El PSOE pide al Gobierno que los ayuntamientos puedan gastar su superávit
Propuesta para el pleno de la Diputación de TeruelEl Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de la institución de este miércoles con la que pretende instar al Gobierno de España a permitir que los ayuntamientos puedan gastar su superávit "en políticas en beneficio de la ciudadanía".
En concreto, la propuesta socialista reprocha al Ministerio de Hacienda que "está castigando a los ayuntamientos cumplidores", y por ello piden que el Gobierno central revise y adecúe "la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
Así lo ha explicado el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Teruel, José Ramón Ibáñez, en rueda de prensa, en la que ha reclamado "eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines" para que las entidades locales, con las cuentas saneadas, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios.
En este sentido, ha destacado áreas como políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad o políticas de juventud, informa EFE.
Otro de los puntos que incluye la propuesta es instar al Ministerio de Fomento a suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad.
También le piden modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local, de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150 %, y en el resto de los servicios municipales, el 100 %.
El diputado socialista, José Ramón Morro, ha denunciado también ante los medios que el Gobierno del PP "lleva años" sometiendo a las entidades locales a un estricto control presupuestario y económico, regulando diferentes aspectos que "prácticamente han dejado a los ayuntamientos sin posibilidades" para ofrecer adecuadamente los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y "todos los servicios de proximidad demandados".
Ha defendido que los ayuntamientos han "cumplido con creces con sus compromisos de estabilidad presupuestaria, y los objetivos marcados por el Gobierno".
Así, ha asegurado que en el ejercicio de 2016, el conjunto de las corporaciones locales ha registrado una disminución del gasto computable del 1,2 %, lo que supone el cumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio.
Ibáñez ha recordado también que, en cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado para las Corporaciones Locales, que el año pasado era alcanzar una situación de equilibrio, el resultado registrado ha sido un superávit de 6.847 millones de euros, cifra que representa el 0,61 % del PIB, siendo la única administración que no ha incurrido en déficit.
El PSOE también denuncia en su moción "la disminución de empleados públicos de la administración local", que ha pasado de 647.488 empleados en enero de 2011 a los 547.825 empleados de julio de 2016, lo que supone una reducción del 15,39%.
Esto ha abocado, en su opinión, a una situación en la que las Entidades Locales padecen graves dificultades para la prestación de los servicios que obligatoriamente tienen encomendados, "incrementándose el problema en los pequeños y medianos municipios", apuntan.
Por otro lado, el Grupo del PSOE preguntará en el pleno de la Diputación al presidente y al equipo de gobierno por el borrador de los presupuestos.