Síguenos
El PSOE pide al Gobierno que mejore el trazado de la N-330 en Teruel El PSOE pide al Gobierno que mejore el trazado de la N-330 en Teruel
Ignacio Urquizu y Perla Borao, en rueda de prensa

El PSOE pide al Gobierno que mejore el trazado de la N-330 en Teruel

Diputados por Teruel y por Valencia presentan una proposición no de ley en el Congreso
banner click 236 banner 236

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con la que reclaman que el Gobierno central acometa de forma urgente las obras y actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación y el trazado de la N-330 desde Torrebaja (Valencia) a Teruel.

El diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, ha dado este lunes los detalles de la proposición en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de estas obras para "garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico" en esta vía, informa EFE.

En concreto, reclaman la conservación y el trazado de la carretera N-330 desde Torrebaja (km. 268,5) hasta Teruel (km. 301,5).

Tal como recoge el texto de la proposición, registrada en el Congreso con la firma de los diputados socialistas por Teruel, Ignacio Urquizu, y por Valencia, Ana María Botella, el recorrido de la N-330 desde Torrebaja hasta Teruel es de 33 kilómetros, y añadiéndole los dos últimos kilómetros de la N-420, desde el núcleo de Los Santos del municipio de Castielfabib antes de su intersección, transcurre por la ribera del río Turia.

Esto hace que se vaya adaptando a la orografía del terreno con formaciones rocosas y barrancos pronunciados, conformando un "zigzagueante trazado decimonónico", con una calzada estrecha, sin arcenes en los laterales y atravesando el centro de los núcleos de población de Torrebaja, Mas de los Mudos y Mas de Jacinto (Castielfabib), Libros, Villel y Villastar, según detalla el texto.

Añade que el importante tránsito de vehículos hace que en muchas ocasiones "los camiones vuelquen perdiendo su carga en la calzada o que colisionen entre sí o con otro tipo de vehículos".

Esta peligrosidad se demuestra, ha destacado Urquizu, por los accidentes ocurridos, más de 30 en los últimos años, según datos de la Jefatura de Tráfico.

El trazado de esta carretera, por su estrechez y la gran cantidad de curvas, obliga a realizar el recorrido de los 35 kilómetros "a una velocidad no superior a 40 kilómetros la hora", ha dicho el diputado socialista.

En opinión de los diputados socialistas, la N-330 es la "carretera nacional más olvidada del país en lo que a inversiones se refiere", y es además un "auténtico quebradero de cabeza para su mantenimiento" por parte de la Demarcación de Carreteras de Fomento en Teruel y de Valencia, ya que precisa de una "intervención constante, dificultada por su proximidad del río, y la gran cantidad de árboles en los márgenes de la calzada".

Igualmente, Urquizu ha recordado el "compromiso de Libros" en el que participaron todos los partidos políticos antes de las elecciones, así como las numerosas reivindicaciones de los vecinos de la zona.

Por su parte, la senadora del PSOE por la provincia de Teruel, Perla Borao, ha explicado ante los medios que ha realizado una batería de preguntas en el Senado sobre las infraestructuras pendientes en la provincia.

Entre ellas figuran la situación en la que se encuentran la N-330; las variantes de Híjar y Azaila en la A-68; las variantes de Alcorisa y Calanda, pendientes de ejecución; las variantes de Utrillas, Montalbán, Gargallo y la Mata de los Olmos; y la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Igualmente, Borao ha anunciado que ha registrado una moción en el Senado sobre el Eje Cantábrico-Mediterráneo, en la que se pide el compromiso del Gobierno de España con este Eje.