El PSOE propone la creación de una Estrategia Europea de lucha contra la despoblación
La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, señala desde Valjunquera que el objetivo principal de las políticas de cohesión debe ser combatir el reto demográficoEl PSOE considera como una “prioridad” en su acción ante las instituciones europeas la creación y puesta en marcha de una Estrategia Europea de lucha contra la Despoblación, que mejore las condiciones de estas áreas, en especial en la provisión de servicios básicos, aprovechando y reforzando el potencial de las regiones afectadas.
Así lo ha destacado la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, durante su visita a la localidad matarrañense de Valjunquera, donde ha participado en la inauguración de su Feria de la Tapa. “Tal como dice nuestro programa electoral, garantizar la prestación de servicios básicos en todo el territorio es una cuestión de democracia y de igualdad de derechos de la ciudadanía, que es precisamente la esencia de la Unión Europea”, ha dicho.
“Los socialistas llevamos años trabajando de manera incesante para trasladar al debate político europeo la realidad de las zonas rurales. Es fundamental que la política de cohesión europea tenga como uno de sus objetivos principales la lucha contra el reto demográfico, en asuntos clave como la conectividad, las infraestructuras de comunicación o la vivienda. Además, hemos defendido e impulsado que toda la legislación europea cuente con una perspectiva rural”, ha explicado Pérez señalando el papel del mecanismo rural de garantía, un compromiso que adquieren los gobiernos para revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales.
Para llevar a cabo esta estrategia, los socialistas apuestan por potenciar la Agenda Territorial Europea 2030, que está ligada con la necesidad de articular el territorio que circunda a los núcleos urbanos, con una asignación específica de financiación. Proponen de desarrollo de “áreas rurales funcionales”, con la conciencia de que las ciudades no son islas y que hay que vertebrar mejor el territorio europeo.
El PSOE también destaca la importancia de la política de cohesión, que debe ser “ambiciosa”, para las regiones menos desarrolladas y vulnerables, “como herramienta esencial para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y garantizar la retención y ganancia de talento”. Por eso, el programa electoral pide que los fondos de ayuda económica afronte “las disparidades intrarregionales”.
“Defendemos en Europa la necesidad de que las políticas de cohesión contribuyan a garantizar la calidad de vida en cualquier lugar, con una cartera de servicios básicos, públicos y privados, a una distancia máxima de 30 minutos de cualquier núcleo de población”, ha apuntado la secretaria general de los socialistas turolenses.
Otro de los compromisos del Partido Socialista de cara a las elecciones del 9 de junio es trabajar para eliminar la brecha entre el mundo urbano y el rural en cuestiones como el acceso a redes de alta capacidad, las diferencias demográficas y las capacidades digitales, o las diferencias en el acceso a soluciones digitales innovadores que faciliten el desarrollo de las empresas, especialmente las PYMES, en todo el territorio.
En este sentido, Mayte Pérez ha destacado el empuje que han supuesto los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la expansión de la banda ancha en la provincia, “un asunto fundamental para el desarrollo y para presentarnos como un lugar atractivo para vivir”. Así, ha recordado que el Gobierno de España ha garantizado que todo el territorio tendrá banda ancha en 2025 y que la inversión supera los 13 millones de euros sólo con los planes Unico.
El PSOE también hace especial referencia en el capítulo de su programa electoral dedidado a las zonas rurales el fomento del desarrollo de servicios públicos de calidad y la inversión pública en la economía de los cuidados, que califica como “claves para la retención, atracción y retorno de conocimiento”.
Mayte Pérez ha señalado la importancia de crear «una red de cuidados” en un nuevo modelo “que genere no solo los cuidados a nuestros mayores, sino que sea un elemento más de factor de empleo y, por consiguiente, de riqueza del territorio”.