Síguenos
El PSOE insta a involucrar a las comarcas  en las políticas contra la despoblación rural El PSOE insta a involucrar a las comarcas  en las políticas contra la despoblación rural
Villagrasa durante la interpelación

El PSOE insta a involucrar a las comarcas en las políticas contra la despoblación rural

Nolasco asegura que se harán encomiendas de gestión y convenios
banner click 236 banner 236

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón instó al Ejecutivo PP-Vox a que involucre a las comarcas en sus políticas de lucha contra la despoblación y aproveche la vinculación que tienen con el territorio. Así lo planteó ayer en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento aragonés el diputado del PSOE Darío Villagrasa, mientras que el consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, manifestó que ese trabajo se hará mediante encomiendas de gestión y convenios, si bien consideró que estos entes tienen “mucha grasa política” y hay que  despolitizarlos.

El tema de la despoblación volvió a estar presente de forma directa, aunque en otros asuntos abordados en la sesión de control también estuvo presente de manera indirecta, a través de la interpelación formulada por los socialistas, en la que Villagrasa defendió que estas entidades locales supramunicipales desempeñan un papel vertebrador y de cohesión del territorio muy relevante en la lucha contra la despoblación.

El consejero de Desarrollo Territorial y vicepresidente primero del Ejecutivo no ocultó que estos entes no entran en el modelo que defiende Vox, aunque al gobernar en coalición con el PP manifestó que acatarán el ordenamiento jurídico, si bien se mostró crítico con el papel de estas entidades supramunicipales.

El portavoz del PSOE, Darío Villagrasa, interpeló al consejero sobre qué política iba a aplicar el Ejecutivo aragonés contra la despoblación, y a favor de la cohesión territorial en el medio rural, y en concretó qué papel iban a desempeñar las comarcas en esa tarea.

El parlamentario socialista se interesó por conocer qué criterios iban a introducir y si se van a tener en cuenta aspectos como la densidad de población, puesto que no todas las comarcas tienen la misma situación demográfica. Villagrasa también se interesó por conocer si dentro del Fondo de Cohesión Territorial, tras el anuncio esta semana de su incremento hasta los 19 millones de euros, se iba a introducir alguna línea específica dirigida a las comarcas. De igual forma le instó a que estos organismos puedan gestionar algunos servicios autonómicos.

Nolasco se posicionó a favor de “despolitizar” las comarcas puesto que a su juicio tienen “mucha grasa política”, algo, dijo, que comprobó cuando fue consejero durante la pasada legislatura en la Comarca Comunidad de Teruel. Al margen de ello elogió el trabajo de los funcionarios, y en lo que insistió es en hacer una “reflexión real” sobre la despolitización de las comarcas como entidades para la prestación de servicios. Admitió que los entes locales son “importantísimos” porque son la administración más cercana al ciudadano.

Villagrasa insistió en que definiera líneas de actuación si las tienen, puesto que aseguró que estas entidades locales “pueden jugar un papel importante en la lucha contra la despoblación”. Reprochó igualmente al consejero que pretendiese “tirar a la basura” lo que han sido veinte años de buen trabajo de estas administraciones. Defendió que hubiese competencias delegadas, se pongan líneas del Fondo de Cohesión para estas administraciones y se puedan abrir otras líneas de cooperación.

El consejero de Desarrollo Territorial comentó en su dúplica que como entes cercanos al territorio permitirán “desarrollar ese Fondo de Cohesión”, para lo cual colaborarán de cara a “expandir” el mismo y repartirlo entre ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, también formuló una pregunta al consejero de Despoblación sobre si iban a hacer uso de la ley aprobada por el Gobierno central para intervenir en el precio de los alquileres en los municipios en riesgo de despoblación. Nolasco le contestó que cualquier intervención en el mercado lo que hacía era aumentar los precios, y que su política en vivienda se centrará en “aumentar la oferta”. Insistió en que el Fondo de Cohesión, con el incremento que va a tener, permitirá desarrollar esta línea.