El PSOE incluye en su programa progresista la propuesta de trasladar instituciones a la España vaciada
Es una de las demandas de Teruel existeEl PSOE ha incluido en su propuesta de programa progresista la petición que le lanzó hace unas semanas los colectivos de la España vaciada para descentralizar las instituciones y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación de estas zonas.
"Impulsaremos la descentralización institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades", aseguran los socialistas en su "Propuesta abierta para un programa común progresista" presentado este martes.
Se trata de una de las demandas que le hicieron organizaciones como la Plataforma Soria Ya o Teruel Existe el pasado 6 de agosto, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo este verano con distintos colectivos sociales.
El PSOE dedica otras de sus 370 medidas a combatir la despoblación, empezando por la aprobación de una Estrategia frente al Reto Demográfico y garantizar el acceso a internet de banda ancha a 30 Mps y a 3G en "cualquier núcleo de población a un precio asequible".
Para fomentar el empleo, plantea promover el emprendimiento y el trabajo autónomo reduciendo las cargas fiscales y administrativas, así como impulsar la formación continua, el retorno de jóvenes y la integración de inmigrantes en las zonas más despobladas, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Quiere además realizar un inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico) para dinamizar el mercado inmobiliario y de tierras y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas.
En el ámbito de las infraestructuras, priorizará la mejora de las existentes; todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán -asegura- con un servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.
Los socialistas prevén también recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "perdidos durante los siete años de la Administración anterior" e impulsar un plan de infraestructuras de la Guardia Civil con una dotación de 600 millones de euros para los próximos siete años.
Por último, prometen dar un empujón al actual sistema de seguros agrarios recuperando el nivel de aportación pública de 2011 y facilitar el relevo generacional promoviendo el acceso de la juventud a las actividades propias de la agricultura y la ganadería.