El PSOE presenta 13 enmiendas por casi 1 millón de euros al presupuesto de la Diputación de Teruel para 2018
Acción social, captación de aguas o emergencias centran las propuestasEl Grupo del PSOE en la Diputación de Teruel ha presentado trece enmiendas al proyecto de presupuestos de la institución para el próximo año, de las que nueve tienen que ver con acción social, captación de aguas o emergencias y en total suponen casi un millón de euros más.
Así lo han detallado este martes en rueda de prensa el presidente del Grupo, José Ramón Morro, y el portavoz socialista en la institución, José Ramón Ibáñez, quienes han criticado el poco tiempo que ha dejado el equipo de gobierno del PAR y PP para que los grupos de la oposición puedan estudiar las cuentas del próximo año "apenas cuatro días".
Han considerado "inaceptable" que se presenten las enmiendas el martes a las 9.30 horas de la mañana y que a las 12.00 esté previsto que el equipo de gobierno informe sobre su aceptación o no lo que "demuestra el poco interés que van a dedicar a estudiarlas", informa EFE.
Morro ha detallado de las enmiendas que nueve se refieren a aumentar las partidas de acción social, programas contra la violencia de género o ayuda al tercer mundo, fin al que la Diputación dedica actualmente el 0,03 por ciento, según Morro.
Además, también plantean aumentar los fondos para fundaciones, para sondeos de captación de aguas en los pueblos y el incremento de dinero para el plan de emergencias, "que se ve año tras año desbordado".
Las otras cuatro enmiendas proponen "unificar convocatorias para subvenciones y ayudas", unas 24 que hay ahora en cuatro, lo que en opinión de los socialistas mejoraría la gestión municipal. Esta medida puede suponer, ha apuntado Morro, reducir entre 3.000 y 4.000 expedientes la tramitación en la Diputación.
Con todas las enmiendas de adición, ha subrayado Morro, supone 983.000 euros, aunque la parte del presupuesto enmendado asciende a 8.786.970 euros.
Por su parte, el portavoz socialista José Ramón Ibáñez ha criticado que se anuncien planes "a bombo y platillo" como el plan de carreteras y que no se ejecutan y tampoco se destinan, ha dicho, los tres millones del Plan de Empleo.
Y es que la baja ejecución es una de las principales críticas de la formación al equipo de gobierno, puesto que de los 56,5 millones del presupuesto de 2017 se han ejecutado 33,8.
Ha criticado la reducción del Plan de Concertación, de los 5,2 millones del principio de legislatura a los 4,1 debido precisamente, según Ibáñez, a esa baja ejecución.
También ha reprochado que no se contemplen partidas para la banda ancha de la que "se fía su financiación" al Fondo de Inversiones de Teruel y a la Unión Europea.
Ibáñez ha recordado además que la Diputación lleva siete años sin contar con el Plan de Obras y Servicios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a pesar de que el presidente de la Diputación se comprometió a "acampar en la puerta del Ministerio si hacía falta para recuperarlo".
Morro ha criticado también la política de personal de la Diputación, "deficiente gestión" en esta materia y poca transparencia en el acceso, ya que de los 319 empleados de plantilla, 104 no están ocupados y presupuestados.