El PSOE propone abrir los patios de colegios públicos de la capital fuera del horario lectivo
Reclama también que el equipo de gobierno publique los planes, programas anuales y plurianuales y documentos de planificación estratégicaEl grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel propondrá en el pleno ordinario de este lunes, 8 de enero, abrir los patios de los colegios públicos de infantil y primaria fuera de su horario lectivo, facilitando la práctica deportiva y el desarrollo de actividades de ocio, tiempo libre o comunitarias de forma gratuita. Además, los concejales del PSOE también han presentado una iniciativa con la que solicita al equipo de gobierno la publicación de los planes, programas anuales y plurianuales y documentos de planificación estratégica.
Para los socialistas en el consistorio turolense, la apertura de los patios de los colegios públicos Ensanche, Fuenfresca, Anejas y Miguel Vallés fuera del horario lectivo y a lo largo de todo el curso escolar supondría una mejora sustancial en la dotación de servicios y equipamientos para la práctica de deportes o para la realización de actividades comunitarias y de ocio, “principalmente para los niños y adolescentes”.
Para hacerlo posible, instan al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento a modificar, “por razones de interés público”, los contratos vigentes de prestación de servicios de limpieza en los centros, al objeto de incluir entre las obligaciones de los respectivos contratistas la apertura y cierre de los patios de recreo en horario de tarde. “Se trataría que el personal de limpieza que accede a los colegios cada tarde, deje la puerta abierta del patio al comienzo de su jornada y la cierre una vez concluida”, ha explicado el portavoz del PSOE Teruel José Guillén.
La propuesta del PSOE asegura que esta es la mejor opción “por su inmediatez y sostenibilidad económica” y está justificada porque las obligaciones de los contratistas prestadores de los servicios resultan de carácter enunciativo y no limitativo, los contratos pueden modificarse por razones de interés público. Señalan que los contratos incluyen la posibilidad de programar sus actuaciones “con flexibilidad”, “adaptándose a las necesidades (…) que puedan surgir en un momento determinado y de modo imprevisto”, además de contemplar “modificaciones” en la organización “siempre que las necesidades del servicio así lo aconsejen”.
Aducen, también, que otra de las cláusulas de los actuales contratos obliga a los adjudicatarios a “realizar trabajos excepcionales cuando lo solicite el Ayuntamiento”, e incluso la posibilidad de que puedan realizar “la correspondiente factura” independientemente del contrato.
Los socialistas instan igualmente a especificar en los pliegos administrativos y técnicos de futuras licitaciones del servicio de limpieza en las dependencias en los colegios públicos de infantil y primaria la apertura de los patios fuera del horario lectivo, así como estudiar la posibilidad de que la iniciativa “se extienda al resto de días de la semana y más allá de los meses del curso escolar”.
Publicación de planes
En una segunda propuesta presentada al pleno, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel insta al equipo de gobierno a publicar de manera inmediata la totalidad de los planes, planes directores y programas anuales y plurianuales promovidos por el consistorio, “cumpliendo tanto con el derecho prevalente de acceso a la información, como en atención a los límites que establece la normativa al objeto de preservar el interés general por razones de seguridad o la protección de datos de carácter personal”.
Los socialistas hacen referencia a las Leyes 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la Ley 8/2015 de Transparencia, Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón para reclamar el objetivo “de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, así como garantizar y regular el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía”.
Señalan que, establecidas las obligaciones de publicación que afectan al conjunto de las Administraciones públicas, también las entidades locales, esos planes han de ser publicados “de forma gratuita y fácilmente identificable” para, además, evaluar su grado de cumplimiento y resultados de forma periódica.
Por eso, “al objeto de facilitar su consulta pública”, la propuesta del PSOE también insta a publicar dichos planes en el apartado “Planes y programa anuales y plurianuales” del portal web municipal “sin perjuicio de que los diferentes documentos pudieran estar igualmente disponibles en otros apartados del portal web asociados a sus respectivas áreas, departamentos y unidades municipales o en otras páginas web promovidas por el Ayuntamiento de Teruel”.
Lo socialistas denuncian que en este momento tan sólo hay cinco documentos en esa página de la web: el Plan estratégico de subvenciones, el Plan estratégico de Subvenciones Ayuntamiento de Teruel del periodo 2020-2023, el Plan de desarrollo económico y atracción de la inversión en Teruel “Despega Teruel”, el III Plan municipal de prevención de adicciones 2023-2029 y el Plan municipal de igualdad de oportunidades 2021-2025.