Síguenos
El PSOE gana con el 46,7% de los votos las elecciones entre los residentes ausentes de la provincia de Teruel El PSOE gana con el 46,7% de los votos las elecciones entre los residentes ausentes de la provincia de Teruel
Mesa electoral el pasado domingo en Teruel

El PSOE gana con el 46,7% de los votos las elecciones entre los residentes ausentes de la provincia de Teruel

El PP fue la segunda fuerza más votada y Unidas Podemos pasa del primer lugar al cuarto con respecto a 2016
banner click 236 banner 236

El Partido Socialista ha recuperado la confianza entre los turolenses residentes ausentes que viven en el extranjero, al haber sido el ganador de las elecciones generales en el escrutinio del voto del Cera, que se llevó a cabo el miércoles en la Junta Electoral de Teruel. El PSOE obtuvo el 46,73% de los sufragios al Congreso, seguido del PP, que pasa de ser la tercera fuerza política más votada a convertirse en la segunda dentro de este censo. En cambio, Unidas Podemos, que tanto en los comicios generales de 2016 como de 2015 fue la formación más votada entre los electores ausentes, pasa a colocarse en cuarto lugar.

El voto Cera corresponde al censo electoral de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero, se emite por correo y el escrutinio lo hace la Junta Electoral en cada provincia días después de la celebración de los comicios. En Teruel se hizo en la mañana del pasado miércoles y los resultados arrojaron una participación muy baja como suele ser habitual con el voto de los residentes ausentes, que en esta ocasión ha sido de solo el 5,7%. 

Los socialistas se impusieron en el voto del Cera al conseguir un 47,73% de los sufragios, 129 de los 276 emitidos. Tradicionalmente esta ha sido la fuerza más votada entre los residentes ausentes, pero la situación cambió en los comicios de 2015 y 2016. En los de hace tres años Unidos Podemos se impuso como la fuerza más votada con el 33,8%, seguida del PSOE con el 26,2%, el PP-PAR con el 23,1% y Ciudadanos con el 12,5%.

En las elecciones del pasado domingo el segundo partido más votado entre los ausentes fue el PP con un 16,30% de los sufragios, mientras que Ciudadanos se convirtió en el tercero al obtener el 13,04% de los votos. Unidas Podemos, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Podemos recibió el 10,5% de los sufragios, pasando así a ser la cuarta fuerza política. En quinto lugar se quedó Vox con el 6,52% de los votos, que en las elecciones de 2016 no se presentó por la provincia de Teruel y este año era la primera vez que lo hacía.

Los resultados del escrutinio del voto del Cera reproduce los del pasado domingo en la provincia, con la salvedad de la diferencia alcanzada por el PSOE al conseguir casi la mitad de los sufragios, un 46,73%, además de por el hecho de que Unidas Podemos se convierte dentro de este escrutinio en la cuarta fuerza más votada por delante de Vox. En el recuento provincial del domingo Vox se quedó por delante de Unidas Podemos. No obstante, el recuento total definitivo, sumado el voto del Cera, no altera los resultados del domingo, manteniéndose el Partido Socialista en primer lugar, seguido por el PP, Cs, Vox y Unidas Podemos.

En el voto al Senado tampoco hay alteraciones una vez sumados los votos del Cera. No obstante, el escrutinio por separado de este voto a la Cámara Alta mantienen los seis primeros puestos para los candidatos al PSOE y el PP, pero en cambio la séptima persona más votada entre el censo de los residentes ausentes fue la candidata de Unidas Podemos Peña Martínez, que empata en número de sufragios con el tercero de la lista del Partido Popular, Miguel Ángel Estevan.

Los residentes ausentes dieron el octavo puesto a Ciudadanos y el noveno a Podemos, mientras que en décimo lugar queda la formación naranja seguida de la morada y a continuación Unidas Podemos. Vox ocupa los tres siguientes puestos, a partir del 13, cuando el domingo el cabeza de lista de esta formación al Senado se situó en décimo lugar, sacando más votos que los candidatos de la Cámara Alta por la coalición de izquierdas Unidas Podemos.

El voto del Cera corresponde a los electores censados ausentes en el extranjero

El voto Cera cuyo escrutinio se hizo el pasado miércoles, tres días después de haberse celebrado las elecciones generales al emitirse por correo, corresponde al censo electoral de los españoles residentes ausentes en el extranjero. El 46,7% de esos electores dio su confianza al Partido Socialista, mientras que el PP fue la segunda lista más votada con el 16,30%, seguida de Ciudadanos (13,04%), Unidas Podemos (10,50%) y Vox (6,52%).