así, el programa electoral del Partido Socialista recoge medidas como el desarrollo del rural proofing, una mirada rural obligatoria en todas las leyes, presupuestos y planes que se pongan en marcha desde el Gobierno, basadas en el objetivo de lograr la igualdad efectiva de derechos en todo el territorio.

El objetivo primordial es impulsar la innovación social y territorial en el medio rural y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación y llegada de población, la atracción de talento y asegurar la prestación de los servicios y un uso sostenible de los recursos.

Apunta el programa electoral que, “frente a los discursos basados en agravios o que evocan un medio rural pobre, atrasado y desigual”, los pequeños municipios españoles han atraído desde 2018 a más de 220.000 personas, especialmente jóvenes y mujeres, en un proceso acelerado durante la pandemia. También la provincia de Teruel, que en estos últimos años ha detenido el proceso de despoblación gracias a políticas reales compartidas con las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales.

En este sentido, el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, destacó durante una visita a distintas localidades de la Comarca Andorra Sierra de Arcos la importancia de los Centros de Innovación Territorial (CIT) como el que se ha impulsado recientemente en Oliete a través del programa Apadrina un olivo y gracias al convenio firmado entre la Diputación de Teruel y la Secretaría General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Sancho apuntó que este “es otro ejemplo” de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado claramente por la descentralización de los órganos de la administración del Estado, con el objetivo de “vertebrar el territorio generando oportunidades e introducir las mejoras necesarias que permitan avanzar en cohesión social”, y citó como ejemplo los buenos resultados del Centro de Competencias Digitales de Renfe en la capital turolense.

“El PSOE apuesta por la atención al mundo rural en la acción de gobierno y en la legislación”, añadió en referencia a otras propuestas del programa electoral, como impulsar la normativa específica y el régimen local de los pequeños municipios dentro del marco del mecanismo rural de garantía o actualizar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para incluir los cambios que se han producido de cara a la cohesión social del territorio.

En este camino para atraer nuevos pobladores unido a programas de innovación, el PSOE impulsará fórmulas laborales de teletrabajo o mixtas presencial-virtual y aprobará un plan estratégico para le impulso de la vivienda rural.

Medidas de arraigo

Entre las medidas que propugnan los socialistas en relación al medio rural se encuentra la de apoyar a la farmacia rural como establecimiento básico, impulsando su sostenimiento económico y con especial atención a aquellas que prestan sus servicios en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Igualmente, los socialistas proponen extender los programas de arraigo para el asentamiento de nuevas familias en pequeños municipios. También pretenden incrementar el programa Campus rural para la reconexión de la juventud y el medio rural.

El PSOE, además, impulsará programas de retorno del talento de las mujeres, proyectos de mujeres para el emprendimiento verde rural y de mejora de la igualdad. “Frente al PP, que cuando está en la oposición defiende lo contrario de lo que hace cuando gobierna, el PSOE cumple. Y es una garantía de derechos para las mujeres, especialmente en el medio rural, donde son un motor fundamental y por eso van a ser un factor fundamental de las políticas frente a la despoblación”, apuntó la candidata socialista al Senado por Teruel, María José Villalba.

En cuanto a la cultura, el PSOE promoverá programas específicos de difusión, programación y divulgación cultural en las zonas rurales, especialmente, reforzará el fomento de la lectura y la programación de artes escénicas mediante proyectos y producciones de sitios pequeños “para que puedan girar por sus zonas colindantes e incluso por todo el territorio”, indicó Villalba.

Así, los socialistas se comprometen a que todos los programas de creación, producción y programación de giras del Ministerio de Cultura aborden su dimensión y opciones para desarrollarse en el ámbito rural y ciudades más pequeñas que dispongan de espacios escénicos y de representación.

Los socialistas destacaron que ha sido este Gobierno de España el único que ha afrontado con realidades el reto demográfico, destinando más de 10.000 millones para un plan concreto que involucra a todos los ministerios y  apostando claramente por la descentralización administrativa, para mejorar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que se toma en serio el problema de la despoblación y que ha entendido la importancia de incorporar un nuevo modelo de desarrollo, entendiendo las zonas rurales y los pequeños municipios como espacios de oportunidad capaces de generar actividad económica competitiva, que aproveche los nuevos talentos”, apuntaron durante su visita.

Los candidatos del PSOE conversan con el titular de una farmacia

Los socialistas defienden las políticas de los últimos 4 años

Más allá de las políticas destinadas específicamente al medio rural y a la lucha contra la despoblación, para el PSOE eliminar la brecha urbano-rural es también garantizar la calidad de vida para las personas que viven en el medio rural y los que quieren residir en nuestros pueblos.

Los socialistas defienden que las políticas puestas en marcha en estos últimos cuadro años para reforzar los servicios próximos de calidad, universalizar la cobertura de banda ancha y 4G/5G, el incremento de las pensiones o la mejora de las condiciones del empleo tienen consecuencias muy positivas en el medio rural. Además, señalan el compromiso por desarrollar parques públicos de vivienda asequible y que fomente el alquiler social, que también llegará a las zonas con problemas de despoblación.

Los candidatos socialistas pusieron el acento durante una visita a distintas localidades de la Comarca Andorra Sierra de Arcos en que en la provincia de Teruel se ha conseguido frenar en los últimos años el proceso agudo de despoblación gracias a la colaboración entre instituciones con gobiernos progresistas liderados por el PSOE. En cambio, apuntan, dos de los territorios que más población pierden anualmente son Castilla y León y Galicia, gobernados desde hace décadas por el Partido Popular.

De hecho, recordaron que durante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en Galicia se perdieron más de 100.000 habitantes y apuntaron que nada importa haber nacido en “lo rural”, que es lo que destacan de su líder los populares, “si nunca te han importado los problemas reales de tu territorio”.