Síguenos
El PSOE muestra su satisfacción por el inicio de los trámites para la cesión del antiguo COAM al Ayuntamiento de Teruel por parte del Gobierno de Aragón El PSOE muestra su satisfacción por el inicio de los trámites para la cesión del antiguo COAM al Ayuntamiento de Teruel por parte del Gobierno de Aragón
Reunión mantenida el miércoles por el PSOE con la Asociación de Vecinos de San León, y la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto

El PSOE muestra su satisfacción por el inicio de los trámites para la cesión del antiguo COAM al Ayuntamiento de Teruel por parte del Gobierno de Aragón

El grupo socialista y la consejera de Derechos Sociales recogen las demandas de la Asociación de Vecinos del Barrio de San León
banner click 236 banner 236

El grupo municipal del PSOE Teruel ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trámites para la cesión del edificio del COAM al Ayuntamiento de Teruel, por parte del Gobierno de Aragón. “Con el inicio del procedimiento para la cesión del edificio por parte de DGA, ahora el Ayuntamiento ya puede encargar el proyecto para convertirlo en el ansiado centro social y cultural del barrio de San León, ya que se cuenta con presupuesto para ello”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José Ramón Morro.

Los concejales del Grupo del PSOE mantuvieron el miércoles una reunión con la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, y con los representantes de la Asociación de Vecinos de San León, en la que han podido recoger de primera mano las demandas vecinales. “Ahora esperamos que la alcaldesa actúe con celeridad y sea capaz de sacar adelante de una vez este proyecto tan importante para el barrio”, ha añadido Morro.

“Desde el PSOE, vamos a estar vigilantes para que este proyecto tan esperado por los vecinos sea una realidad lo antes posible, y ya que está en disposición de hacerlo, la alcaldesa actúe sin pausa y encargue el proyecto lo antes posible”, ha explicado.

Morro ha recordado que el presupuesto municipal cuenta con partida para la redacción del proyecto. “Desde el grupo municipal del PSOE, presentamos una enmienda a los presupuestos para incrementar la partida del COAM en 100.000 euros más, para poder iniciar una primera fase de las obras y no sólo redactar el proyecto, pero el equipo de gobierno no quiso aceptar esa enmienda que hubiera acelerado que se convirtiera en realidad el centro social y cultural”, ha añadido.

Durante la reunión mantenida con la consejera María Victoria Broto, los representantes vecinales mostraron su inquietud, ante la necesidad de que este proyecto “sea cuanto antes una realidad, para que los vecinos del barrio puedan tener un sitio de reunión y en el que realizar actividades, que ahora mismo se llevan a cabo dispersas por distintos lugares del barrio”, ha explicado el portavoz socialista.

Residencia Luis Buñuel

Durante la reunión, la consejera Broto explicó la importancia de la firma llevada a cabo con la alcaldesa del inicio del procedimiento para la cesión del edificio del COAM al Ayuntamiento, y señaló que se va a llevar a cabo una cesión “íntegra del edificio al Ayuntamiento, para facilitar su gestión y que no haya problemas futuros”. 

Igualmente, explicó a los vecinos presentes en la reunión que el Instituto Aragonés de la Juventud licitará este año la redacción del proyecto de reforma de la antigua residencia Luis Buñuel, ubicada en el propio barrio de San León, para convertirla en un albergue, pisos de alquiler para jóvenes y una residencia con miniapartamentos. Según comentó la Consejera, para ello se contempla en los presupuestos para 2018 una partida de 100.000 euros.

En este sentido, Broto explicó que este año está prevista la licitación del proyecto de reforma y que la intención es que el centro acoja 50 ò 60 plazas en un albergue juvenil del que carece la ciudad. Asimismo, se mantendrá una zona de residencia para estudiantes, dotada de miniapartamentos como los que tiene la Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza.

Así, los miniapartamentos tendrán habitaciones individuales con zona de estudio y baño compartido cada dos habitaciones, y un espacio común de cocina-comedor-cuarto de estar. Igualmente, también se hará un plan piloto de apartamentos de alquiler para jóvenes que quieran emanciparse. 

El portavoz socialista destacó la importancia de los anuncios realizados por la Consejera, ya que “permitirá reabrir esta residencia ubicada en el barrio y que fue desmantelada por el Gobierno presidido por Rudi en la anterior legislatura”. En cuanto al centro del COAM, agradeció a la consejera el inicio de los trámites, “para que el proyecto de centro social sea cuanto antes una realidad, como siempre ha defendido el Partido Socialista”. 

En este sentido, Morro recordó la propuesta presentada por el grupo del PSOE en el pleno del 2 de diciembre de 2016, para utilizar el COAM como centro sociocultural del barrio de San León. “En aquel momento, ya le pedíamos a la alcaldesa que iniciara los trámites para solicitar la cesión del edificio al Gobierno de Aragón, un paso que la Consejería de Derechos Sociales ya ha dado para lograr ponerlo en marcha lo antes posible”, ha concluido Morro.