El PSOE presenta una propuesta para pedir a la alcaldesa que el autobús urbano llegue hasta la residencia de mayores San Hermenegildo
Los socialistas solicitarán con otra iniciativa la puesta en marcha de un nuevo sistema de reciclaje de envasesEl grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta al próximo Pleno, para pedir a la alcaldesa que el recorrido del autobús urbano y la línea más próxima llegue hasta la residencia de mayores San Hermenegildo.
En concreto, la propuesta del PSOE solicita que “el equipo de gobierno se ponga en contacto con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Teruel, para que redacten un informe técnico y se contemple la posibilidad de atender las necesidades de comunicación por autobús urbano, más que justificadas por el Complejo Residencial San Hermenegildo”.
El portavoz del grupo del PSOE, Samuel Morón, ha señalado que el objetivo es “recoger las demandas de los diferentes colectivos de la ciudad, con respecto a que el recorrido de las líneas urbanas de autobuses lleguen a los máximos puntos posibles de nuestra ciudad, y sin alterar considerablemente el recorrido marcado por el propio contrato de Gestión y Explotación del Servicio Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros en la Ciudad de Teruel”.
Como recoge el texto de la propuesta del PSOE, “siendo conocedores de las reuniones mantenidas desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel con la dirección de la residencia mixta de mayores San Hermenegildo, que ha argumentado la necesidad de que el autobús urbano de Teruel se desplace hasta el lugar”.
Puestos de trabajo
Así, el grupo socialista explica que el citado complejo residencial reúne todos los permisos, licencias y documentación pertinente para realizar la actividad a la que está asignada, y supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo cuando esté funcionando en plena capacidad.
“Esta residencia tendrá una afluencia diaria de más de 500 personas, entre residentes, trabajadores, así como visitas de los familiares de las propias personas mayores que viven en el complejo, a lo que hay que sumar que la mayoría de las personas que se encuentran en él no cuentan con un medio de transporte propio para desplazarse hasta la ciudad”, añade Morón.
En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que “el propio contrato del servicio de autobús urbano contempla la posibilidad de algunas modificaciones en el recorrido de las líneas, sin perturbar los tiempos marcados en la propia línea, tal como ya se ha llevado a cabo en modificaciones de algún trazado del recorrido de algunas líneas de autobús en esta legislatura”.
Sistema de reciclaje
El PSOE ha presentado otra moción al próximo pleno, para pedir a la alcaldesa de la ciudad que ponga en marcha un nuevo sistema de reciclaje de envases, así como la firma de un convenio de colaboración al respecto, con los comerciantes de Teruel. En concreto, se pide la instalación de una máquina que reconozca los envases introducidos (latas, botellas de plástico y bricks), y que expenda un cupón descuento que pueda hacerse efectivo en los establecimientos del municipio.
Como explica el portavoz socialista, “lo que pedimos es que se lleve a cabo una prueba piloto con esa primera máquina para ver qué aceptación tiene por parte de los ciudadanos, comerciantes, y el propio Ayuntamiento, para en una fase posterior, poder extender el sistema a otros puntos estratégicos de la ciudad, para lo cual sería necesario establecer un convenio de colaboración entre el propio Ayuntamiento y las diversas asociaciones de comerciantes de la ciudad”.
Según Morón, “la sociedad turolense cada día está más concienciada con el medio ambiente y con la protección de la naturaleza, y está comprobado que apostar por el reciclado y su selección, es apostar por un entorno mucho más limpio, tan sólo tenemos que ver cómo en los últimos años el volumen de reciclado se ha incrementado”.
Como explica el texto de la propuesta, existen diversos países como Alemania, Noruega o los Países Bajos, que ya cuentan con un Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR), a través de máquinas situadas en puntos estratégicos, que compensan de alguna manera por reciclar los plásticos, latas o bricks, bien sea mediante dinero en efectivo, o bien mediante un ticket por puntos para gastar en los comercios.
“Sabemos que la cantidad es algo simbólico, pero creemos que sería positivo, con el fin de incrementar la recogida selectiva de envases, y concienciar sensibilizando a la población sobre la gestión de residuos, además de contribuir a iniciar y mantener un hábito beneficioso para nuestro entorno más cercano”, añade el portavoz socialista.
“Buscamos mejorar el reciclaje de envases y limpieza en el municipio, así como favorecer el comercio local, incrementando la asistencia del público en aquellos lugares en los que se fueran instalando las citadas máquinas de reciclaje. Desde el PSOE, pensamos que la alcaldesa no está a la altura de las circunstancias en materia de reciclaje de envases en la ciudad”, ha concluido.