Síguenos
El PSOE impulsa la creación de un Estatuto del pequeño y mediano municipio El PSOE impulsa la creación de un Estatuto del pequeño y mediano municipio
Darío Villagrasa durante la defensa de la propuesta socialista en las Cortes

El PSOE impulsa la creación de un Estatuto del pequeño y mediano municipio

La iniciativa para que una comisión especial lo estudie se apoya por todos los grupos en las Cortes
banner click 244 banner 244

El grupo socialista en las Cortes de Aragón consiguió este jueves sacar adelante en el pleno por unanimidad una iniciativa para la creación de una Comisión especial de estudio para la creación de un Estatuto Jurídico del pequeño y mediano municipio en Aragón. Se trata de una demanda histórica ante la situación a la que se enfrentan los pequeños municipios, que son prácticamente la totalidad en el caso de la provincia de Teruel, puesto que su situación no es la misma que la que tienen por recursos las localidades grandes.

El diputado socialista, Darío Villagrasa, que defendió la propuesta, instó al resto de formaciones a implicarse para que “de manera calmada y sosegada, con el criterio de profesionales, expertos, entidades, abordar una batería de propuestas y reformas legislativas para ahondar en la mejora de la realidad jurídica a la que los municipios se enfrentan” en su tarea cotidiana.

El portavoz adjunto de los socialistas recordó la peculiaridad municipal aragonesa, puesto que de los 731 municipios que tiene Aragón, 542 cuentan con menos de 500 habitantes y solamente 14 tienen más de 10.000 habitantes, y puso en valor la asunción de competencias propias e impropias de los ayuntamientos para prestar un mejor servicio y las mayores oportunidades a sus vecinos.

Villagrasa destacó que cuando se analiza la realidad jurídica y la realidad de gestión de estos pequeños y medianos municipios, se aprecia que tienen la misma aplicación en materia de contratación, de ley de subvenciones, en materia de urbanismo, de relación con la administración de plazos y obligaciones que los grandes o que las tres capitales de provincia de Aragón.

Reivindicaciones

Una de las reivindicaciones históricas del municipalismo aragonés, explicó, es esa reforma amplia de la Ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, señaló que “aquí en Aragón tenemos una serie de normas y capacidades acordes a nuestro autogobierno que podemos impulsar y trabajar para beneficiar la realidad de la gestión en los pequeños municipios”.

La figura empleada, la Comisión especial de estudio, radica en que “desde la tranquilidad de tiempos, el debate y contar con expertos, podamos hacer un diagnóstico compartido y una propuesta de reforma legislativa”, dijo.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Elena Allué, celebró que por fin el PSOE tomase una iniciativa así después de haber gobernado ocho años y no haberlo hecho, por lo que consideró que “la oposición les está sentando fenomenal”.

Allué incidió en las dificultades que tienen los pequeños municipios en un territorio despoblado, envejecido y disperso, donde sus alcaldes tienen un ordenamiento jurídico similar a un municipio de más de 3 millones de habitantes. Dijo que no había “nada más injusto” que tratar igual “lo que es profundamente desigual”, puesto que carecen de medios técnicos y tienen problemas de contratación o para cubrir las plazas de secretarios e interventores.

Defendió por ello una normativa que modifique leyes y que haga “mucho más fácil y más ágil la vida de los pequeños municipios”. No obstante, advirtió que de poco servirá este trabajo si en Madrid se sigue favoreciendo la desigualdad territorial con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Realidad

El diputado de Vox, Fermín Civiac, planteó en su intervención  que la legislación nacional también sea adaptada a la “realidad” en la materia; el parlamentario de CHA, José Luis Soro, compartió los motivos expuestos por los socialistas para crear la comisión de estudio, puesto que “las realidades diferentes hay que tratarlas de forma distinta y eso es lo que ocurre en el régimen jurídico de los ayuntamientos”.

La parlamentaria de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, observó que la normativa establece la barrera de los 5.000 habitantes para denominar un municipio como pequeño y que no se ha prestado atención a los municipios muy pequeños, como es el caso de los de la provincia de Teruel, con las dificultades que eso supone, de ahí que sea necesario adaptar la legislación normativa y procedimientos a las condiciones del tamaño de los ayuntamientos. Andoni Corrales (Podemos) y Álvaro Sanz (IU) apoyaron igualmente estudiar la consideración jurídica de los pequeños municipios.