Síguenos
El PSOE pone a la cuesta de los Gitanos como ejemplo de la “ineficacia” del Gobierno del PP El PSOE pone a la cuesta de los Gitanos como ejemplo de la “ineficacia” del Gobierno del PP
Mayte Pérez, Herminio Sancho y María José Villalba, con el recorte de prensa de las generales de 2019 en que se comprometían con la cuesta de los Gitanos

El PSOE pone a la cuesta de los Gitanos como ejemplo de la “ineficacia” del Gobierno del PP

Los socialistas denuncian que la obra lleve 4 años parada en el Ayuntamiento de Teruel
banner click 236 banner 236

El PSOE ha puesto al proyecto de obras de mejora y acondicionamiento de la cuesta de los Gitanos de la capital de la provincia como “un claro ejemplo de la ineficacia del Partido Popular cuando tiene responsabilidades de gobierno”. Del mismo modo, señalaron que la falta de avances durante años en este proyecto es “una buena metáfora de que, cuando los populares gobiernan, el reloj se para”.

Recortes en mano sobre una visita al mismo lugar en la campaña de las elecciones generales de 2019, los cabezas de lista socialistas al Congreso y al Senado, Herminio Sancho y María José Villalba, y la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, recordaron junto a parte de los concejales en el Ayuntamiento de Teruel y el diputado autonómico y coordinador de campaña, Ángel Peralta, que el equipo de gobierno municipal liderado por la alcaldesa y también candidata al Senado en estas elecciones, Emma Buj, “ha sido incapaz de hacer avanzar estas obras en cuatro años, pese a que Adif cumplió a tiempo con el compromiso de construir el puente por el que debe pasar la nueva vía”.

“El 5 de noviembre de 2019 aquí estábamos los socialistas mostrando un compromiso, una obra realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez que, por cierto, la alcaldesa demandaba con celeridad al Gobierno de España cuando cambió de Mariano Rajoy a manos socialistas”, dijo la secretaria general del PSOE Teruel que, haciendo referencia a los recortes de prensa, apuntó: “No solo se para el reloj, porque como vemos aquí los proyectos se eternizan cuando tienen que ser ejecutados por el PP, sino que volvemos al pasado”.

Para Mayte Pérez, en estas elecciones “corremos el riesgo de parar el reloj y volver al pasado, y eso supondría el retroceso a la pérdida de derechos, a la defensa de la igualdad, de la justicia social, de la libertad…”. “Estamos viendo como la censura se está imponiendo ya en muchos de los gobiernos que, en ese pacto y esa pinza necesaria entre PP y Vox, se está imponiendo la ultraderecha”, argumentó.

El cabeza de lista al Congreso, Herminio Sancho, se mostró sorprendido porque se le reclamara al Gobierno de España la infraestructura del puente, “que el Adif y Pedro Sánchez hicieron con rapidez”, y que el Ayuntamiento “en casi cuatro años, no ha hecho nada”. “Siempre pasa lo mismo, unos cumplimos, hacemos, generamos las infraestructuras y otros, después de reclamarlas, las paran, las paralizan, y seguimos igual”, dijo.

Cumplir los compromisos

Por su parte, la cabeza de lista al Senado, María José Villalba, pidió al Ayuntamiento de Teruel “la misma celeridad y el mismo compromiso” para finalizar la obra que demostró el Gobierno de España del PSOE. “Y la pedimos a la alcaldesa Emma Buj, que es cabeza de lista del PP al Senado. Aunque sospechamos que si no cumple los compromisos en su ciudad, no podrá cumplir con la defensa de la provincia de Teruel en el Senado”, apuntó.

Mayte Pérez señaló que el actual paso, además de ser peligroso, “molesta a los vecinos, porque los que usamos este paso tocamos el claxon para evitar una colisión, garantizar la seguridad”, y acusó al Ayuntamiento de “mirar de lado”. “Al margen de que estén ya con las expropiaciones, llevamos muchos años esperando. El PP en el Ayuntamiento de Teruel y, desde luego, cuando presida el Gobierno de Aragón y si logra en el Gobierno de España, nos espera lo mismo: la parálisis y, desde luego la falta de compromiso con las obras en la provincia de Teruel”.

En la visita a la cuesta de los Gitanos también estaba el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, junto al concejal Diego Piñeiro, para denunciar el “incumplimiento flagrante” que supone el retraso del proyecto de mejora de la cuesta de los Gitanos.

“Las dos grandes administraciones que invierten en la ciudad de Teruel son, sin duda, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. Cuando esas inversiones tienen que venir secundadas o reforzadas por el Ayuntamiento de Teruel nos encontramos casos como el de la Cuesta de los Gitanos”, dijo.

Guillén denunció que no hayan comenzado las obras cuando el puente de Adif bajo el que ha de pasar el nuevo vial lleva en servicio desde septiembre de 2019. “Creo que no es de recibo que una obra importante para la ciudad, que va a mejorar su movilidad y su desarrollo, lleve prácticamente una legislatura parada en el Ayuntamiento de Teruel”, concluyó.

Los socialistas reivindican el cumplimiento de las infraestructuras prometidas en las generales de 2019

Para los socialistas turolenses, la visita a la cuesta de los Gitanos de este sábado también fue una rendición de cuentas con los anuncios que se trasladaron en 2019. En este sentido, la candidata al Senado María José Villalba recordó que los compromisos adquiridos “con todas las infraestructuras de Teruel” en la visita a la cuesta de los Gitanos durante la campaña de las elecciones generales de 2019 se han cumplido, “tanto las de carreteras como las de ferrocarril y banda ancha”.

“Hablamos de la A-68, que está en curso. Hablamos de la mejora de la conexión de Teruel capital con la carretera de Cuenca, que en estos momentos está en obras. Hablamos de las diferentes variantes, la de Alcorisa que ya está en servicio y otras como las de Utrillas y Montalbán que están encima de la mesa y en el BOE. Hablamos del tren, y es una realidad con los avances en la electrificación y la mejora de la vía. Y hablamos de banda ancha y es una realidad, con una implantación de más de un 74 % que llegará al 100 % en 2025”, repasó Villalba asegurando que la visita a la cuesta de los Gitanos también suponía una reivindicación de las infraestructuras avanzadas o ya terminadas.

De hecho, en aquella nota de 2019, también se comprometía la finalización del nuevo trazado de la N-232 desde Ráfales hasta el límite con Castellón, la aprobación definitiva de la nueva rotonda de acceso a Dinópolis o las obras de adecuación del túnel de San Just, además de recuperar el estudio informativo del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y los socialistas turolenses han recalcado que son proyectos realizados, lo que corrobora el cumplimiento de sus promesas electorales.