Síguenos
El PSOE resalta la importancia del plan de emergencias El PSOE resalta la importancia del plan de emergencias
Reunión del PSOE Teruel para analizar el plan de emergencia

El PSOE resalta la importancia del plan de emergencias "frente a las mentiras del PP"

Pérez dice que apuestan por un sistema "eficaz y mallado en el territorio", con el doble de ambulancias y de dinero
banner click 244 banner 244

El PSOE Teruel destacó este martes la importancia del Plan Integral de Gestión de Emergencias del Gobierno de Aragón y constató “la mejora sustancial” que supone sobre el sistema de transporte sanitario actual. En el transcurso de una reunión de cargos públicos de toda la provincia en la que se estudió y se resolvieron dudas sobre las características de los distintos servicios, denunciaron las “mentiras continuas del Partido Popular sobre este tema”.

La secretaria general de los socialistas en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, señaló, en una nota de prensa tras este encuentro, que el compromiso con la sanidad pública “es evidente, de este Gobierno y especialmente del Partido Socialista. Lo demuestra la construcción de los dos hospitales y la apuesta por un plan de Emergencias eficaz, realmente mallado en el territorio con la incorporación del doble prácticamente de ambulancias y el doble de presupuesto”. La líder de los socialistas turolenses añadió que es la apuesta contraria “al modelo privatizador que defiende el PP”.

Pérez recordó que el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, “ha dicho claramente que ellos quieren el modelo andaluz, el de la privatización”. “Y los socialistas no lo vamos a permitir”, añadió. “Nosotros respondemos con realidad, con presupuesto, a las necesidades que tiene esta provincia y el PP no deja de emponzoñar, de crispar, de mentir y manipular”, criticó.

Sanidad pública

“Seguiremos defendiendo la sanidad pública frente al modelo privatizador que quisieron imponer en Aragón y que, afortunadamente, los electores, y gracias a las coaliciones de gobierno, hemos podido evitar”, manifestó la secretaria general socialista. En este sentido, apuntó que el sistema de transporte sanitario estaba “caducado” desde la aprobación de un Real Decreto en 2012 que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi “ignoró, prorrogando el pliego que ya estaba entonces”.

El PSOE recordó que con el primer Gobierno de Javier Lambán, ya se sustituyeron 18 ambulancias convencionales por las de Soporte Vital Básico (en la provincia en Calamocha, Mosqueruela o Alcañiz). Ahora, el nuevo pliego que entra en vigor en junio mejora sustancialmente el sistema actual. “Se ha trabajado durante mucho tiempo atendiendo en todo momento las reivindicaciones del territorio, sin escatimar recursos”, aseguró la líder de los socialistas turolenses.

Según Pérez, el PP “miente” sobre el conjunto de la gestión sanitaria, también cuando dicen que no se ha invertido en transporte sanitario. Pérez señaló que las cifras “no mienten” y que el Gobierno de Lambán invierte 21 millones de euros más que en el sistema anterior, hasta los 40 millones. “Lo que supone mucho más que los míseros dos millones que pedía incrementar el PP en una enmienda a los presupuestos”.

El bulo de los recortes

Según el PSOE, otro ejemplo de los “bulos” lanzados por el PP es el de que “se han recortado ambulancias”. Pérez señaló: “Es rotundamente falso porque, de entrada, el nuevo sistema ni siquiera ha entrado en vigor, pero además, con el nuevo pliego, donde había una ambulancia convencional con conductor que podía compatibilizar ese puesto con otra actividad, pues estaba localizado, ahora hay una ambulancia de Soporte Vital Básico con equipamiento sanitario, conductor y técnico de emergencias, de 9 de la mañana a 9 de la noche de manera presencial”.

Además, con la puesta en marcha del Plan Integral de Emergencias, este transporte se completa con 24 vehículos asistenciales del 112 Aragón, ocho en Teruel. Ante “las dudas que alimenta el PP”, Pérez aseguró que continuará dando “el mismo servicio que se da en la actualidad”. El conductor debe tener la misma titulación que la que se exige hasta este momento, además de formación en el manejo de un desfibrilador que se incorporará al vehículo.   

Pérez destacó que estos transportes asistenciales, que costarán más de 2,8 millones de euros al año, estarán activos de 21.00 horas a 9.00 de la mañana y “se activarán de forma inmediata, porque los técnicos estarán de forma presencial y no localizada como hasta ahora”. A todo esto, recordó la secretaria general de los socialistas turolenses, se suman dos helicópteros, de los que uno volará por la noche “desde el mes de abril”, así como UVIs activas las 24 horas del días, los 365 días del año, en todos los hospitales.

Respecto a la red de helipuertos con capacidad nocturna, en un primer momento se construirá uno por comarca, “pero las propias entidades comarcales y la Diputación de Teruel se han mostrado dispuestos a construir más emplazamientos de este tipo para mejorar las prestaciones en la provincia”, aclaró.

Demandas sociales

Mayte Pérez resaltó que el nuevo plan de Emergencias es el fruto de un “Gobierno de Aragón que atiende las demandas de la sociedad” y del trabajo y las aportaciones de diversas administraciones como ayuntamientos, comarcas o diputaciones provinciales.

En este sentido, se pronunciaron algunos de los asistentes a la reunión, como el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, quien calificó el nuevo plan como una “gran noticia, fruto del trabajo conjunto realizado entre distintas instituciones y recogiendo las inquietudes de los ciudadanos”. Peralta hizo referencia a la red de helipuertos nocturnos, en la que están trabajando desde las comarcas “para poder atender emergencias durante las 24 horas del día”.

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, afirmó que el plan tiene en cuenta las reivindicaciones de las instituciones locales, “y de las más pequeñas” como puede ser Mosqueruela, y su zona sanitaria. “Consideramos que esta medida de 24 vehículos de emergencias, con un conductor presencial de 21:00 a 9:00 horas, supone la respuesta a esa demanda que llevábamos tiempo solicitando”, señaló Lucea. “Somos conocedores y agradecemos el gran incremento presupuestario que ha supuesto el plan, pasando de 19 millones de euros con el anterior a 40 millones de euros, además de los helipuertos nocturnos que se plantean a nivel comarcal”.