Síguenos
El PSOE recuerda a Juste que puede El PSOE recuerda a Juste que puede
Imagen de archivo del grupo socialista en la DPT

El PSOE recuerda a Juste que puede "presumir" de financiación a los ayuntamientos "por la gestión de gobiernos socialistas"

El grupo socialista en la Diputación de Teruel afirma que los datos de los que presume el presidente y la diputada de Hacienda demuestran la fortaleza financiera que heredó el tripartito del equipo de gobierno anterior
banner click 236 banner 236

El grupo socialista en la Diputación de Teruel ha recordado al presidente de la institución, el popular Joaquín Juste, que si ha podido “presumir” en rueda de prensa de las cifras de financiación a los ayuntamientos en ese ejercicio es gracias a la política presupuestaria expansiva que asentó la corporación anterior y la buena marcha de la economía y las medidas tomadas por el Gobierno de España, pese a las trabas del PP.

Además de mostrar su satisfacción por la cantidad que van a poder disfrutar los ayuntamientos, los diputados del PSOE han destacado la incoherencia de Juste y de la diputada de Hacienda del gobierno tripartito, Yolanda Sevilla, por quejarse “amargamente” hace unos meses de la herencia recibida y de “arcas vacías” mientras ahora sacan pecho por unas cifras que, han dicho, “no se pueden abstraer de la política económica realizada por el equipo de gobierno anterior y la fortaleza financiera que se han encontrado”.

“La del PSOE ha sido una política basada en la gestión de todos los recursos disponibles para asegurar un presupuesto mayor para la provincia, frente a la obsesión por el ahorro y la falta de ejecución que siempre caracterizan a un Partido Popular que, al contrario de lo que predican, gestiona poco y mal”, han dicho recordando que, en todo caso, el Plan de Concertación nunca estuvo entre los primeros planes del gobierno tripartito PP-TE-PAR para este año y que fue la principal enmienda de los socialistas a un proyecto de presupuestos “que lo había olvidado”.

Han lamentado que durante toda la rueda de prensa en la que Juste y Sevilla “han presumido” de la financiación dirigida a los ayuntamientos no hayan hecho referencia a que ha sido la buena marcha de la economía y las medidas concretas que aplica el Gobierno de España las que han hecho posible una “recaudación récord” y, por tanto, una liquidación anual sobre los tributos de Estado “extraordinaria”.

“Deberían, en todo caso, haber recordado que si esta cantidad ha llegado a la Diputación de Teruel para ser transferida a los ayuntamientos no ha sido gracias a la actitud de su partido, el Partido Popular, que continuamente boicotea al Gobierno de España en el Congreso y el Senado”, han asegurado los diputados socialistas recordando que si las entregas a cuenta no se pudieron anunciar antes, como denunciaba la diputada Sevilla, fue precisamente debido a “la actitud siempre obstruccionista del PP, sobre el techo de gasto, la senda de déficit y los presupuestos del Estado”.

De hecho, desde el PSOE señalan que es la primera vez en la historia que en situaciones similares de presupuestos prorrogados se actualizan las entregas a cuenta a las entidades locales y las Comunidades Autónomas. “Estamos seguros que si el Gobierno de España estuviera en manos del PP esto no hubiera pasado. Ninguno de los dos Reales Decreto Leyes que han hecho posible la actualización ha contado con el voto favorable del Partido Popular, a pesar de que gobiernan una mayoría de comunidades, diputaciones y ayuntamientos”, han aclarado.

Más allá de las grandes partidas económicas que suponen el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Concertación y de la importancia de financiar bien a los ayuntamientos, los socialistas han apuntado que esperan los resultados de la gestión “más concreta y diaria” de servicios propios de la DPT, así como de “proyectos fundamentales para el desarrollo social y económico del territorio”.

“Hacer transferencias de dinero del Estado a los ayuntamientos es fácil. Ser un mero transmisor de lo recaudado por el Estado y transferirlo lo sabe hacer cualquiera. En gestionar lo concreto, lo propio, no vemos ninguna capacidad de gestión”, han afirmado los diputados socialistas señalando que al tripartito “no se le conoce ningún proyecto propio de innovación o de mejora de los servicios y han frenado proyectos que llevaban velocidad de crucero con el anterior gobierno socialista”.