El PSOE pide a la DGA "que no engañe" a los agricultores con anuncios que no contienen "ni ayudas directas ni más dinero para la sequía"
El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, ha calificado de “rácana” la línea de ayudas presentada en el Departamento, además de lamentar la demagogia del consejero de Agricultura, Ángel Samper, al anunciar una medida de préstamos para combatir la sequía -y no ayudas directas, como prometió el presidente Azcón-, tras la reunión con el sector agropecuario”, informa el PSOE en una nota de prensa.
“El consejero ha hecho este anuncio copiando una buena parte de la orden elaborada por el anterior consejero de Agricultura, Joaquín Olona, de las bases reguladoras, en línea con el Ministerio de Agricultura, “de las ayudas extraordinarias para la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2023 y otras causas extraordinarias, así como su convocatoria para 2023”, tal como la dejó preparada literalmente el anterior Gobierno para su aprobación.
Sin embargo, para el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, “sorprende que antes el señor Samper pedía ayudas directas, como así refleja la hemeroteca, al igual que prometía el presidente Azcón en la campaña electoral, y también en su discurso de investidura”. No obstante, ahora promete una ayuda “copiando en su mayor parte la orden preparada por el anterior gobierno, pero reduciendo considerablemente su alcance, ya que ni siquiera será a coste cero”, explica.
En la orden que elaboró el anterior Ejecutivo no había límite económico y se hablaba de un porcentaje mínimo hasta 200 millones de euros. Con el anuncio de hoy del Ejecutivo de Azcón, se queda en un tope de 120-130 millones. “Solo se puede calificar de engaño al sector agropecuario porque la línea de ayudas es mucho menor de lo que se había comprometido el anterior Ejecutivo”, ha señalado Marcel Iglesias.
Ha aconsejado al consejero Samper tener menos ego y más coherencia “porque no puede estar todo el día pidiendo ayudas directas a los agricultores cuando se actúa como responsable sindical, lo mismo que hacía Azcón en la oposición, y en el momento de poder tomar decisiones no contempla ayudas directas, y las previstas las reduce de forma considerable”.
Iglesias ha entendido las malas sensaciones en las organizaciones sindicales que se han reunido en la consejería, junto con regantes, cooperativas e industrias agroalimentarias-, ya que el actual equipo ha virado del planteamiento de ayudas directas reclamadas y anunciadas, al que ya estaba preparado por el anterior Ejecutivo, una línea de ayudas para subvencionar líneas de crédito a los agricultores a coste cero y que el consejero Samper ha cifrado en un tope de 120 millones de euros. Al ser préstamos en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la aportación del Gobierno de Aragón sería de unos seis millones de euros, es decir, mucho menor de lo previsto por el anterior.
Por ello, Iglesias ha recomendado menos anuncios rimbombantes al titular del Departamento de Agricultura, “que no hecho más que tramitar lo que ya había dejado el anterior Ejecutivo durante ese mes”.