Síguenos
El PSOE propone a la DPT condenar las medidas extraordinarias de caza en los Montes Universales El PSOE propone a la DPT condenar las medidas extraordinarias de caza en los Montes Universales
El portavoz del PSOE en a DPT, Pedro Polo, y la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, en un encuentro con representantes socialistas de la Sierra de Albarracín

El PSOE propone a la DPT condenar las medidas extraordinarias de caza en los Montes Universales

El grupo socialista en la Diputación de Teruel defiende que la resolución aprobada por la dirección general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón incluía medidas “que bordean la legalidad en materia de caza y su aplicación”
banner click 244 banner 244

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado una propuesta en la que insta al pleno a condenar las medidas contempladas en la resolución del director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón por la que se modificaba el plan de aprovechamientos cinegéticos de la Reserva de Caza de los Montes Universales para establecer un periodo extraordinario de caza de ciervas y crías sin horarios, en período de crianza y sin control administrativo, que se ha saldado, según cifras oficiales, con más de 600 animales muertos.

La propuesta del PSOE también pide que la institución provincial inste al Gobierno de Aragón a no contemplar “nunca más” esta fórmula de control de la población de fauna cinegética en una Reserva que, aseguran, “siempre ha sido un ejemplo en cuanto a su gestión y se ha visto muy afectada por esta decisión unilateral de la consejería de Vox, sin tener en cuenta a sus responsables ni a los ayuntamientos afectados”.

El portavoz socialista en la DPT, Pedro Polo, ha explicado que, después “de la unanimidad entre todos los sectores sociales y económicos de la Sierra de Albarracín sobre el sinsentido que ha sido esta medida tomada por Vox”, con esta propuesta pretenden que el Partido Popular provincial “se moje y diga si está dispuesto a condenar esta medida y que nunca más se vuelva a repetir en próximos años en la Sierra de Albarracín o, por contra, mantiene la ambigüedad que ha mantenido el consejero Manuel Blasco, competente en materia de medio ambiente, y las discrepancias que ha habido con el director general”.

De hecho, Polo ha asegurado que aunque esta resolución ha sido impulsada por Vox desde la dirección general de caza, el PP “ha sido cómplice” porque comparte competencias sobre la Reserva de caza en la consejería de Medio Ambiente que dirige Blasco. “Los grandes salvadores del medio rural, de la agricultura, del desarrollo rural en nuestra provincia empiezan con un profundo y rotundo fracaso”, ha dicho.

Polo ha señalado que las medidas no sólo no han conseguido el objetivo de “eliminar los daños agrícolas” sino que ha “fomentado otras actividades ilícitas” como es la venta de carne sin el debido control y, además, “ha descapitalizado a los ayuntamientos privándoles de unos ingresos que tenían por la Reserva”. “Nadie ha estado a favor de esta medida”, ha dicho.

El el texto registrado para su debate en el pleno de la próxima semana, los socialistas defienden que la resolución aprobada incluía medidas “que bordean la legalidad en materia de caza y su aplicación, sin control por parte del Gobierno de Aragón a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza”. Además, señalan que ha generado en la Comarca de la Sierra de Albarracín “conflictividad entre agricultores y cazadores, también entre administraciones públicas, además del resto de actores sociales como empresarios turísticos, ganaderos y los propios vecinos”.

Afirman, además, que la aplicación de esta resolución se ha traducido “en el fomento del furtivismo” en la zona “desde la Administración pública, que debe velar por abolirlo”. Argumentan que se trata de un “hecho objetivo”, pues “se ha sustanciado en varias denuncias formuladas por Agentes de Protección de la Naturaleza y del SEPRONA de la Guardia Civil”.

Igualmente, el grupo socialista en la DPT reseña que durante, la aplicación de la medida, “se ha generado un riesgo muy importante para las personas en la Reserva de Caza y zonas colindantes, bien sea hacia los turistas o hacia los propios vecinos que disfrutan de la naturaleza en la Comarca Sierra de Albarracín”.

La exposición de motivos de la propuesta también hace referencia a la situación en la que se encuentra la Reserva de Caza de los Montes Universales en la estructura administrativa actual del Gobierno de Aragón, pues corresponde a los departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación en lo relativo a la caza y al de Medio Ambiente y Turismo en lo referente a la gestión de los aprovechamientos forestales. De esta forma, señalan que comparten los Agentes de Protección de la Naturaleza, sobre quienes denuncian que, pasado un año de la constitución del Gobierno de Aragón, “no se ha aclarado su dependencia orgánica y funcional”.

Peralta a Samper

Por otra parte, el diputado del PSOE por la provincia de Teruel en las Cortes de Aragón, Ángel Peralta, afeó este viernes durante al pleno al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que las cifras definitivas sobre las medidas extraordinarias de caza en la Reserva de Caza certifiquen la muerte de 73 animales bajo el epíteto “otros” y se mostró convencido de que ocultaban la cifra de machos abatidos, pese a que estaban prohibidos.

“Usted con esta resolución ha generado denuncias. ¿Qué va a hacer con ellas? ¿Las va a retirar? Porque usted ha generado el problema”, le espetó Peralta recordándole que fue una medida “impuesta unilateralmente” sin contar con alcaldes, ni con la Federación de Caza o con los agricultores. “Una ocurrencia que tuvo que ha generado una barbaridad y usan a los agricultores con argumentos pobres y torticeros para justificarla”, dijo Peralta.

El diputado socialista afirmó ante el consejero que si no reconocía “el daño generado”, ni ofrecía soluciones, “me plantea serias dudas que pueda seguir en la gestión pública como está”.

El redactor recomienda