El PSOE pone al Leader como ejemplo del compromiso de la UE con el medio rural
Mayte Pérez rechaza los discursos “en blanco y negro” de Teruel ExisteEl PSOE Teruel considera que el Leader o programas de desarrollo local participativo es uno de los mejores símbolos del éxito de la Unión Europea y desmiente a quienes niegan los efectos de políticas comunitarias sobre un medio rural con el que existe un compromiso indudable.
En una visita a la Comarca Bajo Martín, los socialistas rechazaron los discursos de esta campaña electoral niegan los efectos de las políticas de la Unión Europea sobre el mundo rural. Asimismo, destacaron la existencia de políticas y programas especialmente diseñados para combatir los desequilibrios territoriales y la despoblación, frente a fuerzas políticas “que parecen haberlas inventado o se las pretenden apropiar”.
La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, lamentó “la imagen en blanco y negro” que proyecta Teruel Existe (TE) sobre el territorio en sus actos y en las intervenciones de su líder, Tomás Guitarte, que el martes, en el debate en Aragón TV, aseguró que la UE “había olvidado a la provincia de Teruel”.
“A lo largo de estos años, fundamentalmente desde que España entró en la Unión Europea el cambio cualitativo de la vida de los pueblos es significativo, y gran parte de responsabilidad la han tenido los grupos de acción local, los leader”, dijo Pérez desde Albalate del Arzobispo, donde tiene su sede Adibama, el grupo de acción local que actúa en este territorio.
“Guitarte, que está en todos los sitios y no está en ninguno, dice que va a llevar la voz de Teruel a Europa. Estuvo en el Congreso y no hizo nada, está ahora en las Cortes de Aragón y tampoco”, apuntó Pérez, destacando que con tres representantes de TE en el parlamento aragonés, “uno de ellos el alcalde de Utrillas”, son “incapaces” de conseguir, por ejemplo, que continúe el grado medio de Gestión Administrativa en el IES de la capital de las Cuencas Mineras. “Un ciclo formativo que tiene viabilidad, que tiene empleabilidad, que demanda el territorio y que el Gobierno de Aragón ha decidido eliminarlo”, recordó Pérez, antes de sentenciar que “es poco creíble que los problemas de Teruel puedan resolverlos en Europa cuando son incapaces de resolver, insisto, una cosa tan esencial y tan sencilla”.
Progreso con los Leader
Los socialistas constataron en su recorrido por el Bajo Martín que “negar el progreso experimentado por las zonas rurales desde nuestro ingreso en la UE es otra fake news a la que algunos partidos, también Teruel Existe, parecen haberse abonado, intentando crear una realidad paralela que no existe por puro tacticismo político, para explotar el victimismo”.
Para el PSOE, en ese progreso “incuestionable” han tenido mucho que ver los programas Leader, que se introdujeron como una iniciativa de la Comunidad Europea para dotarse de un instrumento financiero especial de la política estructural de la UE destinado a encontrar soluciones nuevas a los problemas específicos de las regiones rurales desfavorecidas.
Se trata de una forma de trabajo cooperativo que involucra en los grupos de acción local a instituciones locales y a los diferentes sectores socioeconómicos públicos y privados de la zona de referencia y que, precisamente, está en la línea de las políticas de cohesión reforzada que propone el PSOE en su programa electoral.
“Es un ejemplo magnífico de colaboración público-privada, de cogobernanza en el que las entidades locales ponen voz y diseñan junto al tejido social y empresarial cuáles son las prioridades del medio rural e invierten los fondos. Y ese es el modelo que tenemos que perseguir no sólo para la gestión de los Leader sino para todos los fondos que vienen a combatir las desigualdades entre regiones y a fomentar el desarrollo del medio rural”, dijo la secretaria general del PSOE Teruel en referencia a una de las propuestas socialistas para esta cita electoral.
Pérez destacó que el anterior Gobierno aragonés liderado por el PSOE contó con los grupos de acción local “activamente” en la elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural, “un muy buen ejemplo de legislación contra la despoblación, con incentivos para elegir vivir en un pueblo, que vela por el interés de la mayoría en lugar de, como hacen el PP o Teruel Existe, de unos pocos”.
La líder socialista apuntó que en la nueva Política Agraria Común 2023-2027, a través de la que se financian los Leader, se han flexibilizado los requisitos y dotado de mayor autonomía a los grupos de acción local, “también en línea con las propuestas socialistas en esta campaña”.
580 millones
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) contará con unos 580 millones de euros para el periodo 2023-2027. De ellos, 304 se corresponden con fondos Feader; 120 son aportados por la Administración General del Estado y el resto, 157, por el Gobierno de Aragón.
En Albalate del Arzobispo y la Comarca del Bajo Martín en general, el Leader ha hecho posible el proyecto Alabastro 3.0, que pretende fortalecer las dinámicas económicas y culturales generadas en torno al alabastro como recurso endógeno, tomando como referencia el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA).
Durante la visita al Bajo Martín, la comitiva socialista también conoció algunos de los proyectos de desarrollo que se financiarán con fondos europeos. En Albalate del Arzobispo permitirán ampliar la residencia de la tercera edad con más de un millón de euros y acondicionar los accesos a la zona industrial transformadora de alabastro con más de 250.000 euros.
En Híjar, el Calvario, rehabilitado de forma integral con ayudas del Fondo Social Europeo, ha recibido 1,1 millones del Fondo de Transición Justa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para culminar un proyecto hotelero en la Casa del Hijarano.
En La Puebla de Híjar, los fondos de Transición Justa servirán para adecuar un espacio para coworking en la segunda planta de la casa consistorial. El objetivo, tras recibir 250.000 euros, es ampliar la oferta de servicios municipales y apoyar el desarrollo profesional de emprendedores del municipio o de la comarca.